Cómo identificar y tratar una herida infectada

Cuándo se puede saber que una herida está infectada y cómo tratarla

Una infección de herida ocurre cuando los microbios (bacterias, hongos…) consiguen introducirse por algún corte en la piel, cuando este no lleva ni un tipo de protección, desinfectante o antiséptico. Los microbios se instalan en los tejidos de las heridas impidiendo su curación y empeorando su estado.

Una herida puede ser un desgarro, un corte, una quemadura... Las heridas más profundas, provocadas por mordeduras, grandes quemaduras o úlceras profundas, incluidos los cortes realizados durante una intervención quirúrgica, son las más propensas a infectarse. Sin embargo, las pequeñas heridas, si no son tratadas adecuadamente, también pueden infectarse. Es muy frecuente la infección en heridas que tienen los bordes rotos, con entrantes, salientes y sinuosos.

Síntomas de infección en una herida del niño

Herida en rodilla de niño

¿Cómo saber que una herida está infectada? El dolor, enrojecimiento e hinchazón, además de secreciones, son señales que no dejan dudas de que una herida está infectada. Las heridas que tardan en curarse o no mejoran con el tratamiento, también casi siempre están infectadas. Además, la infección es un riesgo común en este tipo de lesiones, especialmente si se trata de un corte extenso y provocado por algún objeto punzante.

De todos modos, es muy importante limpiar la herida, porque una vez que se ha producido una infección es más complicado porque puede que se haya alojado una bacteria resistente. Todo el cuidado será poco cuando se observa que la herida provoca y presenta:

- Enrojecimiento
- Dolor
- Sensación de fiebre local
- Sensación de pinchazos y punzadas
- Inflamación e hinchazón en los bordes

Además de estos síntomas, si la infección presenta un estado avanzado, notarás presencia de:

  •  Pus (acumulación de glóbulos blancos muertos)
  •  Fiebre
  •  Malestar general

Tratamientos para detener la infección de la herida del niño

Lo más importante dentro de una herida y para evitar una infección es no tanto tratarla sino el intentar evitar que se infecte haciendo un buen cuidado y una buena limpieza de la herida en el momento en el que se ha producido, y manteniendo una limpieza periódica de esta herida.

De todas maneras, si ya ha aparecido la infección, si es una infección localizada, posiblemente el hacer un buen lavado, el hacer un buen arrastre con la gasa, el evitar por ejemplo el algodón porque suelta fibras que pueden impedir y crear problemas de cicatrización, el utilizar un buen antiséptico, puede ser suficiente para controlar la infección.

Combatir la infección de una herida y aliviar sus síntomas, también dependerá de la gravedad de la lesión. Para detener la infección y ayudar a promover la curación de la herida, es aconsejable que la herida sea valorada por un médico porque seguramente él indicará los medicamentos adecuados. Se debe buscar asistencia sanitaria en el caso de que el niño:

  • Tenga fiebre
  • Sienta malestar
  • Presenta sensación de náuseas o vómitos

También hará falta una orientación sanitaria cuando la herida presenta:

  • Color oscuro o rojo fuerte en su parte central
  • Dolor e hinchazón
  • Pus o mal olor.
Pedro Oliver. Redactor de GuiaInfantil.com
  • Antisépticos para curar las heridas de los niños
    Antisépticos para curar las heridas de los niños

    Los antisépticos que se encuentran actualmente en el mercado son agua oxigenada, clorhexidina, yodo, alcohol 70% y mercurocromo. Descubre las características de cada uno ellos, cómo actúan, sus indicaciones y sus contraindicaciones para bebés y niños.

  • Botiquín de primeros auxilios
    Botiquín de primeros auxilios

    GuiaInfantil.com ofrece una serie de consejos para preparar un botiquín de primeros auxilios en casa. Te enseñamos a confeccionar un botiquín de primeros auxilios con todo lo necesario. Sugerencias para prevenir los accidentes domésticos con niños, como quemaduras, heridas, etc.

  • Las heridas en los dedos de los niños
    Las heridas en los dedos de los niños

    Desde que mis hijos eran bebés, les he enseñado a frenar las caídas con las manos. Siempre hay que poner las manos por delante para frenar una caída y así evitar romperse los dientes o fracturarse un hueso. Por eso, es importante bajar las escaleras con las manos fuera de los bolsillos, mirar al suelo y estar pendiente de los desniveles del camino y, sobre todo, ser prudente.

  • Cómo curar una herida
    Cómo curar una herida

    ¿Sabes cómo curar a tu hijo una herida para que no se infecte? Vega Orozco, experta en Primeros Auxilios del Departamento de Salud y Socorros de Cruz Roja, nos enseña a atender una herida, paso a paso.

14 comentarios

Avatar

  • eloisa
    eloisa

    21/09/2014 21:25

    mi mama tiene una herida que salio de la noche a la mañana es redonda, en la parte de el frente de la pantorrilla casi el empeine del pie, tiene pus y esta roja en al rededor ¿que sera? ¿como lo trato?

    Valorar
    Responder
  • cesar
    cesar

    23/09/2013 05:40

    tengo una herida en mi pierna y cicatrizo y me quite la costra , viendo que estaba un poco prufunda y note que estaba duro el musculo en esta zona y me duele pensaba que era solo un hinchazón pero ahora no lo se que podria ser ????

    Valorar
    Responder
  • Paty
    Paty

    18/09/2013 01:59

    yo tambien tengo el pie lastimado, por ponerme una sandalia muy tosca, estuve caminando y me hizo salir el pellejo de mi pie, justo por encima del dedo gordo. Eso fue hace 4 dias pero desde ese dia solo me lave el pie con agua y jabon, nada de alcohol o yodo porque pense que no era necesario. Ahora esta como la piel hinchada al rededor de la herida, ya se hizo la costra pero me sigue doliendo, no puedo usar zapatos por esto. Pero necesito caminar! tengo que ir a la U todos los dias. Que hagoo!!

    Valorar
    Responder
  • isayana
    isayana

    29/06/2013 18:59

    hola mi dedo indice esta infectado que puedo hacer mi mama me la apreto y salio poquita pus y melo habrio con una aguja

    Valorar
    Responder
  • deybi.balcazarv
    deybi.balcazarv

    19/06/2013 14:52

    tego una raspadura grande en el muslo, la estado tratando con medicamentos pero sigue infectada e inflamada

    Valorar
    Responder
  • annettte vargas
    annettte vargas

    31/05/2013 08:55

    hola a mi hijo lo atropello una moto y le cojieron 9 puntos y a el lado de esa erida tiene una raspadura la parte de la erida no le duele pro a donde tiene la raspadura le dan unas punsadas muy fuertes y ademas le supura agua como con sangre y tiene una telita de color amarilllento por encima de la raspadura por partes que hago le duele mucho por favor alludenme es urgente

    Valorar
    Responder
  • katerine
    katerine

    26/05/2013 06:10

    en la herida a causa de una mascota como la de tu perrita, el mio mordio por accidente estaba dormido y como soy algo tosca le di un kiko en el oscico y me mordio es que estaba dormido, bueno me puse arnica en aceite y me como un diente de ajo por tres dias me como un diente de ajo y me coloque el arnica y sane perfectamente. cuando es una herida en pierna o brazo por otra persona que la cure es limpiar con jabon zote o cualquiera que sea de lavanderia, luego quitar el jabon con agua y como se dice con gasa esterilizadas, le pones microdacyn es un anticeptico no agrecivo, y bueno a lo ultimo cicatrephore es morada y lo compra uno en la veterinarias es muy bueno pero minimo la curacion es 3 veces al dia hasta que cierre y sobre todo ir al doctor para que te recete medicamento y sea mas facil de que cierre y prevenir que se infecte

    Valorar
    Responder
  • marlie medina mereniz
    marlie medina mereniz

    30/03/2013 04:24

    ojala y me puedan alludar a mi herida que me hizo mi perrita co su diente

    Valorar
    Responder
  • Enzo
    Enzo

    27/02/2013 15:54

    Hola a todos.hace un mes tuve una infección en el tobillo a causa de un acidente hace ya cuatro años.se me infecto ahora y me causo una ursera y después de una limpieza en el hospital me quede sin carne nin piel en la zona del tobillo y me quede con el hueso a la vista.ahora esta mejorando pero me gustaría saber si existe algo q me ayude a crescer más rápido la piel y alguna forma de cicatrizar más rápido.gracias

    Valorar
    Responder
  • meison
    meison

    11/01/2013 11:00

    A mi despues que cerro la herida me esta saliendo una pequeña bola y creo que esta creciendo mas... Mi herida era pequeña, pero me mordio mi perra la cual esta vacunado. Y no se a que se debe ay veces que me punza...

    Valorar
    Responder
  • ivan
    ivan

    13/11/2012 17:35

    en caso de no atender una erida grande en la cabeza que puede pasar? tengo una erida grande en la cabeza y no la he tratado ni curado ya cerro un poco pero esta inchada la erida! que puede pasar?

    Valorar
    Responder
  • MaritaCR
    MaritaCR

    01/08/2012 09:52

    Muy interesante información!
    Me mordió feo un perro, que afortunadamente estaba vacunado. Me lavé la herida y me estoy poniendo unos parches con antibiotico y regeneradores de piel, ya que el perro me arrancó todas las capas de la piel y se me ve toda la grasa debajo... Creo que por lo que ustedes dicen no está infectada, no tengo dolor, ni pus, ni tampoco malestar o fiebre. Solo un poco inflamado alrededor de la herida y los bordes rojo oscuros....

    Valorar
    Responder
  • cintia contreras
    cintia contreras

    24/06/2012 21:14

    me gustaria saber como tratar una herida de escara q esta al rojo vivo y alrededor de ella esta la piel blnca y blanda ademas con color negro y con un tipo de ilachitas de color negro saliendo de la herida

    Valorar
    Responder
  • Pamela Leiva
    Pamela Leiva

    04/01/2012 09:53

    Me lastime con una sandalia el pie, llevo 4 días con el pie hinchado aunque a ido disminuyendo. Estoy tomando antibioticos y curandome. Cuanto dura la hinchazon del pie aproximadamente??

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (14 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Terapia psicológica en el tartamudeo

    Terapia psicológica en el tartamudeo

    Los estudios sobre la tartamudez van avanzando. Hay indicios claros de un componente genético pero también la seguridad de la interrelación de factores fisiológicos, psicológicos y sociales. Este libro trata sobre todo de las últimas y más importantes aportaciones en el ámbito psicológico. La claridad, el rigor, y la precisión son las características fundamentales de este libro. Como, además, se complementa con ejemplos, protocolos, referencias, bibliografía actualizada y ejercicios, es con seguridad, el tratado sobre la cuestión más actual y útil.

  • Cuando el pipí se resiste

    Cuando el pipí se resiste

    El control de esfínteres no se consigue de la noche al día y los fracasos son tema de preocupación en muchas familias. Además, cuanto más nos crispamos por el tema, más riesgos existen de que se produzca el efecto inverso: el niño se resistirá a controlar los esfínteres.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canciones de Traposo

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • El cocherito, canción infantil.

    El cocherito, canción infantil.

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • Frère Jacques - Canción de cuna en francés y español

    Frère Jacques - Canción de cuna en francés y español

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Don Gato ‪-‬ Canciones infantiles del Oso Traposo

    Don Gato ‪-‬ Canciones infantiles del Oso Traposo

  • Estaba el cocodrilo y el orangután ‪- Canción infantil de Traposo

    Estaba el cocodrilo y el orangután ‪- Canción infantil de Traposo

  • Canción de cuna de Traposo - Mi primer abecedario

    Canción de cuna de Traposo - Mi primer abecedario

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Diez perritos. Canción infantil de Traposo

    Diez perritos. Canción infantil de Traposo

  • Canción de cumpleaños feliz, Oso Traposo

    Canción de cumpleaños feliz, Oso Traposo

  • Canciones de cuna - Aprende los números con Traposo

    Canciones de cuna - Aprende los números con Traposo

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Mix de canciones para niños ‪-‬ Grandes éxitos de Traposo

    Mix de canciones para niños ‪-‬ Grandes éxitos de Traposo

  • Homenaje a Miliki. Chistes con Traposo

    Homenaje a Miliki. Chistes con Traposo

  • Pin pon, canción infantil

    Pin pon, canción infantil

  • Head, shoulder, knees and toes, canción infantil

    Head, shoulder, knees and toes, canción infantil

  • Debajo un botón, canción infantil

    Debajo un botón, canción infantil

  • El corro de la patata, canción infantil con el Oso Traposo

    El corro de la patata, canción infantil con el Oso Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Canciones de Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades de Carnaval

  • Consejos para Padres

    Seguridad en internet

  • Manualidad navidad

    Ideas para San Valentín

  • Tips de belleza

    Zumos para adelgazar

  • Recetas divertidas

    Adivinanzas para niños

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Kiabi Familia Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana