Día de Internet segura. ¿Crees que tu hijo navega seguro por la Red?

Día de Internet: ¿tu hijo hace un buen uso de la red?

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Cómo proteger a los niños en Internet
  2. Consejos para padres de niños internautas

¿Te has preguntado alguna vez cómo limitar la navegación de tu hijo por Internet y evitar así que él vea contenidos para los que no tiene preparación ni edad para verlos? Es que con apenas un 'CLIC' y en cuestión de minutos, los niños pueden dar la vuelta al mundo, acceder a buenos y a malos contenidos, y qué difícil controlar todo eso, ¿verdad?, ¿crees que tu hijo navega seguro por internet?, ¿cómo conseguir que los niños naveguen con seguridad por Internet?

En el Día de Internet Segura te enseñamos cómo puedes hacer que tu hijo navegue seguro por internet.

Cómo proteger a los niños en Internet

Niños en Internet

Lo malo es que algunos padres, sintiéndose incapaces de controlar el acceso de sus hijos a Internet, acaban prohibiendo la conexión de sus hijos a la red. ¿Crees que esta es la mejor solución? Estoy convencida que no. Creo que prohibir a un niño el acceso a Internet sería lo mismo que prohibirle salir a la calle. Los peligros siguen a la vuelta de la esquina, a la salida de los colegios, en los parques, en las calles... Además, ya no se puede admitir que los niños no tengan acceso a Internet porque muchos de sus deberes escolares dependen de esta conexión, y parte de su socialización también tiene un espacio en la red.

Siempre he creído que los límites, cuando son bien aplicados, hacen felices a los niños, y eso lo ajusto al manejo de las nuevas tecnologías y a Internet. Lo ideal es que enseñemos a nuestros hijos a que tengan criterio, sean exigentes, moderados y vigilantes en cuanto a sus búsquedas e intereses, de la misma forma que les aconsejamos que no crucen la calle sin mirar primero si viene algún coche o que no acepten un caramelo de una persona desconocida.

Consejos para padres de niños internautas

Los niños podrán hacer un buen uso de Internet si los padres siguen algunos consejos:

1- Mantener el ordenador en una zona compartida de la casa familiar.

2- Establecer el tiempo de conexión y de utilización del ordenador.

3- Compartir alguna actividad con los niños en la red.

4- Enseñar a los niños a proteger sus contraseñas.

5- Estimular y fomentar el espíritu crítico de los niños.

6- Pedir a los niños que no digiten datos personales, como edad, teléfono, dirección... en Web alguna.

7- Consultar y vigilar el historial de navegación de los niños.

8- Bloquear algunas Webs no recomendables, en el navegador.

9- Actualizar programas de seguridad y activar los sistemas de control parental que bloqueen el acceso de los niños a determinados contenidos.

10- Aconsejar a los niños que no acepten contactos ni contesten a correos de personas que no conocen, por más simpáticas que sean.

11- Denunciar cualquier situación sospechosa. 

Puedes leer más artículos similares a Día de Internet segura. ¿Crees que tu hijo navega seguro por la Red?, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: