Día del Santo Dionisio, 10 de marzo. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Santo Dionisio

Dionisio es un nombre para niño de origen griego que significa 'el joven divino'. Se trata de un nombre de original belleza por su estrecha relación con el dios griego Dionisos.

Aunque no es un nombre muy frecuente, puede ser ideal para vuestro hijo si queréis infundirle toda la fuerza de la tradición más antigua. Celebra su onomástica el 10 de marzo, que es el día de San Dionisio.

Dionisio. Nombre para niños

Curiosidades sobre el nombre Dionisio

Por el significado de su nombre, Dionisio implica una personalidad carismática, de naturaleza pasional y muy emotiva. Dionisio tiene un carácter extrovertido y es un triunfador en las relaciones sociales por ese halo de misterio y el influjo que sigue ejerciendo su nombre. Dada su creatividad, sus habilidades se dirigen, especialmente, al ámbito artístico.

El nombre Dionisio es utilizado en todos los idiomas con algunas variantes. Especialmente atractiva es la forma Denis utilizada en inglés, francés, islandés y albanés, que le aporta un toque más moderno. También es muy frecuente su diminutivo Dioni. En cualquier caso, el nombre Dionisio sigue vigente en la actualidad como otros muchos nombres que enlazan directamente con la mitología griego.

Porque el nombre de vuestro hijo lo llevó uno de los dioses griegos más populares, Dionisos. Conocido por ser el dios del vino y de los excesos, Dionisos fue también el precursor de la agricultura, en permanente contacto con la naturaleza. Además, su vinculación con conceptos como libertad y revolución son muy atrayentes, sin olvidarnos de que fue el inspirador de ese género literario indispensable que fue la Tragedia griega.

En la actualidad, el nombre Dionisio no es familiar por ese personaje inclasificable, mitad héroe ladrón, mitad showman televisivo que es el Dioni. Pero también conocemos a los actores estadounidenses Dennis Quaid y Dennis Hopper, así como a los poetas españoles Dionisio Ridruejo y Dionisio Cañas.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de marzo, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de marzo. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de Guiainfantil.com