Cómo enseñar a los niños a manejar y ahorrar el dinero

Prácticos consejos para enseñar a los niños a ahorrar dinero

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Consejos para enseñar a los niños a manejar y ahorrar el dinero

En una sociedad tan consumista como la que vivimos es muy importante que los niños aprendan, desde muy pequeños, a dar valor a lo que tienen y a conocer los límites de los gastos. ¿Cómo hacerlo? Pues enseñándoles a manejar el dinero, a gestionar los gastos y a saber qué valor tiene cada cosa.

Cuando hablo del valor de cada cosa no me refiero sólo al precio de cada juguete, de cada prenda de ropa o de cada libro, también me refiero a las cuentas por el consumo de luz, de gas, de agua, del supermercado, etc. Todo tiene un precio y un valor. Para los niños todo parece caer del cielo. No hay más que ver sus cartas a los Reyes Magos, o las listas de regalos por el cumpleaños o por la primera comunión. Es importante que pongamos en práctica un plan de gestión para que los niños aprendan cómo controlarse, y no malgastar el dinero. Te damos unos consejos sobre cómo enseñar a los niños a manejar y ahorrar el dinero.

Consejos para enseñar a los niños a manejar y ahorrar el dinero

Cómo enseñar a ahorrar a los niños

Los niños pueden y deben aprender cómo se puede contribuir para contener los gastos desde que son muy pequeños. Con tantos anuncios en los medios de comunicación, parece difícil, pero no imposible. Algunos psicólogos sugieren a los padres que enseñen a los niños a manejar y ahorrar el dinero, a valorarlo en definitiva, que inviertan algún dinero para ellos a largo plazo, y que les gestionen una paga semanal o alguna gratificación extra.

Los psicólogos y pedagogos creen que los niños que saben gestionar ingresos y gastos están más preparados para el futuro.Existen muchas formas para enseñar a los niños a manejar el dinero y los gastos:

1. A través de los juegos de mesa, como el "Monopoly" o el "Trivial".

2. Explicando a tus hijos la diferencia entre el valor y el precio, entre la necesidad y el gasto.

3. Enseñándole que todo se consigue con esfuerzo. Hacer la cama, guardar la ropa, los juguetes, hacer las tareas escolares, etc., es una obligación. Pero si tu hijo hace alguna tarea extra, como bajar la basura, pasar la aspiradora en el interior del coche, ayudar a guardar las compras del supermercado, o tender la ropa, sería una buena oportunidad para que le ofreciera una pequeña cantidad de dinero por cada servicio.

4. Enseña a tu hijo a ahorrar creando metas para hacerlo. Regálale una hucha para que él pueda ahorrar para irse al cine con sus amiguitos, para comprarse un helado, o un libro, un juguete o unas zapatillas muy deseadas.

5. Es importante que tanto los padres como los tíos y abuelos se pongan de acuerdo en cuánto darle al niño.

6. Da ejemplos a tu hijo. Edúcate a ti mismo en los gastos.

7. Enseña a tu hijo que vale la pena no gastar en cosas innecesarias. Mejor reducir gastos para conseguir adquirir lo que realmente se necesita.

8. No te olvides de premiar a tu hijo cuando él consiga ahorrar. Los ánimos potenciarán su esfuerzo.

Puedes leer más artículos similares a Cómo enseñar a los niños a manejar y ahorrar el dinero, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: