La atención y la concentración de los niños

Cómo favorecer la concentración de los niños

El entorno de un niño está repleto de informaciones, novedades y estímulos. Tal vez, por eso, sea difícil para ellos mantener una atención y una concentración en los estudios y en sus tareas de un modo particular.

La atención general que requiere cualquier aspecto novedoso en su vida presenta, en ocasiones, dificultades en el aprendizaje.

La atención: base del aprendizaje

La atención y la concentración infantil

A través de la atención, nuestra mente puede centrarse en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor para ignorar todos los demás. Con la concentración, una de las habilidades fundamentales en el proceso de conocimiento, mantenemos la atención focalizada sobre un punto de interés, durante el tiempo que sea necesario. Sin concentración es prácticamente imposible aprender algo, por tanto, la concentración es imprescindible para el aprendizaje.

Consejos para favorecer la atención y concentración

1. Evitar distracciones. Prescindir de todo aquello que pueda distraer la atención del niño: problemas personales, de familia, falta de objetivos, ruidos, etc.

2. Diversificar las tareas. Cambiar de materia o asignatura de estudio cada cierto tiempo. Los cambios ayudan a iniciar el proceso de atención y así el niño podrá mantener la concentración por más tiempo.

3. Crear rutinas y hábitos de estudio. Conviene empezar a estudiar todos los días a una hora fija para conseguir un buen rendimiento cerebral. Si una persona se acostumbra a hacer el esfuerzo de concentrarse todos los días a la misma hora, al cabo de unos días logrará que su mente se concentre con más facilidad a esa hora.

4. Marcar tiempos. Es necesario establecer un tiempo para realizar cada tarea o actividad y que se exija realizarla en el tiempo previsto.

5. Organizar tareas. Conviene realizar las tareas más difíciles cuando el niño esté más descansado.

6. Centrar la mente. Para estar a pleno rendimiento, la concentración requiere un calentamiento previo, que puede consistir en dedicar unos minutos (no más de cinco) a tachar algunas letras (elegir alguna) de una hoja de periódico. A continuación, puede pasar a hacer la actividad programada.

7. Trazar metas y objetivos. Es muy importante que el niño tenga claras las metas a alcanzar. Cuando queremos algo de verdad y con fuerza, movilizamos muchos de nuestros recursos para tratar de alcanzarlo. Por tanto, si el niño tiene claro su objetivo en el estudio, más de su parte pondrá para conseguirlo.

8. Intercalar descansos. El proceso de atención sigue una curva que suele decaer con el tiempo. Por ello, es conveniente intercalar descansos para recuperar la concentración.

9. Sintetizar y resumir. Resumir mentalmente lo que se ha escuchado durante una explicación y apuntar con frases cortas los detalles de más interés es una buena técnica para ejercitar la atención.


  • Cómo evitar las malas notas a tiempo
    Cómo evitar las malas notas a tiempo

    Todos conocemos la teoría de un buen ambiente de estudio: cómo nos debemos sentar ante una mesa para estudiar (rectos, cómodos) y rodeados del ambiente adecuado (luz, temperatura y nivel de ruido). Pero, al mismo tiempo, debemos controlar las técnicas, que están basadas en el horario, el calendario, las prioridades, los resúmenes, los esquemas, etc. La psicopedagoga María Concepción Luengo del Pino nos muestra cómo ponerlas en práctica.

  • Dificultades de los niños en el estudio
    Dificultades de los niños en el estudio

    Cómo conseguir que los niños se esfuercen, se concentren, aprendan y consigan realizar sus objetivos en los estudios. Para que los niños tengan éxito en los estudios, es necesario que posean capacidad intelectual para poder estudiar, que estén motivados, que adquieran conocimientos de forma gradual y que sepan dominar hábitos de trabajo y estudio.

  • Ayuda a tus hijos a subir la cuesta de enero
    Ayuda a tus hijos a subir la cuesta de enero

    Para muchos niños no queda nada para empezar el colegio otra vez. Después de la resaca de las vacaciones de Navidad, mis hijos apuran los últimos detalles para jugar a contrarreloj antes de comenzar las clases.

  • Cómo estimular el esfuerzo de los niños
    Cómo estimular el esfuerzo de los niños

    El Doctor en Psicología y primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid nos explica en su libro 'Fortalece a tu hijo' cómo estimular y premiar el esfuerzo de nuestros hijos ahora que lo tienen todo.

36 comentarios

Avatar

  • Yamila Garcia
    Yamila Garcia

    25/02/2014 03:14

    yo tengo un bebe de seis a;os pero el es muy inteligente pero no le gusta copiar en clases el hace compromisos con nostros pero nocumple le quitamos lo que le gusta y tampoco le importa hace promesas y no las cumple, el lee escribe y sabe sumar pero en clases se distrae con mucha facilidad igual en cas cuando esta realizado tarea

    Valorar
    Responder
  • alejandra
    alejandra

    08/01/2014 16:01

    yo si pase pero no se q ago a qui

    Valorar
    Responder
  • gabriela
    gabriela

    19/10/2013 02:02

    tengo un hijo de 6 años estudia en lacasa peroa se saca malas notas porque no se concentra en clases se distrae facilmente como puedo lograr desde la casa que se concentre en el colegio ya que al parecer las estratewgias de la profesora son insuficientes

    Valorar
    Responder
  • taty cuenca
    taty cuenca

    20/08/2013 18:36

    tengo dos ñiños de 7 y6 el 7 esta que se levaN DE CLASE no atiende y el otro no quiere ser dictado.

    Valorar
    Responder
  • jackser
    jackser

    09/03/2013 19:52

    cierto

    Valorar
    Responder
  • patricia
    patricia

    06/03/2013 22:31

    mi unico hijo tiene 9 años, siempre la queja es que se distrae con facilidad se levanta con frecuencia del puesto, hablo con el y acepta sus errores promete mejorar y la queja persiste. le hablo lo amo pero hay momentos que me torno energica.

    Valorar
    Responder
  • 18/11/2012 09:49

    Hola tengo una niña de 8 años y tiene muchos problemas de concentracion, en los examenes saca mal no por no estudiar sino porque no presta atencion a lo que lee y contesta cualquier cosa, se le manda a buscar algo y no biene porque se distrajo con otra cosa y se olvido lo que hacia. nececito ayuda porque en el colegio me dijeron de que si sigue asi pude que repita. gracia

    Valorar
    Responder
  • maria teresa salgado
    maria teresa salgado

    24/10/2012 21:31

    tengo una niña de 8 años la cual no logra concentrase, todos los dias llegan notas en su agenda de que se olvida los cuadernos, los deberes, le envian tareas y no trae los cuadernos para hacerlos, estoy muy rpeocupada ya que estos problemas de concetracion de ella ya nos esta afectando en nuestra vida familiar. Por favor algun consejo................gracias

    Valorar
    Responder
  • carolina
    carolina

    03/10/2012 16:46

    Hola tengo un niño de 5 años proximo a cumplir 6 y esta en segundo de basica, el desde primero tuvo problemas en primero de basica, pero como quiera paso a segundo.. el problema es que le estan enseñando a escribir y a el le resulta dificil, en la escual me dice la profe que el no se concentra que hace los deberes parados y que se levanta muchas veces... en la escual trae unas notas de horror pero aqui en casa hace los deberes junto a mi sentada yo alado de el por 2 o 3 horas en la tarde y los hace muy bien... tengo miedo que la profe me diga que mi hijo no puede seguir en esa escuela. Quisiera que me ayude con alguna sigerencia que estoy realmente desesperada y angustiada y aunque recien empezo el año quisiera que mi hijo tenga buenas notas y un buen rendimiento.

    Valorar
    Responder
  • luis
    luis

    14/09/2012 16:37

    hola:
    tengo un hijo de 8 años y le cuesta poder concentrarse en horas de clase siempre me trae en la agenda observaciones por parte del profesor :su hijo se distrae mucho en horas de clase, no pone atención. juega con sus compañeros , y cosas así todo el tiempo, yo he hablado con el sobre el caso y no tengo como poder ayudarlo.
    si pudieran darme unos consejos les agradecería gracias.

    Valorar
    Responder
  • judith  vasquez
    judith vasquez

    21/07/2012 09:34

    mi bebe tiene 5 años cursa preescolar, y estoy muy preocupada por que le cuesta concentrarse para hacer su tareas ¡que ùedo hacer?

    Valorar
    Responder
  • janet
    janet

    01/07/2012 10:14

    mi hijo,tiene 6 añitos y cursa el 1 basico es muy bueno memorisando las cosas se aprende todo en casa pero cuando llega al cole se olvida de todo e usado esas famosas gotitas para la memoria , tengo su cuarto lleno de afiches para la memoria pero nada me ha dado resultado ya no se que mas hacer

    Valorar
    Responder
  • Yasmin Marmole
    Yasmin Marmole

    26/06/2012 19:55

    Mi hija tiene 9 años y esta en 4 to. grado, a ella le uesta concentrarce cuando le toca exponer yo la ayudo y se aprende todo su exposición, aveces le mandan a redactar cuentos y lo hace muy bien pero en matematicas le cuesta mucho, nosotras practicamos en la casa todos los días y le pongo cinco divisiones las dos primeras las haces malas pero cuando le refresco la memoria sobre la division empieza bien dios pero al día siguiente se le olvida ¡Que hago?

    Valorar
    Responder
  • Anika
    Anika

    17/05/2012 01:53

    Las rutinas de estudio son muy importantes. Establecer metas, y en algunos casos premios, ayudarán a que los niños se sientan motivados y quieran trabajar. Sin embargo, existen niños que no logran terminar las tareas a tiempo por más que se establezcan los horarios. Esto se puede deber a que están acostumbrados a no cumplir. Si los padres son consentidores y dejan que un día cumpla con el horario, pero al día siguiente el niño \\\"está muy cansado\\\" o \\\"tuvo un día difícil\\\" y le permiten que descanse en las horas de estudio, el niño aprenderá que los horarios no se cumplen y que tarde o temprano se le dará permiso de no hacer las cosas. Es por eso que la exigencia y el cumplimiento es de todos los días, sin faltas ni pretextos.
    A pesar de esto, hoy en día hay muchos niños que no logran concentrarse por más que quieran. No es culpa de ellos, ni de los padres. Pero para estos casos, lo mejor es acudir con un especialista, neuropediatra o psicopedagogo, ya que podría tratarse de un Trastorno de Déficit de Atención. Es importante investigar sobre estos trastornos cuando se tenga una sospecha, pero es aún más importante que los padres NO diagnostiquen a los hijos, ya que esto le traerá graves consecuencias al niño.

    Valorar
    Responder
  • JACKELINE ORDOÑEZ
    JACKELINE ORDOÑEZ

    06/05/2012 08:14

    Jackeline

    Soy madre de un niño de 7 años, por lo general esta entre los dos primeros puestos en su curso su rendimiento escolar es excelente. Yo pienso que su concentración dependende de la manera como lo hago estudiar pues realizamos el estudio de una manera divertida por ejemplo si es de castellano ingles ciencias etc,
    trabajamos sopa de letras crucigramas y otros juegos, en matematicas ´vamos al supermercado y realizamos una actividad de sumas y restas jugamos con el ábaco palos piedras y otros que nos inventamos los dos,entonces la clave del éxito ésta en la manera de estudio pues veo que no es monotona ni aburrida pero si se necesita mucha entrega y acompañamiento. practiquenlo da resultados.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (36 Elementos) 123 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Nerviosismo. ¿Qué sientes?

    Nerviosismo. ¿Qué sientes?

    Los padres que tengan un hijo con dislexia deben buscar a un profesional que les orienten acerca de la mejor forma de ayudar a su hijo. Autor: Violeta Monreal

  • La realidad de una diferencia: Los superdotados

    La realidad de una diferencia: Los superdotados

    Según las estadísticas, el 2 por ciento de la población infantil y juvenil es superdotada, lo que significa que sus capacidades intelectuales y creativas superan las pautas normales. Esta realidad supera la existencia de un colectivo con unas cualidades excepcionales y sus existencias determinadas que sobre todo la familia, la escuela y la Administración deben atender y potenciar plenamente para que sus miembros se integren en la sociedad sin dificultades.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana