Día de Internet segura. ¿Crees que tu hijo navega seguro por la Red?

¿Te has preguntado alguna vez cómo limitar la navegación de tu hijo por Internet y evitar así que él vea contenidos para los que no tiene preparación ni edad para verlos? Es que con apenas un 'CLIC' y en cuestión de minutos, los niños pueden dar la vuelta al mundo, acceder a buenos y a malos contenidos, y qué difícil controlar todo eso, ¿verdad? ¿Cómo conseguir que los niños naveguen con seguridad por Internet?

Cómo proteger a los niños en Internet

Niños en Internet

Lo malo es que algunos padres, sintiéndose incapaces de controlar el acceso de sus hijos a Internet, acaban prohibiendo la conexión de sus hijos a la red. ¿Crees que esta es la mejor solución? Estoy convencida que no. Creo que prohibir a un niño el acceso a Internet sería lo mismo que prohibirle salir a la calle. Los peligros siguen a la vuelta de la esquina, a la salida de los colegios, en los parques, en las calles... Además, ya no se puede admitir que los niños no tengan acceso a Internet porque muchos de sus deberes escolares dependen de esta conexión, y parte de su socialización también tiene un espacio en la red.

Siempre he creído que los límites, cuando son bien aplicados, hacen felices a los niños, y eso lo ajusto al manejo de las nuevas tecnologías y a Internet. Lo ideal es que enseñemos a nuestros hijos a que sean criteriosos, exigentes, moderados y vigilantes en cuanto a sus búsquedas e intereses, de la misma forma que les aconsejamos que no crucen la calle sin mirar primero si viene algún coche o que no acepten un caramelo de una persona desconocida.

Consejos para padres de niños internautas

Los niños podrán hacer un buen uso de Internet si los padres siguen algunos consejos:

1- Mantener el ordenador en una zona compartida de la casa familiar.

2- Establecer el tiempo de conexión y de utilización del ordenador.

3- Compartir alguna actividad con los niños en la red.

4- Enseñar a los niños a proteger sus contraseñas.

5- Estimular y fomentar el espíritu crítico de los niños.

6- Pedir a los niños que no digiten datos personales, como edad, teléfono, dirección... en Web alguna.

7- Consultar y vigilar el historial de navegación de los niños.

8- Bloquear algunas Webs no recomendables, en el navegador.

9- Actualizar programas de seguridad y activar los sistemas de control parental que bloqueen el acceso de los niños a determinados contenidos.

10- Aconsejar a los niños que no acepten contactos ni contesten a correos de personas que no conocen, por más simpáticas que sean.

11- Denunciar cualquier situación sospechosa. En Protégeles puedes hacer una denuncia online.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com