Cómo se transmite optimismo a los niños

Si pudiera elegir otra vida, me gustaría vivir la de mis hijos. Son los que mejor se lo pasan y ahora que llegan las vacaciones de Navidad todavía más, me aseguraba una amiga, que a la vez se quejaba de todo lo que tenía que desdoblarse para que sus hijos llevaran una vida cómoda, fácil, divertida, despreocupada, sin carencias y, con mucho más, de lo que necesitan en realidad.

El optimismo es una obligación ética

Educar a niños optimistas

Esa dedicación altruista de los padres, esa generosidad, esa entrega hacia los hijos para criarles entre algodones, que parte de la génesis misma de nuestra sociedad actual, es una moneda de doble cara. Los expertos consideran que estamos construyendo niños de cristal, fuertes, pero frágiles y, en muchos casos, se echa de menos que el boomerang de la relación entre padres e hijos tome el camino de vuelta hacia los padres cargado del cariño, el respeto y el reconocimiento que solo un hijo puede ofrecer a su padre como el tesoro más preciado de la vida.

Las personas que no reciben esa respuesta positiva son, en la mayoría de los casos, los que están deseando que pase la Navidad antes de que llegue. Y es que la Navidad es una fecha preciosa para la ternura, para el cariño, para meter horas en la cocina, para disfrutar con tertulias largas y distendidas, para leer ese libro que te apetece y nunca tienes tiempo, y para tener momentos de soledad con uno mismo.

Aprovechar este momento del año para tener a los tuyos cerca, para estrechar lazos que sirvan para retroalimentar las relaciones, limar asperezas y olvidarse de los conflictos bien podría ser nuestro objetivo este año. En este sentido discurre el mensaje que el escritor y psicólogo Javier Urra ha querido transmitir a los padres esta Navidad.

Javier Urra. Mensaje de Navidad a las familias

En una entrevista concedida en exclusiva a GuiaInfantil.com, Urra recomienda "a todas las familias, ya sean tradicionales, monoparentales o reconstituidas, que como no hay ninguna garantía de que exista un mañana, vivan el hoy y transmitan cariño. Si se han separado, si hay grandes problemas, deben intentar no rumiar ideas negativas y entender que los hijos no son los culpables. Hay que enseñar a los niños y, por lo tanto, a los adultos a saber manejarse en la ruptura, en la incertidumbre y en el conflicto.

Es el momento de afrontar la vida con creatividad, con ilusión y con esperanza". Poniendo en práctica estas ideas, los padres también podemos pasarlo en grande esta Navidad, incluso mejor que nuestros hijos. Desde la perspectiva de la experiencia y de la madurez, sabemos que cuando sembramos, recogemos y, que la esencia de la felicidad reside en las emociones sencillas. Hoy por hoy, como ha declarado Javier Urra, "el optimismo es una obligación ética".

Marisol Nuevo.

  • Cómo ayudar y enseñar a compartir a los niños
    Cómo ayudar y enseñar a compartir a los niños

    Una de las habilidades más difíciles de enseñar es la de compartir. Aunque puedan aprender a compartir desde muy pequeños, la mayoría de los niños sólo estarán preparados para compartir juguetes y otros materiales a partir de los cuatro o cinco años de edad. Antes de eso puede que no estén listos para compartir. ¿Qué hacer para lograr que los niños compartan?

  • Cómo hablar de sexo con los hijos

    Cómo hablar de sexo con los niños. Libros sobre la sexualidad infantil. Libros que explican a los niños qué es sexo. Educacion sexual para niños y niñas de 0 a 6 años. Hablemos a nuestros hijos sobre el sexo y el amor. La guía sexual de Titeuf.

  • 8 claves para potenciar la felicidad en los niños
    8 claves para potenciar la felicidad en los niños

    Como potenciar la felicidad en los niños. Bienestar, despreocupación, seguridad y tranquilidad, son algunas situaciones que pueden definir muy bien a la felicidad. Conseguir que nuestros hijos sean niños felices es una de nuestras principales metas, aunque no siempre es fácil conseguirlo.

  • Cómo conseguir que tu hijo obedezca, consejos prácticos
    Cómo conseguir que tu hijo obedezca, consejos prácticos

    ¿Tienes que repetir muchas veces a tu hijo que es la hora de acostarse o que tiene que ducharse para que lo haga? Tu manera de actuar es esencial para conseguirlo. Con los consejos de la psicóloga infantil María Luisa Ferrerós, te resultará más fácil conseguir la atención de tu hijo

1 comentarios

Avatar

  • yohana
    yohana

    23/11/2011 04:30

    Totalmente de acuerdo con el psicólogo Urra. Qué bueno sería que todos lo aplicásemos a nuestra vida diaria. Todos seríamos más felices o por lo menos viviríamos más tranquilos. Es sumamente importante saber resolver y manejar situaciones problemáticas, que a veces siendo tan sencillas nos complican la vida.
    Saludos. Yohana

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana