Día del santo Lucio, 18 de febrero. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de santo Lucio

Lucio es un nombre para niño de origen latino que significa “luz”. Aunque no es un nombre tan frecuente como su femenino Lucía, resulta perfecto para vuestro hijo, especialmente si ha nacido con la primera luz de la mañana, siguiendo así la tradición de poner este nombre a todos los niños nacidos con el alba.

Celebra su onomástica el 18 de febrero, que es el día de San Lucio.

Curiosidades sobre el nombre Lucio

Nombre Lucio para bebés

El nombre Lucio implica una personalidad sensible y emotiva y en cierto punto reservada. Su emotividad hace que necesite sentirse muy cerca de su familia y amigos, algo que no le impide tomar la iniciativa en ocasiones o emprender cualquier actividad novedosa. Porque Lucio es también inquieto y curioso, con grandes dotes intelectuales y de creatividad.

El nombre de vuestro hijo es conocido en todo el mundo, pero se usa fundamentalmente en los países de habla hispana y en Italia, donde resulta un nombre muy frecuente. Es un nombre ideal porque otorga cierta elegancia y altura y al no ser muy oído, se convierte en un nombre original pero no extravagante.

Lucio es un nombre que nos evoca irremediablemente la tradición de la antigua Roma. Son muchos los personajes históricos de nombre Lucio tales como cónsules, historiadores, militares como Lucio Cornelio Escipión y hasta el mismísimo Catilina tan denostado por Cicerón se llamaba Lucio Sergio Catilina. 

El mundo romano también nos dejó figuras destacadas como el escritor Lucio Apuleyo autor de “El asno de oro”, que se sitúa como el precursor de la posterior novela picaresca. También el polifacético filósofo estoico Séneca, originario de Córdoba llevaba el nombre de vuestro hijo, Lucio Anneo Séneca. Y Lucio Aurelio Comodo Antonino fue el emperador que aparece como protagonista del conocido film “Gladiator”.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Enero. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de GuiaInfantil.com