Un niño sin límites no es un niño feliz

Los niños necesitan disciplina para crecer y sentirse seguros y confiados, caso contrario no aprenderán a controlarse

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

En una ocasión oí a alguien decir que un niño sin límites no es un niño feliz. No sé exactamente quién lo dijo, pero cuánto más buceo en el mundo de la educación, mas me convenzo de que lo que he oído es una verdad absoluta. Los límites hacen con que el niño se sienta controlado y cuidado, y sobretodo seguro.

Todos los niños necesitan límites. Un niño sin control es como un barco sin timón, un caminar sin rumbo ni dirección. No se puede educar a un niño a su aire, dejándole hacer lo que le da la gana. Un niño debe tener claro hasta dónde puede llegar, qué es lo que se espera de él. Y aprender a trabajar y a obedecer según los límites que le dan.

Límites y normas en la educación de los niños

la importancia de los límites para los niños

Son muchas las quejas de las familias sobre la falta de educación y de control de los niños, sobre las rabietas que montan algunos, sobre sus ataques de ira, de agresividad. Creo que en su mayoría son niños que jamás experimentaron límites, y que solo tratan de llamar la atención para conseguir lo que realmente quieren.

Para algunos padres eso de límites suena a algo así como quitar la libertad y la espontaneidad de los niños. Pero es todo lo contrario. Los límites, bien empleados y comunicados, ayudan a la relación de los niños con su familia. Provoca un cierto acercamiento. Para enseñar los límites a tu hijo es necesario que conozcas algunas pequeñas reglas:

1- Los límites deben ser sencillos
Me explico: es mejor decir a tu hijo que tendrá que recoger la mesa después de la cena, en lugar de decirle que debe limpiar todo porque él no hace nada en casa.

2- Los límites deben ser claros y explicados
Si tu hijo no se ha esforzado lo suficiente esta semana en sus estudios, no tiene por qué disfrutar de una sesión de cine el fin de semana. Explícale que si en la próxima semana él trabaja mejor, que podrá ir al cine.

3- Los límites deben ser positivos
Por ejemplo, si el niño habla de una mala manera contigo, o tira algo al suelo, en lugar de decirle que NO lo haga, de una forma enérgica, lo mejor es que respires hondo, espere un rato y después, demuestra al niño su interés por su enfado. Eso le mostrará una forma de manejar el enfado o irritación.

4- Los límites deben ser firmes y consistentes
Para decir a tu hijo qué es lo que esperas de él, es necesario que le mire a los ojos, háblale de una forma clara y seria, y que le sostenga por los hombros mientras hablas.

5- Los límites deben ser constantes
Es muy importante que cuando se prohíba a un niño de algo, que siempre lo mantenga. No se puede castigar un día y perdonarlo un minuto después. Sólo creará una confusión en la cabeza del niño.

Otros recursos para educar con disciplina a los niños

como educar a niños mandones

Tabla para educar con disciplina a los niños según su edad Tabla para educar con disciplina a los niños según su edad. Aplicar disciplina a los niños desde la primera infancia es fundamental para ayudarles a crecer como personas y para que en casa haya unas normas y límites que permitan la armonía familiar. Estrategias de disciplina por edad. Tabla de cómo aplicar límites y disciplina para bebés de 0 a 2 años, para niños de 3, 4, 5, 6 y hasta 10 años de edad.

Cuándo empezar a aplicar la disciplina en la educación de los niños Cuándo empezar a aplicar la disciplina en la educación de los niños. Cuando se habla de disciplina, la primera palabra que viene a la cabeza es un NO. El empleo del NO también debe tener límites, ya que el abuso de esta palabra, podría transformar su verdadero sentido. Los límites deben empezar a ser aplicados en el segundo año de vida del niño, frente a las situaciones que puedan representar riesgo para él.

Cómo educar con disciplina a los niños con TDAH en el aula Cómo educar con disciplina a los niños con TDAH en el aula. Estos consejos de disciplina para actuar desde los colegios con los niños con TDAH en el aula te ayudarán a gestionar a tus alumnos con Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad. Es importante conocer el trastorno y saber estas pautas para ayudarle en el salón.

Cómo promover la disciplina en los niños a través del deporte Cómo promover la disciplina en los niños a través del deporte. El deporte aporta a los niños un sinfín de valores: esfuerzo, perseverancia, trabajo, compromiso... En Guiainfantil.com te contamos cuáles son los beneficios de promover la disciplina en los niños a través del deporte. Practicar deporte es excelente para mantener el cuerpo en forma y mejorar el rendimiento escolar de los niños.

5 errores de disciplina que cometemos los padres 5 errores de disciplina que cometemos los padres. En ocasiones, creemos que estamos educando a nuestros hijos en la disciplina, pero nuestros hijos muestran falta de respeto, mal comportamiento y desobediencia, entonces, ¿dónde fallamos? Hay varios errores que cometemos las madres.

Cómo poner normas y límites a niños de 2 años Cómo poner normas y límites a niños de 2 años. Te damos consejos para poner normas y límites a los niños de 2 años. Apunta estos consejos sobre qué hacer para que los niños de 2 años obedezcan sin ver dañada su autoestima.

Cuentos infantiles que hablan de disciplina y límites

cuentos para niños sobre límites

En busca del sí - cuento para niños sobre los límites En busca del sí - cuento para niños sobre los límites. En busca del sí es un cuento que enseña a los niños a romper las barreras y a no contentarse con sus limitaciones. Es un cuento sobre la superación para llegar a la felicidad, y sobre cómo superar los noes para enfrentarse a los síes. Azucena Zarzuela nos cuenta este cuento sobre una princesa que no quería ser princesa.

Las conejitas que no sabían respetar - Cuento sobre el respeto para niños Las conejitas que no sabían respetar - Cuento sobre el respeto para niños. Las conejitas que no sabían respetar es un cuento fantástico para tratar el valor del respeto. Comparte con los niños este cuento con preguntas de comprensión lectora para que tus hijos entiendan qué significa el valor del respeto. Un cuento corto para niños de todas las edades.

El cuento de El elefante Bernardo El cuento de El elefante Bernardo. Te ofrecemos el cuento del Elefante Bernardo, un cuento para niños que habla sobre el valor del respeto. GuiaInfantil.com publica un cuento infantil que nos fue enviado por uno de nuestros lectores. El Elefante Bernardo cuenta la historia de un elefante que era muy egoísta, y que además le gustaba burlarse de los demás.

Cascabel reconoce sus errores - cuento sobre la humildad Cascabel reconoce sus errores - cuento sobre la humildad. El cuento de Cascabel reconoce sus errores enseña a los niños el valor de la humildad y la importancia de rectificar y reconocer un error. Un cuento infantil con valores para los niños. Cuento para niños sobre la importancia de reconocer los errores. Cuento con valores para niños.

El ruiseñor y la rosa - cuento sobre los sentimientos El ruiseñor y la rosa - cuento sobre los sentimientos. El ruiseñor y la rosa. Cuento para niños sobre el valor de los sentimientos. Este cuento nos habla de la importancia del amor, del sacrificio por los demás, y de las personas que no tienen sentimientos. Un ruiseñor estaba cantando bellas canciones bajo la ventana de un estudiante que se lamentaba por que su enamorada le pedía una rosa roja en pleno invierno. Cuento de Oscar Wilde para niños.

Eliot y el mar - Cuento infantil sobre superación Eliot y el mar - Cuento infantil sobre superación. Con el cuento Eliot y el Mar podemos enseñar al niño que los sueños no tienen límites y que persiguiéndolos podemos llegar muy lejos. Eliot es un elefante que quería ser un pez ¿lo conseguirá?. Superar nuestros límites, y ser diferentes no es malo ni raro. Eliot y el mar. Cuento para niños sobre superar nuestros límites.

Una competición muy reñida - Cuento sobre las limitaciones Una competición muy reñida - Cuento sobre las limitaciones. Con este cuento podremos ayudar al niño a conocer que todos tenemos limitaciones a la hora de hacer algo, pero que también podemos encontrar dones dentro de nosotros que muchas veces desconocemos. Una competición muy reñida es un cuento sobre las limitaciones de los niños.

Puedes leer más artículos similares a Un niño sin límites no es un niño feliz, en la categoría de Límites - Disciplina en Guiainfantil.com.