Por qué los niños deben jugar a los videojuegos 2 horas a la semana

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. 5 beneficios de los videojuegos para los niños

Siempre se ha dicho que los videojuegos no son muy constructivos... que si resta creatividad a los niños, que si les estresa, que si les convierte en sedentarios... 

Ahora, un grupo de expertos afirma lo siguiente: los niños debería jugar con los videojuegos 2 horas a la semana. ¿Sabes por qué?

5 beneficios de los videojuegos para los niños

Los niños deben jugar a los videojuegos 2 horas a la semana

El estudio ha sido elaborado por investigadores españoles, del Hospital del Mar y el Instituto de Salud global de Barcelona. Y no sólo han llegado a la conclusión de que los videojuegos son buenos para los niños. Van más allá: aseguran que los niños deberían jugar 2 horas a la semana con ellos. Aquí van las razones:

1. Desarrollan las habilidades motoras de los niños. Los doctores encargados del estudio, captaron neuroimágenes del cerebro de los niños mientras jugaban a los videojuegos. Para eso utilizaron resonancias magnéticas. Descubrieron que este tipo de juegos también modifican los circuitos del cerebro encargados del aprendizaje de las habilidades motoras. 

2. Les ayudan a concentrarse. El estudio se realizó con más de 2.000 niños de entre 7 y 11 años. Los videojuegos necesitan de una concentración absoluta. De ahí que ayude a niños más hiperactivos y con problemas de concentración.

3. Desarrollan la memoria. Muchos videojuegos exigen volver a iniciar la partida. Esto hace que los niños pongan en marcha el engranaje de la memoria, para ir directos y más rápidos al lugar de la partida en donde se quedaron.

4. Ejercitan los valores de perseverancia y superación. Los juegos que suponen superar obstáculos y fases, ejercitan el esfuerzo, la concentración y la perseverancia de los niños. Muchas veces tienen que repetir una misma fase del juego varias veces, hasta conseguir el objetivo.

5. Les enseña a perder y a superar frustraciones. Cada vez que el niño pierde una partida, se enfrenta al enfado, la ira, la decepción. No es fácil asumir que fallaste justo en el momento en el que estabas a punto de pasar de nivel... El niño aprende a sobreponerse ante esas emociones y al final termina intentándolo de nuevo. 

Todos estos beneficios ayudan al niño a mejorar el rendimiento escolar. Sin embargo, no recomiendan que los niños jueguen con este tipo de juegos más de 9 horas a la semana. Todo en exceso, es malo, y jugar demasiado tiempo con el ordenador y los videojuegos puede conseguir un efecto contrario, y entorpecer las habilidades motoras de los niños, generar problemas de conducta o crear adicción. 

Puedes leer más artículos similares a Por qué los niños deben jugar a los videojuegos 2 horas a la semana, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: