Fútbol infantil: un deporte para todos

El derecho de los niños a jugar al fútbol

En todo el mundo, son millones los niños que juegan al fútbol a diario. Hay muchos que juegan en el recreo del colegio, en el patio de la urbanización, en el parque, en un equipo de su barrio o ciudad. Pero también hay otros muchos que se apuntan a las escuelas de fútbol infantiles con la intención de jugar partidos contra equipos de otros colegios, adquirir técnicas y habilidades, o bien con el objetivo de convertirse en verdaderos astros del balón.

Las escuelas de fútbol infantil

Las escuelas de fútbol intentan formar a profesionales del mundo del balón. Cuentan con entrenadores, médicos y fisioterapeutas que ayudan a tus hijos a convertirse en grandes futbolistas.

Fútbol infantil

Las sesiones de entrenamiento siempre son divertidas y entretenidas. En la escuela, los niños no sólo aprenden técnicas y habilidades para robar el balón al oponente o marcar goles, también aprenden a trabajar en grupo y mejoran y desarrollan su psicomotricidad. Como en todos los deportes, los niños se arriesgan a sufrir lesiones como torceduras de tobillos o rodillas, esguinces o fracturas, pero los profesores suelen preparar a los pequeños para que sepan como apoyarse al caer o intentar evitar estos accidentes. Para que el trabajo fructifique, las escuelas dividen en grupos a los niños, según su edad, y a medida que van mejorando van subiendo de grupo y entrenando más fuerte y más días. Hacen ejercicios de velocidad, circuitos de resistencia aeróbica y trabajan la forma física.

Fútbol: un deporte para todos

Las escuelas de fútbol están abiertas a todos, incluidos los niños con alguna discapacidad o trastorno físico como asma, alergia, Síndrome de Down, hiperactividad o sordera. Esas alteraciones no les impiden de jugar al fútbol. El deporte mejora su relación con los demás y les da más seguridad en sí mismos. En Unicef reconocen que el fútbol es un instrumento educativo valioso que puede ayudar a los niños a superar traumas y frustraciones. Niños mayores pueden recuperar la infancia "perdida" a través del fútbol. Unicef utiliza el fútbol de muchas formas y en muchos países para educar a los niños en sus relaciones con los demás, divertirles, protegerles de la violencia, los abusos y de otros males, concienciarles acerca del sida, etc.

Lee la primera parte del artículo: El fútbol para los niños

  • Actividades extraescolares para niños
    Actividades extraescolares para niños

    Cómo elegir la actividad extraescolar más adecuada a los hijos. Teatro, pintura, patinaje, tenis, idiomas, ballet... ¿ A qué actividad apuntamos nuestro hijo? La oferta de actividades extraescolares es cada día más variada, y elegir la más adecuada para nuestros hijos resulta cada vez más difícil.

  • Actividades extraescolares según la edad
    Actividades extraescolares según la edad

    Teatro, pintura, patinaje, tenis, idiomas, ballet... ¿A qué actividad apuntamos nuestro hijo? Elige la más adecuada para tu hijo, según la edad y las necesidades que tenga él.

  • A qué actividad extraescolar apunto a mi hijo
    A qué actividad extraescolar apunto a mi hijo

    El nuevo curso escolar ya está a punto de empezar y en muchas familias a los niños ya no les sobran tiempo para nada. Aparte del colegio, los padres les apuntarán en clases de baloncesto, inglés, ballet, instrumento musical, y en todo tipo de actividades extraescolares.

3 comentarios

Avatar

  • hanna valentina
    hanna valentina

    04/07/2013 04:46

    es lo mejor el futbol es interesante

    Valorar
    Responder
  • Anam
    Anam

    31/05/2013 11:58

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. A mi hijo le encanta el fútbol, pero no es un crack que digamos. Esto le está originando numerosos problemas. Al igual que tú tuve que quitarlo de una escuela de fútbol a la que estuvo asistiendo durante un curso ya que no le dejaban nunca jugar porque era peor que los demás. En el recreo también tiene muchos problemas porque no quieren que sea de su equipo. Muchos días llega a casa llorando porque se siente "un bicho raro" Él no busca ganar, simplemente le encanta jugar, muchas veces lo hace con otros niños menores que él y encantado !. Es un deporte demasiado competitivo, sobretodo para los padres. Mi hijo es muy inteligente, es un niño de todo sobresalientes. A veces me comenta que le gustaría sacar peores notas y ser mejor jugando al fútbol y a mí se me cae el alma.

    Valorar
    Responder
  • dimanche
    dimanche

    18/05/2012 06:04

    Quería mostrar mi opinión acerca del fútbol infantil personal que como padre he vivido recientemente. Apunté a mi hijo ilusionado a un equipo de fútbol y con el paso del tiempo he descubierto que lejos de los valores que en el artículo se realzan ha resultado perjudicial para él debido al carácter excesivamente competitivo que hoy día invade todas los equipos de fútbol y escuelas. He luchado para hacer ver que en edades tempranas la formación en el deporte debe primar sobre la competición, pero mis esfuerzos han caido en saco roto, ha sido como hablar a la pared (entrenadores, directores de equipo, incluso los mismo padres compañeros de mi hijo parecen absortos en las viejas creencias tradicionales que ocupan las filosofías de estas organizaciones. Mi hijo de 7 años ha sido sistemáticamente discriminado en los partidos de liga e incluso en los entrenamientos porque no tenía el nivel que los demás (simplemente no era un crack del fútbol) pero los clubs sólo quieren evolucionar con los mejores. Acaso no saben que sólo el 3% o 4% serán jugadores profesionales. Creo que lejos de influir positivamente en la educación de mi hijo ha resultado negativa y muy frustante, además de ver como en esta parcela educativa todo vale porque es fútbol. Yo, particularmente, no veo nada contra este deporte, pero si, contra los procedimientos egoistas pensados y ejecutados por adultos para niños como si de adultos se trataran. También confio en que no todos los clubs y escuelas de fútbol son iguales y espero que las cosas cambien (con el despertar de los padres) para que estas situaciones terminen

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Gimnasia divertida para niños

    Gimnasia divertida para niños

    Gimnasia divertida para niños constituye una guía atractiva, divertida y fácil de usar, que enseña a los padres a desarrollar la fuerza, elasticidad y flexibilidad de su hijo durante los años más decisivos para su crecimiento. Esta amplia gama de ejercicios y juegos entretenidos al tiempo que terapéuticos contribuye a potenciar la salud y la felicidad del pequeño, y a fomentar la confianza entre éste y sus padres. El libro, profusamente ilustrado con fotografías a todo color, paso a paso, está dividido en varios capítulos que se centran en distintas zonas del cuerpo.

  • Nadar con bebés y niños pequeños

    Nadar con bebés y niños pequeños

    Normalmente un lactante no efectúa una locomoción autónoma hasta el sexto mes de vida; la natación para bebés abre esta posibilidad antes: ya a partir de la sexta o séptima semana de vida, se puede empezar a nadar con el lactante. Mediante el entrenamiento precoz se fortalecen los músculos y el tejido conjuntivo, se inculca el sentido del equilibrio y se previenen los daños causados por las malas posturas. Este libro está pensado para estimular el movimiento del bebé a través de ejercicios lúdicos en el agua y para que los padres tengan unos momentos en los que mantener un estrecho contacto corporal con sus hijos. Dividido en dos partes, la primera se centra en los bebés a partir de la sexta semana de vida y la segunda en los niños pequeños, a partir de 1 año.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana