Rimas y actividades para niños que no pronuncian bien la letra R

El rotacismo infantil es muy común en niños hasta los cinco años de edad

Tamara Chubarovsky
Tamara Chubarovsky Experta en lenguaje y desarrollo infantil

La R y la S son de los últimos sonidos que se adquieren, es decir, los sonidos que más van a tardar en decir correctamente niños y niñas. ¿Sabías que es totalmente normal que un niño no pronuncie bien la letra R hasta los 5 años? No obstante, si quieres ayudar a tu hijo en su desarrollo, sigue esta serie de pautas y consejos para pronunciar bien el sonido de la letra R.

¿Por qué mi hijo no pronuncia bien la letra R?

rotacismo infantil

Algunos niños, al empezar a hablar, tienen problemas con la letra R. A este trastorno se le llama rotacismo infantil. Si es el caso de tu hijo, estas rimas, ejercicios y consejos te pueden ser de gran utilidad.

Cuando un niño o niña no pronuncia bien esta letra puede deberse, simplemente, a un aspecto madurativo; ahora no sabe pronunciarla, pero poco a poco va a aprender. La causa puede ser también un pequeño retraso en el desarrollo del lenguaje del niño; en este caso, también le va a costar pronunciar correctamente otras letras y sonidos.

Debes tener claro que no hay que agobiar al pequeño con este tema, forzarle a que acuda al logopeda, ni mucho menos hay que presionarle, ponerle en evidencia, meterle prisa o empeñarse en que pronuncie bien esta letra cuanto antes. Lo único que conseguiremos es que el pequeño se sienta mal.

4 consejos para que los padres ayuden a sus hijos a trabajar el sonido de la letra R

pronunciar bien la letra R

La R como tal, para pronunciarla bien, requiere de una gran destreza y movilidad de la lengua, por eso es muy normal que muchas veces los niños no la pronuncien bien, sobre todo cuando son pequeños. Habrá niños que lo logren antes y otros a los que les cueste un poco más. Aquí las prisas no valen, lo que si sirve de mucho son estos consejos:

1. Trabaja la lengua a través de los sonidos. Facilita a tu hijo que practique otros sonidos
Para ayudar al niño a que adquiera todos los fonemas (le servirá mucho en el proceso de lectoescritura que viene después), hay que trabajar la lengua a través de los sonidos para que el niño los conozca de manera indirecta. Facilita a tu hijo que trabaje otros sonidos que están en la misma posición que necesita la letra R, es decir, que también se articulan con la lengua.

Por ejemplo, las letras D, T, N y L. Simplemente céntrate en los sonidos que sí puede pronunciar bien y que le ayudarán a trabajar, de manera indirecta y sin agobios, los que aún le cuestan un poco. Si le dices solo, una y otra vez, que trate de decir la R, es muy probable que se agobie, que se frustre y que no quiera volver a intentarlo.

2. Rima sin la letra R para trabajar la letra R
Para que sea un poco más sencillo y entretenido trabajar los sonidos que hemos dicho antes, podemos decir al niño o niña que diga esta rima que antes diremos nosotros para que tenga confianza y comprenda cómo se dice: ‘En el delta de la aldea diez delfines aletean. Saltan, saltan los delfines, saltan, saltan saltarines’. Son rimas ideales para estos casos porque se trabajan los sonidos de la R, pero justo evitando esta letra.

3. La relajación también es de ayuda
Para poder producir bien la R, se necesita a nivel muscular un punto medio justo de tensión. Cuando los niños están muy tensos, muchas veces falla la R. Hay tanta tensión que no son capaces de pronunciar bien el sonido. Los métodos de relajación pueden serte de ayuda en estos casos: respira hondo, coge aire por la nariz y suéltalo despacio por la boca. Cuenta lentamente hasta diez. Cambia de actividad y, cuando estemos listos, podemos continuar con el uso de la R.

Suele pasar a veces todo lo contrario a lo que acabamos de decir, que los niños se vuelven perezosos. Para que estén más activos y motivados, primero y antes de empezar con las actividades, una tanda de achuchones y cosquillas de mamá y, para cuando hayamos terminado por hoy, un juego juntos, ¡el favorito de tu hijo! Así verá este tipo de ejercicios como algo bueno y para nada aburrido.

4. Rima con la letra R
Y para cuando los niños ya sepan decir más o menos bien la R pero aún haya que seguir trabajando un poquito más en su correcta pronunciación, diremos a los peques de decir, haciendo hincapié en esta letra, primero juntos y luego ellos solos, esta otra rima. ¡Seguro que les parece de lo más divertida y graciosa! ‘Ratoncito roedor en el rancho se metió. Roe, roe, roe, ro, rabanitos y turrón. Roe, roe, roe, ro, ratoncito roedor’.

Es cuestión de tiempo que tus hijos pronuncien la letra R correctamente, mientras tanto recuerda: apoyo, comprensión, trabajo en equipo y nada de agobios ni prisas. ¡La letra R está llena de alegría y buena energía!

Puedes leer más artículos similares a Rimas y actividades para niños que no pronuncian bien la letra R, en la categoría de Lenguaje - Logopedia en Guiainfantil.com.