Juegos que pueden mejorar la atención y concentración de los niños

Alba CaraballoEditora de GuiaInfantil.com

A muchos niños les cuesta centrar su atención en una determinada actividad, no siempre son niños con algún trastorno como hiperactividad o TDAH, son distraídos y se desconcentran ante cualquier cosa.

Los profesores suelen reprenderles constantemente porque no atienden en clase e interrumpen durante las explicaciones. Los padres también les regañan porque no les escuchan y ellos mismos, acaban frustrados.

Juegos para la atención y concentración de los niños

Juegos de atención para niños

La distracción es algo normal, nos ocurre a todos, o sino, quién no se ha encontrado ensimismado en un momento determinado o se ha sentido incapaz de concentrarse para leer, escribir o incluso preparar una receta.

Los niños pueden mejorar su capacidad de concentración con algunos juegos sencillos que podemos hacer en casa. Es importante en cualquier caso que, para trabajar la atención con el niño, presentemos las actividades como un juego para así motivarles. No es necesario machacarles en exceso con ello, basta con jugar dos o tres veces por semana y en períodos cortos de tiempo. No es conveniente que les des las soluciones a los juegos al niño aunque sí podemos ayudarle a encontrar la respuesta, debe ser él mismo el que realice la actividad.

Estas actividades y juegos que van dirigidas a estimular la atención las podemos poner en práctica en casa:

- El juego del ajedrez.

- Juegos de memoria con cartas o series.

- Pasatiempos de laberintos.

- Dibujos de las 7 diferencias.

- Ponernos una determinada ropa y decirle al niño que mire bien lo que llevamos, después salimos de la habitación y añadimos o quitamos un elemento a nuestra vestimenta, el niño ha de averiguar qué es.

 Vídeos de juegos para estimular la atención de los niños