Niños trabajando: ¡eso tiene que acabar!

Sé que parece fácil decir eso de que los niños no deben trabajar, especialmente cuando no muy lejos de donde vivimos hay familias que pasan hambre de verdad y que, aunque contrariando su propia voluntad, empuja a sus hijos pequeños a trabajar. Y me pregunto: ¿Quiénes son los responsables de eso? ¿Quiénes son los verdaderos culpables de que no se respete los derechos firmados y que protegen a estas pequeñas criaturas? Sus familias, nosotros, los gobiernos... ¿Alguna vez has pensado en ello?

Cuando me llegan noticias e imágenes de niños explotados en minerías, en construcciones o haciendo vida en las calles, me encoge el corazón y me siento muy, pero que muy impotente. ¿Para qué sirven los derechos si no son puestos en práctica? Falta absolutamente todo para muchísimos niños: acceso a la educación, un registro de nacimiento, atención sanitaria, atención, cariño... y sobre todo, respeto.

¡Atención! Niños en trabajos peligrosos. Erradiquemos el trabajo infantil

No al trabajo infantil

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil de 2012 centra la atención pública en el trabajo infantil peligroso. La Organización Internacional del Trabajo revela que de los 215 millones de niños en situación de trabajo infantil del mundo, 115 millones de niños están involucrados en un trabajo peligroso, es decir, el que daña la salud, la seguridad y la moralidad de los pequeños. 41 millones son niñas y 74 millones son niños. 53 millones de niños tienen de 5 a 14 años de edad y 62 millones de 15 a 17 años. La más alta concentración de trabajo infantil peligroso se registra en la agricultura, trabajo doméstico y callejero, y en la industria (minerías, construcción...).

Los trabajos peligrosos son aquellos que exponen a los niños a abusos de orden físico, psicológico o sexual; los que se realizan bajo tierra, bajo el agua, en alturas peligrosas o en espacios cerrados; los que se realizan con maquinaria, equipos y herramientas; los que son realizados en un medio insalubre donde haya sustancias y agentes peligrosos o a temperaturas o niveles de ruido o de vibraciones que sean perjudiciales a la salud de los niños. También se considera trabajo peligroso los que implican condiciones especialmente difíciles como los horarios prolongados o nocturnos, o los trabajos que retienen injustificadamente al niño en los locales del empleador.

Uno de los objetivos del Día Mundial contra el Trabajo Infantil es garantizar que todos los países elaboren su propio listado de trabajos peligrosos y actúen contra ello. ¿Cómo? Pues garantizando la educación de los niños, combatiendo la pobreza que engendra el trabajo infantil mediante el fomento de la protección social, garantizando el trabajo decente para los adultos y velando por el cumplimiento de las leyes contra el trabajo infantil. Los gobiernos tienen la responsabilidad de garantizar que los niños que tengan edad legal de admisión al empleo, trabajen en condiciones de seguridad. Seguramente tu hijo como la mía, tengan sus derechos acatados, pero recuerda que "al otro lado de la calle" hay niños que son llevados, por la necesidad de sobrevivir, a buscarse la vida poniendo en riesgo a su propia salud. Concienciemos a nuestros hijos sobre la necesidad de acabar con eso. A lo mejor cuando crezcan, puedan luchar más efectivamente contra el trabajo infantil, aunque lo mejor sería que en el futuro todo eso fuera simplemente un "cuento" triste y penoso de la historia.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com

  • Convención de los Derechos del niño
    Convención de los Derechos del niño

    Convención de los Derechos del Niño. Instrumento esencial para que se promueva el bienestar de todos los niños. Derecho Universal del Niño. Los niños y las niñas también tienen derechos.

  • Cuentos de los Derechos del niño
    Cuentos de los Derechos del niño

    Cuentos infantiles sobre los derechos humanos y de los niños. Los derechos más importantes: a ser amado y respetado, a la igualdad, a la asistencia médica, a tener una identidad, a ir al colegio, a tener qué comer, a dar su opinión, a ser protegido de la violencia, a no ser explotado y a soñar, reír y jugar.

  • Denunciar el maltrato también protege a los niños

    Hoy, Día Internacional contra la Violencia de Género, todos los medios de comunicación, instituciones, organizaciones y, en general, los hombres y mujeres del mundo, queremos hacernos eco de que el maltrato hacia las mujeres no sólo les afecta a ellas, sino también a sus hijos.

  • Bebé fichado por equipo de fútbol
    Bebé fichado por equipo de fútbol

    Baerke Van der Meij, un bebé de tan sólo 18 meses, ha sido el fichaje más precoz en la historia del fútbol. El video difundido a través de internet hizo que un club holandés se fijara en él y le ofreciera un prematuro contrato de 10 años.

1 comentarios

Avatar

  • jennyfer guadalupe rodriguez perez
    jennyfer guadalupe rodriguez perez

    07/08/2012 12:58

    bueno porq los pabres tienen la obligacion de trabajar y darles lo mas nesesario para que ellos se sientan vien y no se un maltrato infantil ellos meresen lo mejor y ellos son el nuevo futuro alos padres que permiten aso son unas ingratos

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana