Ventajas y desventajas de la alfabetización precoz en los niños

A qué edad es recomendable que aprendan a leer y a escribir los niños

María José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Son muchos los padres que quieren que sus hijos aprendan a leer y a escribir rápido y es que en muchas escuelas alardean de que sus alumnos son capaces de leer y escribir correctamente a los 5 años, así cuando entran en primero de primaria puede seguir un ritmo más avanzado del conocimiento. En cambio, también existen padres y profesionales que sostienen que la alfabetización precoz en los niños es un error. Pero, ¿qué ventajas y desventajas podemos encontrar?

Los niños necesitan tener un buen desarrollo madurativo para poder tener una buena alfabetización y por eso es necesario retardar la enseñanza de la lectura y escritura hasta que el niño pueda alcanzar la madurez adecuada. 

5 ventajas de la alfabetización precoz en los niños

Niños leen en la cama

1. Las escuelas alardean de un mejor nivel en los alumnos que comienzan a leer a los 4 años y a escribir a los 5.

2. Los niños pueden tener un nivel más avanzado de lectura y escritura para cuando entran a 1º de Primaria, algo que hace que sea más sencillo para los docentes el poder enseñarles nuevos contenidos.

3. Los niños pueden empezar a leer y escribir desde edades más tempranas

4. Existen métodos divertidos para iniciar a los niños a la alfabetización para iniciarles en el mundo de la lectura y escritura que les pueden hacer sentir buen deseo lector, siempre y cuando el método sea algo lúdico y divertido.

5. Los niños se interesan por la lectura y se dan cuenta de lo importante que es en la vida diaria, además empiezan a entender mejor el significado de los cuentos e historias.

4 desventajas de la alfabetización precoz en la infancia

1. Hay niños que no están preparados madurativamente y al no conseguir los objetivos se sienten frustrados y pueden tener cierta aversión a la lectura y escritura.

2. Que los niños lean antes no significa que después lo hagan mejor en el trascurso de los años. No hay relación de una lectura temprana con que después los alumnos sean excelentes lectores.

3. En la mayoría de los casos, la alfabetización no estaría recomendada antes de los 6 o 7 años.

4. Se requieren otros aprendizajes previos antes como el desarrollo psicomotor, la comunicación lingüística, el desarrollo de los procesos cognitivos, etc. Sin las otras áreas adquiridas anteriormente, el niño no estará preparado para empezar con la lectura y escritura.

Un niño tendrá madurez suficiente a los 6 años si ha tenido buenas oportunidades de aprendizaje (aula, casa, entorno…) y le han ofrecido buenos recursos de aprendizaje. En este sentido cabe destacar que los factores internos del niño son importantes, pero también los factores externos relacionados con su entorno más cercano. No hay que preocuparse tanto por el cuándo deben aprender a leer y escribir y sí hay que preocuparse en el cómo. Los primeros pasos en la alfabetización de los niños dependerán de sus experiencias personales y de cómo la familia y la comunidad motivan a los pequeños en este proceso para que pueda iniciarse y tener un buen aprendizaje en cuanto su madurez lo permita.