Dormir con los padres puede llevar al bebé a una muerte súbita

Tras poco más de un mes de que un bebé falleciera mientras dormía junto a sus padres, un nuevo caso sale a la luz. Un bebé de apenas dos meses y medio, se muere mientras dormía en la misma cama con sus padres y un hermano de siete años. Las circunstancias se repiten aunque los expertos advierten una y otra vez que no es aconsejable dormir con los bebés porque hay riesgos de que puedan fallecer de muerte súbita o por asfixia accidental.

No sé si os recordáis pero hace unos meses salió un estudio publicado en la revista británica "The Lancer", que alertaba sobre el riesgo de muerte súbita en los bebés que dormían en la cama con sus padres, una práctica que ha ido en aumento en los últimos años, por la comodidad y necesidad de algunas familias. Pues el estudio concluye que lo más seguro es que el bebé duerma en una cuna. Que lo de dormir sobre la espalda de un padre o una madre, de no estar lo suficientemente abrigado por un edredón, o de no dormir en una posición adecuada y confortable, puede llevar al bebé a una muerte súbita.

Muerte súbita

Aunque todavía no están confirmadas las causas del fallecimiento del segundo bebé, según fuentes policiales, todo apunta a que se trata de un caso más de muerte súbita. No se puede ignorar que este síndrome sigue siendo la principal causa de muerte en bebés de menos de un año de edad. Y casi un 20 por ciento de los casos de muerte súbita se debe a bebés que dormían con sus padres. La rutina a la hora de dormir es la mejor medida para ayudar al bebé a conciliar el sueño. Un cambio de cama o de circunstancia, puede alterar su sueño, y dificultar su desarrollo. Por eso, aunque sea maravilloso dormir con el bebé, e indiscutiblemente más cómodo, está contraindicado. Aparte de protegerlo de los riesgos de muerte súbita u otras molestias, el dormir con los padres, puede causarle inseguridad y dependencia. Desde la más temprana edad, los bebés deben aprender nociones de privacidad y de individualidad. Vilma Medina. Editora de GuiaInfantil.com