Cuánto debe comer tu hijo para un correcto crecimiento

Es importante saber que la cantidad de comida que debe ingerir nuestro hijo tiene que ser acorde a su edad, a su actividad física y a su individualidad. Debemos ser objetivos a la hora de valorar las necesidades de nuestro hijo, nosotros sabemos mejor que nadie si hay signos que nos deban preocupar o que debamos consultar con el pediatra. 

Ocurre que muchas veces, ofrecemos una cantidad de comida exorbitante a nuestros hijos, proporcional a lo que consumiría un adulto, y por supuesto nuestro hijo la desechará y acabará tomando lo que su cuerpo requiera. 

La cantidad de comida justa para los niños

Bebé come con cuchara

Para saber si un niño está bien nutrido, además de observar ciertos signos en su anatomía, los pediatras utilizan como orientación los percentiles que son patrones de crecimiento infantil generales que les sirven de comparativa estadística para evaluar las medidas y pesos medios de la población infantil.

Cuando un bebé nace, parte de un peso y una talla concreta, de un percentil determinado, y su correcto desarrollo irá en consonancia con que la curva de crecimiento se mantenga o ascienda a un ritmo constante, no descienda. Todas las líneas de los percentiles corresponden a valores normales, luego no tenemos que fijarnos en que nuestro hijo sea más delgado o pequeño que otro niño, sino con que la curva de crecimiento o desarrollo sea constante, sin muchas oscilaciones.

Aunque sea un placer para los ojos contemplar un hermoso bebé con mofletes y roscas, tenemos que borrarlo de nuestra cabeza como ideal de salud. El que tu bebé sea más pequeñito o sea más delgadito, no significa que tenga una alimentación o crecimiento deficientes. Lo primero a tener en cuenta entonces es que cada niño parte de una diferencia individual, que en principio no tienen relación con falta de salud o mala nutrición. Al igual que unos niños son más pequeños que otros, existen niños que naturalmente tienen más apetito que otros. Incluso, tratándose del mismo niño, hay etapas de crecimiento más brusco en el que tu hijo puede comer más que en otras, ya que necesita de un aporte de calorías mayor.

Es muy normal, que a partir de los dos años, pueda producirse una desaceleración en la necesidad de alimento, que sumado a una mayor actividad física, torne la figura regordeta de tu hijo a otra más estilizada. El que insistas en que tu hijo coma más de lo que necesita, puede ser contraproducente, puede generarle tensión a la hora de la comida y aversión a los alimentos. No hay una cantidad exacta de calorías que deben ingerir nuestros hijos, cada niño quemará la energía según su tallas, su metabolismo o su actividad física. Como orientación se recomiendan unas 1.000 calorías en el primer año, incrementando 100 calorías más aproximadamente por año cumplido hasta llegar a la pubertad.

Patro Gabaldón. Redactora de GuiaInfantil.com

  • Alimentos que curan: el crecimiento de los niños
    Alimentos que curan: el crecimiento de los niños

    El correcto crecimiento de los niños está muy relacionado con su alimentación. La doctora Vidales, especialista en Dietética y Nutrición asegura que una dieta rica en macronutrientes y micronutrientes es lo que los niños necesitan para fortalecer su sistema músculo-esquelético y crecer sanos y fuertes.

  • La obesidad infantil
    La obesidad infantil

    Obesidad infantil. Problemas de sobrepeso en los niños. Causas y consecuencias de la obesidad en la infancia. Lo que importa no es que el niño esté gordo o delgado, pero sí que esté sano.

  • Afrontar la vuelta al cole con buena alimentación
    Afrontar la vuelta al cole con buena alimentación

    Afrontar la vuelta al cole con buena alimentación. Para que la vuelta de las vacaciones no se convierta en un obstáculo, es necesario afrontar a todo con energía y actitud positiva. La alimentación, en este caso, juega un papel importante.

  • Cómo debe ser el desayuno ideal de los niños
    Cómo debe ser el desayuno ideal de los niños

    ¿Qué tipos de desayuno podemos ofrecer a los niños? Lucía Bultó, nutricionista y autora de Los Consejos de Nutrinanny, nos ayuda a preparar tres tipos de desayuno diferente. Descubre las claves de un desayuno Express, del desayuno ligero y del desayuno en dos partes.

  • Batido refrescante de kiwi y manzana
    Batido refrescante de kiwi y manzana

    Las vitaminas juegan un importante papel en el desarrollo físico y mental de los niños, por eso dales esta receta infantil de batido de kiwi y manzana, sano y refrescante.

12 comentarios

Avatar

  • sofia
    sofia

    06/11/2013 16:11

    hola tengo dos ninos de 4 y 6 anos de edad casi no comen y no se que hacer le vareo la comida y nada puro tetero y para su edad es para que coman comida

    Valorar
    Responder
  • katherine
    katherine

    12/09/2013 17:51

    hola mi bebe tiene 3años y el no come casi es un problema para que se coma su comida todos los dias es ese problema y no se que hacer yo lo veo muy flaquito

    Valorar
    Responder
  • monica
    monica

    07/07/2013 06:05

    yo quiero si mi bebe de 11 meses esta bien de peso ella pesa 9kl y mide 66

    Valorar
    Responder
  • griselda
    griselda

    23/05/2013 22:55

    hola tengo un niño de 9 años ( con sind de down) que no deja de comer, le doy comida a sus horas pero el busca todo el dia se lleva pegado al refri, se come los tomates, pepinos, frutas, yogurt, helado, en un dia se kiere comer todo lo de la semana como le puedo quitar la ansiedad. ayudeme gracias

    Valorar
    Responder
  • ivonne
    ivonne

    29/11/2012 10:43

    MI comentario es acerca de mi nietecito de 1 año y 7 meses. El es delgadito, es muy inquieto, muy inteligente, no articula muchas palabras, pero se hace entender y lo mejor entiende todo lo que se le dice. El problema es que no deja de comer, Aunque su mama siempre le da comida a sus horas, el anda buscando comida donde vaya. Creo que su metabolismo se lo pide. Pero es extraño. Gracias

    Valorar
    Responder
  • MAGGI
    MAGGI

    01/10/2012 16:52

    Hola Patricia,
    Todos sabemos que a partir de los 6 meses la leche materna ya no es suficiente para el nino es por ello que complementamos con comidas o papillas segun se edad, a los 9 meses ademas del pecho tendria que tomar otro producto lacteo en el desayuno y despues de las comidas, las sopitas estan de mas en la dieta del un bebe, ya solo es agua y las verduras a tanto hervor a perdido su propiedad, el estomago del bebe es pequeno y hay aprovecha al maximo ofrecido alimento de consistencia que le aporte calorias, pienso que por ello no sube de peso, quita las sopas, 5 comidas al dia> desayuno, media manana fruta o compotas de frutas, comida a medio dia, a media tarde frutas o yogourt, y la cena, debes introducir otro producto lacteo despues de la comida y antes de dormir., espero que te haya servido mi sugerencia.

    Valorar
    Responder
  • elizabeth
    elizabeth

    13/09/2012 16:26

    yo tengo un niño de 2 años y no le gusta comer nada no le gustan las frutas los dulces nada le gusta ya no se que aser con mi hijo pero el mes bien grande ermoso

    Valorar
    Responder
  • sugey garcia
    sugey garcia

    05/09/2012 13:52

    quiero saber cuantas veces tiene que comer un niño menor de cinco años

    Valorar
    Responder
  • Gaby
    Gaby

    12/06/2012 00:54

    Hola que tal, tengo una nena de 4 años cumplidos y pesa 15.500grs. y mide 1.08 yo la veo luy delgadita pueden decirme por favor si su peso es el ideal gracias.

    Valorar
    Responder
  • Patricia
    Patricia

    04/06/2012 12:18

    Hola

    Tengo un bebe de 9 mese mide 68 cm y pesa 7600 kg la pediatra me dice que esta bajo de peso toma leche materna, cereal y sopitas alguien me podria decir que estoy haciendo mal por que mi hijo no sube de peso y que puedo darle
    Gracias

    Valorar
    Responder
  • gusti
    gusti

    28/03/2012 10:38

    hola, tengo una niña de 11 años,mide 1,50 y pesa 58 kilos.es muy tragona,con mucha ansiedad, y para colmo no le gusta hacer deporte,se mueve muy poco

    Valorar
    Responder
  • hellenhv
    hellenhv

    26/12/2011 17:42

    hola tengo una niña de 8 años y pesa 44kilos y mide 1.39 ocupo ayuda

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (12 Elementos)

Especial

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana