El lenguaje del bebé de 12 a 18 meses - Primeras palabras del niño

¿Cómo aprender a hablar los niños? - Así se desarrolla y evoluciona la forma de comunicarse a partir del año de edad

Tu bebé ya ha llegado a su primer añito de edad y tú no puedes creer que el tiempo pase tan tan rápido, ¿verdad? Estos meses son cruciales para su desarrollo y evolución en todos los sentidos, pero debes prestar especial atención al lenguaje del bebé de 12 a 18 meses. ¿Por qué? Pues porque llega un momento MUY MUY emocionante: el niño va a empezar a hablar y a decir sus primeras palabras. ¿Papá, mamá, agua…? ¿Cuáles serán? ¡Te lo contamos todo!

¿Cómo es el lenguaje del bebé de los 12 a los 18 meses?

El lenguaje del bebé de los 12 a los 18 meses

El desarrollo del lenguaje a esta edad se divide en dos etapas o fases lingüísticas diferenciadas:

En la primera fase lingüística…

- La capacidad del niño seguirá siendo más comprensiva que expresiva, pero, a esta edad, el niño aprenderá a decir su nombre y preguntará y se interesará por el nombre de los distintos objetos que ve a su alrededor. Para él, el mundo es algo apasionante y lleno de cosas por descubrir y tú, por supuesto, debes acompañarle en ese emocionante camino.

- El bebé aprenderá a usar los determinantes posesivos. Cogerá una pelota, por ejemplo, y dirá 'es mía', pero, antes de eso, pasará por una etapa en la que, para expresar la posesión, dirá 'es del niño o de la niña' para referirse a él mismo o es 'de papá o del hermano' para referirse a terceras personas.

- Su pronunciación, como puedes imaginar, será poco clara (aba, cheche, tete…) y tendrás que esforzarte por comprenderle. No te preocupes, al final podrás entender todo lo que tenga que decirte.

- Para estimular y enriquecer su vocabulario, explícale las palabras que no entienda y haz énfasis en su pronunciación. Anímale a dialogar leyéndole cuentos que también ayudarán a desarrollar su pensamiento crítico. Ten en cuenta que la imitación será la protagonista de esta etapa, el niño tratará de repetir todo lo que tú digas.

- No olvides que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y no te preocupes si su repertorio de palabras es todavía reducido. Puede tratarse de un hablador tardío que puede convertirse en todo un charlatán después. 

En la segunda fase lingüística…

- Prepárate, mamá, papá… Cerca de los 18 meses de edad, empezará a vislumbrarse la etapa de los 'por qués' (aunque en algunos niños se retrasa un poquito más). Vamos a la bañera… ¿Y por qué? Porque hay que bañarse para estar limpitos y guapos. ¿Y por qué? Porque si no oleremos mal… ¿Y por qué? No desesperes, responde a sus preguntas con paciencia ya que, a partir de ellas, el niño adquirirá un mayor conocimiento de palabras y las incorporará a su vocabulario que se irá incrementando considerablemente semana tras semana.

- La sintaxis se enriquece. El niño empieza a componer frases juntando varias palabras sucesivas como 'Quiero agua'. Es capaz de emplear verbos, artículos, adjetivos…

- Es muy importante estimular su expresividad y puedes hacerlo mediante el juego. El tradicional juego 'Veo veo' es fantástico para ello.

- No te preocupes si tu hijo no pronuncia bien algunos sonidos como el de la 's', el de la 'r' o el de algunos grupos consonánticos como el de la 'ch' o el de 'pr'. También es normal que invierta el orden de algunas consonantes ('petola' en lugar de 'pelota'). Consulta con un especialista si el niño omite muchos fonemas o si pronuncia las palabras de manera incomprensible al final de esta etapa.

Actividades y ejercicios para fomentar el desarrollo del lenguaje

Cómo estimular el lenguaje de los niños

El aprendizaje del niño perdura toda la vida, pero son los primeros meses y años de vida los que suponen el mejor aprovechamiento de experiencias emocionales, intelectuales y sociales. Por supuesto, tú, como papá o mamá, puedes fomentar e incentivar ese aprendizaje. En lo que respecta al lenguaje, te proponemos algunas ideas que puedes llevar a cabo para que tu hijo vaya desarrollando su habla.

- Léele muchos cuentos
Trata de leerle todos los días un cuento o historia a tu hijo adaptado a su edad. Si coges un libro que tenga varias ilustraciones, descríbelas junto a él y pídele que señale los objetos que tú le vas diciendo.

- Utiliza oraciones completas
Aunque tu hijo todavía no sepa hablar al 100 por ciento, es inteligente y, por ello, debes hablarle de forma normal, con frases completas. Por ejemplo, si te señala las galletas y te dice 'más', pregúntale: '¿Quieres más galletas?' De esta forma, él irá aprendiendo las estructuras oracionales y el orden correcto de las palabras. Nunca pierdas de vista que tú eres su mayor ejemplo.

- Canta canciones
Las canciones también son un excelente recurso para que tu hijo aprenda a hablar. Escucha canciones pegadizas con él y cántaselas. Ya verás como muy pronto empieza a repetirlas. ¿Preparado/a para un concierto continuo?

- El juego del veo veo
Este juego tradicional puede ser un gran aliado para estimular el lenguaje oral de los niños. Veo, veo… ¿Qué ves? Una cosita… ¿Qué cosita es? Empieza por la letra… Sin duda, este juego encantará a tu hijo y, además, le ayudará a ir ampliando su repertorio de vocabulario.

Lenguaje y habla en los niños según su edad

Ahora ya conoces las características del lenguaje del bebé de 12 a 18 meses, pero seguramente te interesará saber cuál es la evolución del habla de tu pequeño desde que nace hasta que aprende a comunicarse perfectamente. A continuación te dejamos todo el recorrido por edades en la adquisición de esta destreza.

El lenguaje del bebé de 0 a 2 meses - Comunicación del recién nacido El lenguaje del bebé de 0 a 2 meses - Comunicación del recién nacido. ¿Cómo es el lenguaje del bebé de 0 a 2 meses? ¿Cómo va desarrollándose el habla y qué características tiene la forma de comunicación del recién nacido en estos primeros meses de vida? En Guiainfantil.com te contamos todo lo que necesitas saber sobre el lenguaje de los niños en su primer y segundo mes.

El fascinante desarrollo del lenguaje del bebé de 3 a 6 meses El fascinante desarrollo del lenguaje del bebé de 3 a 6 meses. Qué ganas tienes de que tu hijo diga sus primeras palabras, ¿verdad? Todavía falta un poquito, pero en Guiainfantil.com te contamos el fascinante desarrollo del lenguaje del bebé de 3 a 6 meses edad. ¿Cuáles son las características y la evolución del habla y la comunicación de los niños en esta etapa?

Lenguaje del bebé de 6 a 12 meses - Desarrollo del habla de los niños Lenguaje del bebé de 6 a 12 meses - Desarrollo del habla de los niños. ¿Cómo es el lenguaje del bebé de 6 a 12 meses? En Guiainfantil.com te explicamos cómo se desarrolla el habla de los niños mes a mes. Así se comunica el bebé de seis a doce meses y estas son las características y la evolución de su lenguaje. Te proporcionamos algunos ejercicios para estimular el lenguaje del bebé de 6 a 12 meses.


¿Cuáles han sido las primeras palabras de tu hijo? ¿Te ha sido de utilidad este artículo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a El lenguaje del bebé de 12 a 18 meses - Primeras palabras del niño, en la categoría de Lenguaje - Logopedia en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: