El ingenioso test de los 3 minutos para medir la atención en niños y adultos

Una prueba que mide nuestra capacidad de comprensión lectora

Alba Caraballo Folgado

La atención o la falta de ella es uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan profesores, educadores y padres. Un problema muy normal en niños que lamentablemente lleva al sobrediagnóstico de trastornos como el TDAH. 

¿Crees que tu hijo no presta la suficiente atención en el día a día? Este es un test para medir la atención de los niños y adultos muy sencillo que utilizan muchos docentes en el aula antes de comenzar a trabajar bien las materias. Es una forma divertida y original de enseñar a los niños a comprender bien lo que leen.

Prueba de los 3 minutos para medir la atención

Test de los 3 minutos para medir la atención

Te proponemos que realices primero tú este test antes de hacerlo con tus alumnos o con tus hijos. Es importante que pases la prueba para comprobar tu nivel de atención.

Cuando lo hayas hecho, imprime estas preguntas en folios y entrégalos boca abajo, explícales que es un examen de Vuelta al Colegio, para medir sus conocimientos. Dale un poco de magia a la actividad y... ¡a comenzar!

Pincha aquí para descargar el test de los 3 minutos

1. Lee bien este test con atención antes de responder.

2. Escribe tu nombre en la parte superior derecha de la hoja.

3. Escribe la fecha en la parte superior izquierda de la hoja.

4. Pon tu firma al final de la hoja.

5. Da la vuelta a la hoja y haz esta operación: 56 + 12.

6. Rodea los números impares de los enunciados.

7. Subraya los números pares de los enunciados.

8. Tacha el número del enunciado 2 y escribe a su lado la versión en números romanos.

9. Da la vuelta a la hoja y haz esta operación 44 - 12.

10. De las dos operaciones matemáticas que has hecho, rodea la que tenga un resultado mayor.

11. Escribe en la esquina inferior izquierda el nombre de tu asignatura favorita.

12. Escribe a continuación todos los números del 1 al 10 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

13. Haz mentalmente esta multiplicación 2 X 3. Ahora ve a los números del enunciado 12 y pon un cuadrado en el resultado hayas obtenido.

14. Ahora que has terminado de leer, responde solo a la pregunta 2, gira la hora y espera en silencio a que terminen tus compañeros.

Solución al test de atención para niños y adultos

¿Comenzaste a escribir como un loco a partir de la pregunta 2 verdad? Yo también lo hice cuando di con esta prueba y esto me lleva a pensar en cuántos contratos habré firmado sin haber leído "de verdad" a lo que me estaba comprometiendo.

Casi todas las personas caen en este test, y es que esta, es una actividad trampa. Se trata de demostrar lo poco que profundizamos en los textos, lo rápido que los leemos y la poca comprensión lectora que hacemos de ellos. 

En definitiva, es un sencillo juego o test que mide la comprensión lectora de los niños y su capacidad para prestar atención a una lectura. Puedes adaptarlo y hacerlo más largo o complicado para niños de secundaria, universitarios, o incluso para clases de adultos. Es una estupenda manera de comenzar las clases y sentar las bases ante los alumnos de cómo han de afrontar texto.

También puedes hacerlo en casa con tus hijos antes de la vuelta al colegio para hacerles reflexionar sobre la forma a la que se enfrentan a las lecturas que hacen. Es una actividad divertida pero que impactará en tus alumnos y les ayudará a comprender mejor lo que leen, sobre todo, cuando han de hacer exámenes.

Actividades para mejorar la comprensión lectora

1. Puedes leer un cuento con tu hijo y después hacerle preguntas sobre el mismo. Desde las más evidentes a las más rebuscadas.

2. Pide a tu hijo que haga un dibujo que resuma la esencia del cuento.

3. Dile al niño que te cuente, con su propias palabras de qué trataba el cuento.

4. Practica con el juego de la verdad: dile algunas afirmaciones falsas sobre el cuento y otras verdaderas. Tendrá que señalar cuál es cuál.