22 de Abril. Día mundial de la Tierra

Una fecha perfecta para concienciar a los niños sobre la necesidad e importancia de respetar, cuidar y proteger a nuestro planeta

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. 5 ideas para concienciar a los niños sobre el cuidado del planeta
  2. Cuentos para niños sobre la importancia de proteger la Tierra
  3. 9 frases para cuidar el medio ambiente para niños
  4. Poema corto para niños - La Tierra está enferma

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para cuidar y proteger la Tierra. Es una ocasión perfecta para enseñar e inculcar en nuestros hijos la necesidad de respetar, proteger y defender nuestro planeta Tierra. Cuéntanos qué haces para que tus hijos tengan esta conciencia.

5 ideas para concienciar a los niños sobre el cuidado del planeta

Día mundial de la Tierra

Desde la más temprana edad, es una necesidad que los niños sean conscientes sobre la importancia de conservar el lugar y el planeta donde vivimos. Que la buena salud de la Tierra depende mucho de nuestras actitudes frente al medio ambiente. Es necesario que los niños adquieran hábitos positivos en lo que se refiere también a la naturaleza, como por ejemplo:

1 - Evitar la contaminación de los campos, de los ríos, montañas
Para ello, cuando vayan a pasear o hacer un picnic en la naturaleza, deben ser conscientes de no tirar residuos al suelo y, en cambio, sí hacerlo en las papeleras o los recipientes para reciclar que correspondan con el color que toque.

2 - Enseñar a los niños a utilizar el agua con responsabilidad
Animarles a que no se pueden bañar y a que es mejor que se duchen. Y, también, a que no dejen el grifo abierto mientras se lavan los dientes o las manos. No desperdiciar el agua debe ser una norma en el hogar de las familias.

3 - Montar un huerto con los niños
Sembrar la tierra, irrigarla o cuidarla son algunas de las medidas que podemos llevar a cabo para que los niños se den cuenta de que si cuidamos de la tierra, ella nos dará frutos. Te enseñamos cómo montar un huerto casero con tus hijos.

4 - Visitar una granja con los niños
Una visita a una granja permitirá a los niños que estén en contacto con animales y descubran que la leche no procede de los supermercados sino de las vacas o las cabras.

5 - Ver documentales sobre el medio ambiente con los niños
Tanto en la televisión como en el cine podemos encontrar varios documentales sobre la vida en los mares en diferentes lugares del planeta y aprovechar para charlar sobre cómo ayudar para proteger el medio ambiente.

Es imprescindible que los niños aprendan, de una forma natural y divertida, el valor que tiene la naturaleza, es decir, el agua, la tierra, el aire..., y lo importante que es para el planeta que no les contaminemos ni ensuciemos. Los padres y los profesores ejercen un importante papel en este sentido.

Cuentos para niños sobre la importancia de proteger la Tierra

cuento sobre la tierra y el medio ambiente

Otro recurso muy al alcance de todos que podemos utilizar los padres para hablarles a los niños sobre lo importante que es proteger y cuidar a nuestro planeta, son los cuentos sobre el planeta Tierra

- La tierra está triste
¿Cómo te sientes tú cuando estás malo/a y no te encuentras bien? ¿A qué buscas y necesitas ayuda? Eso es lo que le pasa a la tierra en esta preciosa historia de La Tierra está triste que no puedes dejar de contar a tus hijos.

- La poesía visita a la Tierra
Este cuento corto de La poesía visita a la Tierra habla del tercer planeta más cercano al Sol, la Tierra, nuestra casa. A través de ello, los niños pueden aprender más sobre el lugar adonde vivimos.

- Por unas aguas limpias
Si quieres bañarte este verano en los ríos y los mares, estos deben estar limpios. ¿Y a quién le corresponde  mantenerlos en perfecto estado? ¡A los humanos! Con el cuento Por unas aguas limpias, podemos educar a los niños a mantener limpios la playa, lagos y ríos.

9 frases para cuidar el medio ambiente para niños

frases sobre el medio ambiente

¿Y si hoy, 22 de abril, Día de la Tierra, escogemos cada miembro de la familia una frase y las escribimos todas en una cartulina o mural y lo colgamos en casa? ¡Puede ser una idea muy divertida y, sobre todo, muy ecológica. ¡Aquí tienes algunas frases!

1 - La tierra no es nuestro planeta, es nuestro hogar

2 - Un mundo mejor es posible gracias a una conciencia sobre la preservación de la naturaleza

3 - El planeta puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin él

4 - Si amas tu vida, empieza por amar la de tu planeta

5 - Dañar la tierra es dañarnos a nosotros mismos

6 - Si cuidamos la tierra, ella nos cuidará a nosotros

7 - Planta un árbol y estarás sembrando valores al planeta

8 - Enseñar a cuida el medio ambiente es enseñar a valorar la vida

9 - Si conservamos el agua, conservamos la vida

Poema corto para niños - La Tierra está enferma

poema para niños La Tierra está enferma

Lee y recita con los niños este bonito poema de La Tierra está enferma, y habla con ellos sobre la necesidad y la importancia del respeto a la naturaleza y al nuestro planeta.

El sol y la luna
hablan de la Tierra,
la ven muy cansada
y parece enferma.

Su cielo está gris,
no es azul, ni claro,
su mar está sucio
y los peces pálidos.

Los ríos sin agua,
los campos muy secos
y se talan árboles
en pos del progreso.

Los osos no hibernan,
las aves no emigran,
bla, bla, bla, siguen
mientras que la miran.

Muy callado un niño
los escucha hablar,
no sabía nada,
¡él quiere ayudar!

Promete a los astros
cuidar de la Tierra,
ahorrar, reciclar,
siempre protegerla.

Cuentos infantiles sobre la necesidad de cuidar a la naturaleza

cuentos sobre la naturaleza para niños

Historia de un árbol. Cuento infantil sobre el respeto a la Naturaleza Historia de un árbol. Cuento infantil sobre el respeto a la Naturaleza. Historia de un árbol es un precioso cuento corto para leer con nuestros hijos. Cuento infantil sobre el respeto a la Naturaleza para inculcar valores a los niños. Se trata de un cuento corto que trata sobre lo importante que es cuidar y proteger a los árboles y de todo el verde de la naturaleza.

Las travesuras de los vientos. Cuento para niños sobre los cuatro vientos de la Tierra Las travesuras de los vientos. Cuento para niños sobre los cuatro vientos de la Tierra. Las travesuras de los vientos es un bonito cuento que nos habla de los 4 vientos que reinan en la Tierra. La llegada del verano y el fin de curso en la Torre de los vientos hace que los vientos estén cansados y se comporten como no deberían. Te dejamos como Céfiro, Euro, Boreas y Noto, los cuatro vientos.

Ginger cambia de costumbres - Fábula infantil sobre el cuidado de la naturaleza Ginger cambia de costumbres - Fábula infantil sobre el cuidado de la naturaleza. Cuidar el medio ambiente y la naturaleza es uno de los valores que debemos inculcar a los niños para que puedan disfrutar de un futuro mejor y más saludable. Este cuento de Ginger cambia de costumbres cuenta la historia de una ratita que, cansada de vivir en la ciudad con contaminación y ruidos, decide irse al campo.

La excursión de los castores. Fábula para niños sobre el respeto a la naturaleza La excursión de los castores. Fábula para niños sobre el respeto a la naturaleza. El respeto a la naturaleza y el medio ambiente es un valor fundamental a inculcar en los niños. Con la fábula de La excursión de los castores, el niño podrá aprender por qué no debe tirar basura en el bosque, y respetar a los habitantes que allí viven. Fábula para niños sobre el respeto a la naturaleza.

Puedes leer más artículos similares a 22 de Abril. Día mundial de la Tierra, en la categoría de Medio Ambiente en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: