La terquedad infantil. Niño testarudo

Niños tercos, testarudos y obstinados. Cómo educarlos

'¿Por qué mi hijo es tan testarudo?' Esta es una de las preguntas que seguramente hemos oído, compartido o hecho alguna vez los padres sobre sus hijos. ¿Qué podemos hacer para controlar este comportamiento?, ¿se puede cambiar esta conducta?

Si partimos de la premisa de que los niños no nacen tercos, sino que se hacen, no cabe duda de que son algunas circunstancias de la educación que reciben lo que les enseñan y les llevan a ser tercos.

Cómo educar a un niño terco

niña testaruda

Un niño obstinado, terco o caprichoso es el que no acepta órdenes, ni sugerencias, peticiones, ni consejos. Es un niño reacio a la obediencia y al cumplimiento de algunas reglas. A todo lo que les piden los padres, su respuesta es siempre negativa y su actitud rígida. De todo desacuerda, y lleva la contraria. Es un niño impulsivo, que intenta conquistar espacio para su propia voluntad. La terquedad es la negativa a todo contacto humano mediante un retraimiento hacia sí mismo. Son, por ejemplo, los niños que se ponen "de morros" en un rincón porque no quiere recoger los juguetes, o por qué no quiere comer lo que le ponen a la mesa, o por qué no quiere jugar lo que le proponen. El paso siguiente es la resistencia, es decir, las famosas rabietas.

Educar los niños en la obediencia

La obediencia, como cualquier otro valor, también se aprende en la educación. Si el niño no aprende a tener límites, desde la más temprana edad, cuando despierte su conciencia, no aceptará ningún tipo de límite y se convertirá en terco y obstinado. Un ejemplo de ello es la actitud positiva que demuestran algunos padres cuando sus hijos, aún muy pequeños, pegan y golpean a otro. A esta actitud, los padres dicen frases como 'este va a saber defenderse solo'.

Cuando el niño crece y sigue haciendo lo mismo, lo que antes 'divertía' a los padres, ahora les preocupa. Entonces el niño se preguntará: '¿por qué esto mismo antes les hacía gracia y ahora me castigan por ello?'. Cuando querrán ponerle límites, el niño sentirá que están siendo injustos con él. ¿En qué nos hemos equivocado en la educación para que nuestro hijo se haya convertido en un niño terco? Es absolutamente normal que en unos periodos determinados, entre los 3 y 4 años de edad, el niño se muestre terco. A esta edad, el niño descubre su 'yo' y con él su propia voluntad. El problema es cuando la terquedad persiste e invade otras etapas del niño.

Sugerencias para controlar y cambiar la conducta terca:

- Los límites son una llamada 'al orden' de este impulso. Unos límites claros, aplicados con comprensión y paciencia, son necesarios para encontrar el equilibrio entre padres e hijos.

- No permitas ni aceptes la terquedad del niño. Si lo permitimos, ella se instalará para siempre en su vida.

- Diferencia la terquedad del enfado. Un niño, como cualquier otra persona, tiene el derecho a enfadarse, a no estar 'de acuerdo', pero hay que evitar a que eso se transforme en una actitud tozuda y obstinada.

- Si el niño es terco, que los padres no actúen de la misma forma con él o entre ellos mismos.

- No uses la fuerza o el castigo físico para combatir la terquedad de los niños.

- Brinda al niño con una educación basada en valores como el respeto, la paciencia, la bondad, la tolerancia, etc. De nada sirve que los padres utilicen la discusión, la autoridad desenfrenada, la humillación y el enfado para educar a sus hijos y luego exigirles lo contrario. Se debe educar con el ejemplo. Los niños necesitan de “espejos positivos” en los que mirarse.

- Que los padres tengan el mismo grado de exigencia en cuanto a sus hijos. La terquedad y la resistencia, bien encauzadas, tienen unos grandes valores. De todo niño sano debe esperarse resistencia cuando él cree que se merman sus derechos naturales. No pongamos límites a todo, pues cortaremos las alas a la imaginación y a la creatividad. La vida pide personas que reclamen y defiendan sus derechos.

Fuente consultada:
- "La terquedad", de Teodoro Hernández Moya (colegio San José de Villafranca de los Barros)

- "Tres defectos graves y su remedio: el niño terco, el embustero y el ladronzuelo", de Ernst Ell.
- "El niño feliz", de Dorothy Corkille Briggs.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com
  • Berrinches y rabietas de los niños
    Berrinches y rabietas de los niños

    Las rabietas de los niños. Por qué hay niños que a partir de los dos años empiezan a no hacer caso a los padres; montan berrinches, rabietas por la calle, en el supermercado, en casa...; no se deja vestir, no se va a la cama, se enfurece cuando se les prohibe de algo y no acepta límites.

  • Cómo aplicar límites a los niños
    Cómo aplicar límites a los niños

    Diez consejos e ideas para aplicar límites a los niños. Cómo exigir disciplina y hacer que los hijos obedezcan a los padres. Los niños necesitan de límites para saber qué esperan sus padres de ellos.

  • Mi hijo se comporta fatal y no me escucha
    Mi hijo se comporta fatal y no me escucha

    Hay niños que de pronto empiezan a portarse mal. Desobedecen y se rebelan ante los padres. Incluso a veces, les desafían. Pero, ¿qué podemos hacer ante el mal comportamiento de los niños? En Guiainfantil te damos algunas soluciones.

  • Cómo conseguir que tu hijo obedezca, consejos prácticos
    Cómo conseguir que tu hijo obedezca, consejos prácticos

    ¿Tienes que repetir muchas veces a tu hijo que es la hora de acostarse o que tiene que ducharse para que lo haga? Tu manera de actuar es esencial para conseguirlo. Con los consejos de la psicóloga infantil María Luisa Ferrerós, te resultará más fácil conseguir la atención de tu hijo

26 comentarios

Avatar

  • Carlos
    Carlos

    24/08/2014 05:04

    Hay que ver también la posibilidad de que pueda tratarse de un caso de síndrome de Asperger, el cual fácilmente se confunde con "terquedad", "desobediencia", "rebeldía", etc.; debido a sus características.

    Valorar
    Responder
  • Delia fer
    Delia fer

    11/02/2014 13:04

    Si tu le dedicas tu atención en los primeros dos años un niño que te lo pide como: platicar, jugar, cantar, que lo cargues,si lo abrazas y besas y no verlo como una carga que no te deja platicar, difícilmente vas a tener un niño berrinchudo

    Valorar
    Responder
  • Claudy Belisario
    Claudy Belisario

    09/02/2014 22:32

    Me a ayudado mucho el leer este articulo muchas gracias por dedicar este tiempo para ayudarnos a ser mejores padres...

    Valorar
    Responder
  • Eduardo
    Eduardo

    04/09/2013 18:54

    Lamentablemente las nuevas generaciones de padres no saben demostrar autoridad ante sus hijos, considero que un hijo puede tomar decisiones que afecten su vida hasta que es independiente, mientras dependa de sus padres se debe acatar a las disposiciones de los mismos, suena ilógico que un padre haga lo que los hijos quieren y mucho mas si hablamos de bebes, el articulo menciona que no debe haber castigo físico pero unas nalgadas a tiempo evitan muchos dolores de cabeza después, total al nacer nos dieron unas buenas y aquí seguimos.

    Valorar
    Responder
  • Arachely
    Arachely

    16/07/2013 19:35

    Que tal .. Mi hijo tiene 4 años, el se enfada con facilidad y al llamarle la atención se enoja tanto que se va a su recamara y llora lo mas que puede y empieza a aventar las cosas. Cuando se calma y quiero retomar el tema el se enoja y grita que no le diga nada. Juguetes, comida, ropa al pedir que limpie o coma sus alimentos solamente dice "no quiero" y si lo siento se levanta y empieza a llorar. Es un niño terco? Que me recomiendan hacer? Ya que para la escuela es igual llora y no quiere ir. Gracias.

    Valorar
    Responder
  • cinthya nerida oncoy guzman
    cinthya nerida oncoy guzman

    21/06/2013 15:21

    hola tengo un hijo de 3 años y me preocupa bastante no se, deja cambiar se enterca demasiado cuando le digo k salude se tira al piso la verdad , ni se despide de mi cuando lo mando al nido . a veces hay dias k no kiere ir , me estresa demasiado todo , cuando tenemos reuniones , no kiere entrar a la casa , se pone a gritar como si le va pasar algo , k puedo hacer por favor necesito sus consejos¡

    Valorar
    Responder
  • como identifico si es o no terca
    como identifico si es o no terca

    12/06/2013 19:13

    Mi hija de 7 años tiene un carácter fuerte, no acepta correcciones o se impone en opinión, la mejor en clase, piensa que sabe más que los otros y es muy dedicada en su escuela, si su maestra le enseña de un modo así se debe hacer si le quiero corregir no lo acepta, hay veces que parece que no atiende pero al momento de preguntarle responde todo lo dicho, como puedo reconocer si es terca o es correcta en sus acciones?

    Valorar
    Responder
  • claudia benavides jimenez
    claudia benavides jimenez

    21/05/2013 17:45

    hola mi hija tiene 2 años es muy inquieta en la sala cuna ya no me la quieren aceptar ella bota todo al suelo,corre de un lado a otro todo elk dia y cuando uno le dice no eso no se ace ella se rie y lo hace apropocito hago aseo en la pieza después me voy al living me doy vuelta hacia el dormitorio y ya esta todo en el suelo no deja hacer nada y menos estudiar co la hermana mayor le quita todo los cuadernos y lápices aunque la chica tiene sus cosas pero ella quere lo de su hermana

    Valorar
    Responder
  • Ixchel Rosales
    Ixchel Rosales

    28/02/2013 18:03

    hola mi hijo tiene 2 años y de verdad que estoy desesperada. no me obedece en nada. yo trabajo y el va al guarderia por la tarde nos vamos a la casa, no logro que se siente enpaz a comer, ni que me deje hacer los quehaceres domesticos de la casa. no se como explicarlo pero no puedo ni barrer ni trapear por que no me deje el quiere agrrar el trapeador y la escoba para barrer y puede caerse ya que el piso esta resbaloso con el agua. es muy inquieto. casi nunca esta enpaz... si eh llegado a pegarle.. pero se que esta mal. quisiera saber como educo esos comportamientos como le enseño que hay momentos para todo. ayudenme por favor

    Valorar
    Responder
  • ivonne rueda
    ivonne rueda

    14/01/2013 12:36

    necesito que me colaboren soy madre soltera mi hija tiene 7 años y es muy terca

    Valorar
    Responder
  • mercedes
    mercedes

    03/12/2012 10:56

    tengo un niño que se agrede desde bebe y tiene rabietas muy largas y cada vez son peores hoy tiene 4 años y se castiga con sus juguetes cuando tiene malas actitudes pero llegamos a sentarlo cuando sobre pasa la desobediencia o golpea pero grita patea y dura hasta mas de 2 horas llorando eso es normal que puedo hacer aveces pienso que puede tener demencia o esqisofrenia me pueden ayudar. gracias.

    Valorar
    Responder
  • yohany bustamante lopez
    yohany bustamante lopez

    22/10/2012 17:18

    tengo una niña de 4 años y bueno y no se q haces es muy impulsiva pega ,y responde palabras feas grita tira las ocsas ya no se que hacer

    Valorar
    Responder
  • el castigador
    el castigador

    23/08/2012 19:04

    pues partanle su madre dos buenas nalgadas a tiempo, uds bola de pendejos se arrodillan ante sus hijos y ellos deben entender que los que mandan son los padres y ellos estan en la posicion de obedecer.. como me enferman bola de pendejetes

    Valorar
    Responder
  • andry
    andry

    25/07/2012 10:05

    tengo un niño que cuando quiere hacer caso es un angel ,pero aveces se se comporta groseramente a pegarle a todo el mundo y no hace caso lo peor es que yo me dessespero y aveces le pego y se que estoy haciendo mal el padre lo grita y ami no me gusta y nos ponemos a peliar no se como pactar pautas y saber corregir a mi hijo sin gritos .
    lo unicio que se es que mi hijuo se comporta haci por culpa mia me he dadp cuenta ya que cundo me va a hablar grita estando yo alli cerca quiero cambiar para poder cambiar

    Valorar
    Responder
  • Maria Elena Boza Murillo
    Maria Elena Boza Murillo

    30/06/2012 00:17

    Tengo un niño de 8 años que desde pequeño es hiperactivo y ahora despues que entro a la escuela no se que hacer se a puesto conteston cuando se le habla y no quiere obedecer lo he tratado de varias maneras y no veo cambios pido ayuda ya que deceo todo lo mejor para mi hijo le agradeceria mucho su ayuda.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (26 Elementos) 12 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Manual de psicomotricidad

    Manual de psicomotricidad

    La psicomotricidad es una disciplina que concibe al hombre como un ser global, y cuyo objetivo es el desarrollo de sus competencias motrices, cognitivas y socioafectivas. Constituye una herramienta de trabajo y un recurso metodológico para profesionales tanto del ámbito de la educación como del terapéutico. Este manual presenta una introducción a la psicomotricidad, sencilla pero completa, práctica y aplicada, que integra las distintas formas de actuación. En él se exponen los principales modelos de intervención utilizados en la actualidad y su metodología de trabajo, se describen las principales técnicas de intervención empleadas desde estos modelos (técnicas de relajación, el juego, la música y la danza, la expresión plástica) y se explica cómo aplicar los diferentes modelos y técnicas de intervención a distintos ámbitos.

  • ¡Estoy furioso!. Cómo tratar la cólera y la agresividad

    ¡Estoy furioso!. Cómo tratar la cólera y la agresividad

    Cuarto volumen de una nueva colección compuesta de pequeños manuales prácticos para la educación emocional de los niños de 3 a 7 años. Su contenido, concreto, lúdico y práctico al mismo tiempo, se propone reforzar las competencias sociales y emocionales de los niños. Ideales para padres y educadores que quieran acceder de una manera sencilla y sin complicaciones a los temas principales de la pedagogía. En este volumen, la autora ofrece diversas sugerencias para ayudar a los niños a tomar conciencia de sus impulsos agresivos y aprender a manifestarlos sin violencia, así como a respetar límites y a defenderse adecuadamente cuando otros no los respetan.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana