Complicaciones que pueden presentarse en el parto

Pese a que el parto es un proceso natural para toda mujer embarazada, tenemos que tener en cuenta que todas las circunstancias que acompañan al parto son importantes, aunque en un principio no sospechemos de ningún problema. Aunque hoy día (al menos en los países más desarrollados) es muy poco frecuente que una madre pueda morir al dar a luz a su hijo, es importantísimo saber que no es lo mismo disponer de asistencia sanitaria que no tenerla y, de la misma manera, es fundamental tener la posibilidad de dar a luz con garantía de que nuestra salud y la de nuestro bebé está en las manos adecuadas.

Qué puede pasar en el parto

Riesgos en el parto

En un país como Afganistán en las que apenas un 14 por ciento de las mujeres reciben asistencia sanitaria, una de cada ocho mujeres fallece por complicaciones antes o después del parto. La asistencia sanitaria durante el parto es garantía de la prevención de posibles complicaciones. Gracias a la atención y a los avances médicos, se han reducido gran número problemas de parálisis cerebral del bebé durante el parto, la prevención de enfermedades infantiles y mortalidad tanto para el niño como para la madre.

Riesgos de un parto complicado

El proceso del parto natural tiene tres estadios: el borramiento y dilatación del cuello del útero, el descenso y nacimiento del bebé, y el alumbramiento de la placenta. Las complicaciones del parto pueden ocurrir durante cualquiera de los periodos del parto y requieren de una intervención rápida y eficaz para evitar el daño en la madre y en su bebé. Aunque la mayoría de los partos transcurren y culminan sin ninguna complicación, dar a luz no está carente de riesgos, pueden darse algunos problemas puntuales, conocidos o imprevisibles, que tendrán solución mediante la intervención urgente de instrumentalización (fórceps, ventosa) o cesárea. Seguramente, habremos escuchado de primera mano algunas complicaciones:

- En ocasiones, las contracciones durante la dilatación no son efectivas, el útero pierde capacidad y eso condiciona que el parto se estanque y no progrese como es debido, dando lugar a un parto prolongado (cuando dura más de14 horas para primíparas o más de nueve para las multíparas).

- Parto prematuro (antes de las 37 semanas de gestación) por rotura prematura de membranas, anomalías uterinas, enfermedad de la madre, malnutrición, infecciones u otras causas desconocidas.

- Sufrimiento fetal, situación que se da cuanto hay un descenso o interrupción del flujo de oxígeno por complicaciones en el parto del tipo prolapso de cordón (cuando aparece el cuello uterino antes que el bebé, problemas en la placenta, presencia de meconio en el líquido amniótico, etc.

- La posición del feto o la longitud o las vueltas de cordón umbilical pueden suponer (no en todos los casos) una dificultad para el proceso normal del parto. De la misma manera, durante el posparto es importante la supervisión, aunque gracias a una mayor higiene y a una mejor nutrición la mujer sea menos vulnerable a infecciones o problemas físicos posparto.

Patro Gabaldón

  • El parto
    El parto

    El parto natural o vaginal es un proceso fisiológico que anuncia el nacimiento de un bebé. Su desarrollo tiene un proceso previsible, unas etapas que marcan tiempos que hay que respetar y precisa de unos cuidados necesarios para las futuras mamás. Descubre el parto, paso a paso. Partos alternativos.

  • La preparación de la madre para el parto
    La preparación de la madre para el parto

    Durante el embarazo, tu matrona o tu ginecólogo te informarán sobre los cursos de preparación al parto, también denominados cursos de educación maternal, dónde debes dirigirte y cuándo puedes hacerlos. En estos cursos, te facilitarán toda la información que necesitas sobre el desarrollo del embarazo y del parto. Como parte de las enseñanzas de la educación maternal, también te enseñarán los cuidados básicos que necesita el recién nacido.

  • Cómo crees que será tu parto
    Cómo crees que será tu parto

    En el útimo trimestre de embarazo, las futuras mamás pensamos muchas veces en el momento del parto. Nuestro deseo es que vaya todo bien, pero sobre todo que nuestro bebé nazca sano y no le pase nada al atravesar el canal del parto. Sin embargo, a medida que se acerca la fecha empiezan los nervios, las dudas, los sueños y la ansiedad.

  • Parto inesperado en la bañera de casa
    Parto inesperado en la bañera de casa

    Miedo de las embarazadas por un parto imprevisto y parir sin asistencia. Vídeo de una embarazada que tiene un parto accidental e inesperado en la bañera de casa. Con tranquilidad y cariño todo sale bien.

  • Recetas de cenas ligeras para embarazadas
    Recetas de cenas ligeras para embarazadas

    Recetas de cenas ligeras para las mujeres embarazadas. Durante el embarazo, la mujer tiene que adaptar su alimentación, por eso te ofrecemos algunas recetas para preparar un menú ligero y con nutrientes en la cena.

4 comentarios

Avatar

  • danielitha.gomez.391
    danielitha.gomez.391

    07/06/2013 04:24

    cuentan con información muy interesante.

    Valorar
    Responder
  • karlita
    karlita

    02/05/2013 00:44

    me encanto para mi tarea y viva las mujeres embarazadas y felicidades muy buena pagina

    Valorar
    Responder
  • Nuria michelle
    Nuria michelle

    20/04/2013 07:27

    Hola hace 1 mes me hice la prueba de embarazo y me salió una rayita recta y la otra hacía arriba y fui a la farmacia que era positivo y la otra prueba me dijeron que también positivo me salió una raya roja pero a mi ni me ha venido mestruacion será normal lo que me esta pasando y sólo sueño me pegan gracias Nuria

    Valorar
    Responder
  • vanne
    vanne

    16/04/2012 20:36

    me gusto mucho su pagina y me sirvio demasiadoo la informacionn gracias sigan asii <3 :)

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (4 Elementos)

Especial

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana