Juegos para desarrollar el lenguaje de los niños

Actividades para fomentar el habla en la infancia

Patricia FernándezRedactora de GuiaInfantil.com

A partir de los 4 o 5 meses los bebés empiezan a tener un interés innato en el lenguaje y adquieren esa habilidad de las personas que los rodean. Por eso, en estas primeras etapas es tan importante la compañía de los adultos, de lo contrario corre el riesgo de no desarrollar el lenguaje correctamente.

Hay estudios que afirman que los juguetes electrónicos que hablan o tienen unos ruidos estridentes no ayudan en absoluto a este desarrollo, incluso lo retrasan, ya que los juguetes que hablan convierten a padres e hijos en meros espectadores, con lo que se producen menos conversaciones e interacciones personales vitales para el progreso del lenguaje. Por lo tanto, cuanto más simple sea un juguete más motivación hace falta por parte del adulto y del niño para ponerle vida y comunicarse con él. En Guiainfantil.com os dejamos unos juegos básicos para incentivar el lenguaje.

Juegos que ayudan a desarrollar el habla en los niños

Juegos para estimular el habla en los niños

Basándonos en esa premisa debemos tener en cuenta la edad del niño, no serán los mismos juegos para un bebé que comienza a hablar sus primeras palabras a los de un niño de 5 años. Aunque para cualquier edad son primordiales las conversaciones entre padres e hijos, con esto reforzaremos el vocabulario y la comprensión en cualquier etapa del niño. Ten en cuenta que a mayor conocimiento del lenguaje, mayor desarrollo mental.

1- Adivinanzas y trabalenguas: Este juego mejora la pronunciación, la comprensión y el vocabulario. Deben ser sencillos para que el niño pueda repetirlos, ya que a través de la repetición el niño afianza sus conocimientos. 

2- Enséñale canciones y cuéntale cuentos: Con las canciones mejorará su fluidez del lenguaje y fortalecerá la memoria; mientras que con los cuentos ampliará vocabulario, aprenderá empatía, crecerá su imaginación y sus habilidades comunicativas cuando tenga que contarlos él.

3- Haz teatro de títeres: Es una excelente manera de que aprenda a distinguir diferentes tipos de lenguajes según el personaje que manejen, además fomentará el diálogo entre ellos.

4- Bloques de construcción: Para los más pequeños es una buena manera de comenzar a verbalizar sus deseos. Deben resolver problemas a través de conceptos básicos del espacio.

5- Juegos de muñecas, cocinitas, disfraces: Todos los juegos de ficción en los que el niño tiene que adoptar roles de imitación como ser padre, madre, cocinero, bombero… ayudan a relacionarse con el mundo real y a reproducir muchas actividades diarias.

6- Grabadoras y teléfonos: Escuchándose hablar corrigen errores de pronunciación y les estimula a mejorar el lenguaje favoreciendo la comunicación con otros.

7- Juegos de mesa: Un juego social básico para poder expresarse correctamente con los demás, resolviendo problemas y respetando turnos. 

8- Libros: El juguete más importante para desarrollar el lenguaje desde que son bebés. Al principio a través de las ilustraciones podemos interactuar con el bebé y enseñarle los sonidos de los animales por ejemplo, comenzando con  algunas palabras simples de la rutina diaria. Después ampliará su vocabulario, su sintaxis y sus conocimientos. ¡Un libro siempre es el mejor aliado del lenguaje!