Las niñas son las que más sufren acoso en Internet

Vilma MedinaDirectora de GuiaInfantil.com

El acoso entre niños que antes se limitaba apenas a la escuela o al colegio, ahora se prolifera en Internet. Un ejemplo de ello son las innúmeras denuncias que llegan a diario a Protégeles, una ONG que trabaja para mejorar la seguridad de los menores en la red.

Precisamente esta ONG presentó un spot, financiado por la Comisión Europea, en el que se muestra cómo una niña sufre acoso durante una charla que comparte con otros niños en una red social. El objetivo del spot es concienciar y alertar a los padres y a los niños sobre los peligros que existen en Internet, y la necesidad de una mayor implicación y control de los padres para que sus hijos disfruten de una navegación más segura. En España, según un estudio del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), sólo un 45,2% de los padres usan programas para filtrar el contenido.

Las niñas son más vulnerables al acoso en internet

Niña con ordenador

Según los últimos datos revelados por Protégeles, el 52% de las víctimas del ciberacoso tiene 13 y 14 años, el 10% no ha cumplido los 10 años, y el 60% son niñas. Dentro de sus propósitos de desarrollar acciones, campañas y trabajos de prevención para la seguridad de los niños en Internet, Protégeles ha creado una línea de denuncia sobre el ciberacoso. Se trata de InternetSinAcoso, un sitio web que define el ciberacoso como una agresión psicológica sostenida y repetida en el tiempo, perpetrada por uno o varios individuos contra otros, utilizando para ellos las nuevas tecnologías. A través de esta web, los niños podrán denunciar una situación de acoso, por email o por teléfono, como también conocer consejos sobre lo que hay que hacer si creen que están siendo víctima de acoso por Internet. Entre las recomendaciones que da la ONG, está la de denunciar el acoso para poner freno a esta vejatoria situación.

Vídeo contra el acoso en Internet