Mamá, ¿sabes que tengo novio?

Mi hija de seis años, me dijo hace unos días: "¿Sabes, mamá, que Miguel dice que es mi novio?". Seguramente, si vuestro hijo ya ha comenzado el colegio, os ha confesado alguna vez que tiene un novio o novia, que Fulanito se besa con su amiga María, o que esos dos de su clase son novios. Incluso podemos escuchar en muchas ocasiones como los adultos, medio en broma, preguntan a los niños si tienen novio o novia.

Esta ingenua declaración de mi hija, me sirvió para hablar con ella sobre la diferencia entre la relación de amistad y la atracción natural que se puede sentir hacia alguien. ¿Por qué los niños hablan de novios o novias? ¿acaso se enamoran? D. José Luis Pedreira, psiquiatra y psicoterapeuta, apunta que los niños no se enamoran antes de llegar a la pubertad, ya que todavía no están preparados biológicamente para segregar las sustancias químicas que regulan la atracción física y no están equipados para comprender debidamente la condición de elección mutua que se produce en el noviazgo.

Los novios y novias de nuestros hijos

mamá, ¿sabes que tengo novio?

Nuestros pequeños no necesitan ser correspondidos en su fantasía, quizás la niña o el niño elegido para ser novio, desconozca completamente sus sentimientos. Parece más bien una conducta imitada, una influencia sociocultural, un juego, ya que ser novio de alguien es algo que hacen los mayores cuando muestran sus afectos, y ellos se suman a esto de "ser novio" de alguien cuando sienten una preferencia por algún amigo o se encuentran a gusto en la convivencia y trato con algún niño de diferente sexo.

No conviene sorprenderse o preocuparse ante tales declaraciones, son una más de las múltiples expresiones o juegos sexuales que tienen los niños. Estos sentimientos pueden sernos muy útiles para comenzar a orientar a nuestros pequeños sobre temas sexuales, explicar la relación amorosa que se establece entre dos jóvenes que se besan en la calle y que también se despertará en ellos, dar una la explicación de por qué las personas deciden unir sus vidas y formar una familia, temas trascendentes e importantes para la vida de toda persona. Conviene enseñar a los niños a interpretar sus sentimientos presentes y futuros, mediante una comunicación nutrida con nosotros en las que se den respuestas claras y sinceras a sus dudas, sus sentimientos y relaciones con los demás.

Patro Gabaldón. Redactora de GuiaInfantil.com


  • Libros sobre la disciplina y los límites a los hijos

    ¿Eres uno de esos padres que, por miedo a ejercer demasiada autoridad, te resistes a imponer límites a tus hijos? GuiaInfantil.com ofrece una selección de libros en los que encontrarás algunas ideas sobre cómo hablar a los hijos para que ellos hijos le escuche. Libros que evocan una educación basada en límites, disciplina, respeto, libertad y amor.

  • ¿Sacrificarías tu vida por la vida de tus hijos?

    Estoy convencida de que la maternidad, para muchas mujeres, es el regalo más pleno y el que más responsabilidad y compromiso demanda. También doy por hecho de que de una madre se puede esperar proezas y hechos dignos de héroes. Una madre es capaz de sacrificar su propia vida a favor de los hijos, incluso bajo los escombros de una tragedia. En Lorca, Murcia, tras el seísmo mortal que hubo hace dos días, fueron rescatados dos niños pequeños que estaban cubiertos y protegidos bajo el cuerpo de su madre muerta.

6 comentarios

Avatar

  • naomi
    naomi

    27/11/2013 22:50

    guauuuuuuuuuuuuuu es imprionante una niña de 6 años tiene novio

    Valorar
    Responder
  • lilian romero
    lilian romero

    23/05/2012 11:05

    mi hija de 13 años esta enamorada no se como hablar con ella y para orientarla y q confie en mi mas q se sinta en confanza y tambien desee hablar conmigo q no me mienta

    Valorar
    Responder
  • Yolanda
    Yolanda

    19/03/2012 07:52

    Hola, mi hija de 6 años me ha dicho que ya tiene novio. Me sorprende que haya pasado en tan solo unos dias de no querer que el le de un besito en la cara a decirme que esta pensando en irse con el a un rincon del patio para derse muchos besos. No se como enfocarle el tema y como hablarlo con ella. Mi temor esque al decirle que no es lo mas adecuado el esconderse para darse besitos ella opte por no contarme las cosas mas adelante ya que por ahora todo me lo cuenta como un gran secreto.
    Os agradeceria cualquier orientacion.

    Valorar
    Responder
  • Lesbia Vasquez
    Lesbia Vasquez

    28/02/2012 13:09

    Quisiera q me ampliaran una duda respecto a este tema: "Mamá ¿mamá sabes que tengo novio?
    Mi consulta es como actuar cuando a mi niña de 7 años le entregan notas otros niños o ella es la q las entrega preguntándoles ¿si ella le gusta? o ¿si quiere ser su novio?
    La bueno de esto es que ella no hace nada para ocultar lo que escribe, dejándo al alcance de nosotros (sus padres) las notitas que hace o le envian. Ayudenme x favor,.

    Valorar
    Responder
  • vanesa
    vanesa

    27/11/2011 22:41

    Hola, spero alguien m sepa orientar, hace unos dias mi hija de 7 años nos vio teniendo relaciones y anda callada y se secretea con su hermanita d 6 años, se despierta x las noches y llega hasta la recamara abre observa y se va, no c como explicarle lo q vio y ella no ha preguntado nada al respecto, si alguien pudiera orientarm c lo agradeceria infinitament, gracias.

    Valorar
    Responder
  • Pamela
    Pamela

    23/11/2011 21:49

    Estimados, estoy muy triste y nose que hacer, tuve una reunion con la maestra y directora del colegio de mi hijo de 7 años. Me contaron que estuvo llevando compañeros al baño donde se encerraban y se mostraban el pene. No lo podia creer, mi hijo, que tanto el padre como yo le decimos que cuide sus partes intimas, nose que hacer, necesito ayuda. Gracias,

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (6 Elementos)

Especial

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana