Por qué se adelantan los partos

Motivos que desencadenan un parto antes de la fecha prevista

Sara Cañamero de LeónMatrona

La duración media del embarazo es de 40 semanas, que empiezan a contar el primer día de la última menstruación. Un parto a término es aquel que ocurre entre las semanas 37 y 42. Si el bebé nace antes de la 37ª semana de embarazo, se considera que el parto es prematuro.

En España se estima que el 10% de los niños nace antes de tiempo y cada vez son más los que lo hacen cuando la gestación no ha alcanzado la semana 34ª, lo que aumenta el riesgo para el bebé, ya que no hay madurez pulmonar.

Causas por las que se adelanta un parto

Madre con bebé

Las causas por las que ocurre un parto pretérmino son múltiples, algunos factores de riesgo son los siguientes:

 - Los embarazos gemelares. El 20 por ciento de las gestaciones múltiples terminan antes de la semana 37ª. Las fecundaciones in vitro aumentan las posibilidades de embarazos gemelares.

- La raza. Algunos estudios indican que los partos pretérmino son hasta tres y cuatro veces más frecuentes en las mujeres de raza negra que en las mujeres de raza blanca.

- Embarazos no controlados. Esto hace que tengan más alteraciones que no son controladas a tiempo y el riesgo de partos prematuros es elevado.

- Enfermedades maternas. Como hipertensión, cardiopatías o diabetes y, también si anteriormente ha sufrido partos prematuros o abortos, se piensa que se puede repetir.

- Las infecciones vaginales y urinarias que no son tratadas adecuadamente. La inflamación que produce la infección propicia la producción de prostaglandinas, unas hormonas que se encargan de iniciar las contracciones y la dilatación. Su presencia puede desencadenar el parto antes de lo esperado.

- Complicaciones durante el embarazo. Los sangrados, la preeclampsia (un cuadro grave relacionado con un aumento excesivo de la tensión arterial), el exceso de líquido amniótico, el desprendimiento de la placenta de la pared uterina o la rotura de la bolsa de aguas pueden hacer que el parto sea prematuro.

- La edad y el peso. Es posible que el parto se adelante cuando la embarazada es demasiado joven (tiene menos de 18 años) o es mayor de 40 años. El bebé también puede llegar antes cuando la futura mamá tiene un índice de masa corporal muy bajo.

- Hábitos poco saludables. Tomar drogas, alcohol, fumar, coger peso o vivir una situación de estrés agudo durante el embarazo aumentan el riesgo de parto pretérmino.

- Estrés elevado: A veces situaciones de estrés prolongado o incluso algún disgusto grande o susto, pueden hacer que el parto se adelante.