Qué es el taping. Vendaje terapéutico para niños

Una nueva técnica que aplicada a la logopedia da muy buenos resultados

Laura Cerrillo
Laura Cerrillo Logopeda y docente

Cada vez es más habitual ver a adultos y especialmente deportistas que llevan cintas elásticas (taping) en diferentes partes del cuerpo, llamativas y coloridas; piernas, brazos, espalda e incluso pies. Pero estos vendajes están empezando a ser usados también en población infantil y con objetivos dentro del abordaje de la Logopedia. A menudo las confunden con vendas o incluso tiritas, pero realmente aportan muchos otros beneficios.

Hoy te contamos curiosidades sobre esta nueva técnica; en que consiste el taping, cuál es su aplicación del vendaje terapéutico para niños. 

Curiosidades sobre el taping en logopedia infantil

qué es el taping

Ante nuevas técnicas, es lógico formularnos preguntas como... ¿exactamente en qué consiste?,  ¿puedo aplicarlo desde casa?, ¿en que circunstancia podría llegar a ayudar a mi hijo? A continuación, daremos respuesta a estas tres preguntas más típicas con un breve resumen y enumeración de consejos.

La principal función de este tipo de vendaje terapéutico para niños, especialmente elástico es actuar sobre la musculatura, en el caso de la Logopedia la musculatura orofacial (rostro, labios, lengua, cuello, etc.), bajo dos principales objetivos;

- Tonificar: cuando una musculatura tiene poco tono y se encuentra caído e incluso flácida, puede colaborar en su activación. Dos ejemplos frecuentes pueden ser; ganar fuerza en los labios aplicando el taping como si fuera un bigote o activando los movimientos de la lengua aplicándolo justo debajo de la mandíbula, al nivel de la lengua.

- Relajar: cuando esta tiene un exceso de tono y se encuentra contraída y por ello con poco movimiento, puede colaborar en su reducción de tono. Dos ejemplos frecuentes pueden ser; relajar unos hombros tensos y por consiguiente alterando cuello y voz, o bien aplicando directamente a nivel de cuello para relajar más directamente el órgano principal de la voz, la laringe.

Consejos para utilizar los vendajes terapéuticos para niños

Una vez definido el taping y ofrecidos los ejemplos más usuales, os facilitamos cinco imprescindibles consejos que deberéis saber si empezáis a tener interés en la aplicación de esta técnica:

- Es importante recordar que todas y cada una de las aplicaciones del taping se recomiendan ser personalizadas, tanto en tamaños exactos por la medida del niño como para la fuerza y dirección al aplicarla.

- Se recomienda que os guíe una profesional acreditada en Taping para Logopedas, ya que un mal uso o abuso de esta técnica puede no producir los beneficios esperados.

- No se debe aplicar crema hidrante previamente a la aplicación, aunque sí que se recomienda hidratar la zona justo al quitar el vendaje, ya que el taping es intenso y puede dejar alguna pequeña irritación.

- El taping puede estar aplicado durante horas, pensado para poder ducharse, dormir y hacer vida cotidiana con ello.

- Para poder preparar los tapings a medida y retallarlos adecuadamente, se recomienda el uso de tijeras con corte preciso y así evitar que el vendaje se desfile y con ello pierda su efecto antes.