Tips para elegir la escuela infantil para el bebé

La gran preocupación de los padres cuando tienen que dejar a su bebé en una guardería o parvulario es si su pequeño estará siendo bien cuidado, protegido y educado, mientras ellos están en su trabajo. La elección de una escuela infantil puede representar una decisión difícil para muchas familias, principalmente cuando se trata de padres primerizos.

Pensando en lo difícil que es para muchos padres elegir la escuela infantil apropiada a su bebé, hemos reunido unos 10 consejos prácticos para ello:

Criterios para elegir guarderías o escuelas infantiles

Cómo elegir la guardería para tu bebé

1- Las guarderías o parvularios deben estar autorizadas por la administración pública. Eso quiere decir que tanto su proyecto como su espacio cumplen con los requisitos formales necesarios para ejercer su actividad.

2- Es importante que la escuela esté cerca del domicilio o del lugar de trabajo de la familia. Y que tenga siempre sus puertas abiertas a la familia. La comunicación es muy importante. 

3- Antes de decidir por la mejor escuela, es recomendable que visites unas cuantas, personalmente y que charles con el equipo educativo y la dirección sobre las actividades que desarrollan con los pequeños, si poseen formación apropiada y experiencias en educación infantil, etc. Si no te inspiran confianza o si su programa educativo no coincide con lo que esperas, no dudes, debes buscar otra escuela.

4- Durante la visita personal a la escuela, es muy importante que observes atentamente la limpieza de sus instalaciones (incluida la cocina y los baños), así como la calidad de los juguetes, material pedagógico y del mobiliario, la climatización y cómo es la seguridad en las ventanas, puertas, etc.

5- Si tu bebé va a comer en la escuela, tienes todo el derecho de conocer qué va a comer todos los días. Pide el menú semanal, así te será más fácil elegir una cena complementaria para él.

6- Es aconsejable, antes de decidir en qué escuela dejarás a tu bebé, que busques y hables con otros padres que tengan a sus hijos en la escuela. Pídeles su opinión.

7- La relación calidad/precio que ofrece la escuela también es importante a la hora de elegir un local. Recuerda que habrá un precio distinto en función del horario y de los servicios que solicites.

8- Conoce el período de adaptación que adopta la escuela para los bebés, así como la forma cómo el equipo de la escuela se enfrenta a situaciones conflictivas de adaptación. Es necesario que el bebé acuda contento a la escuela.

9- La comunicación entre padres y centro escolar es fundamental para el bienestar y el desarrollo del bebé. Tu hijo será el “termómetro”, el indicador principal de satisfacción de la escuela. Por lo tanto, es necesario que los padres estén atentos a las señales que envían su bebé, si observas que algo ha cambiado en su conducta, si se ha convertido en un bebé más llorón, si viene limpio, si no presenta alguna herida… hay que buscar explicaciones.

10- Es sumamente importante que conozcas la evolución de tu bebé en la escuela. A través de las evaluaciones y de las tutorías que promuevan la escuela, podrás conocer las habilidades y capacidades que está aprendiendo tu bebé.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com