La polémica respuesta de unos profesores ante la queja por exceso de deberes infantiles

Estefanía EstebanRedactora de GuiaInfantil.com

No será la primera ni la última vez que nos quejemos ante la cantidad de deberes que muchos niños traen a casa todos los días. Pero... ¿qué piensan los profesores? Evidentemente, habrá opiniones muy diferentes. Así que algunos verán que todas estas tareas son justificadas. Y otros, sin embargo, pensarán lo contrario.

En un colegio del barrio de Limache, en la provincia de Salta (noroeste de Argentina), un grupo de docentes, hartos de las quejas de muchos padres ante las tareas que enviaban a casa con los niños, mandaron esta polémica carta a modo de respuesta. 

La polémica carta de unos profesores a unos padres ante las quejas por el exceso de deberes

Carta de unos profesores ante el exceso de deberes

La carta completa, repleta de ironía, dice así: 

'Queridos papitos: 

Atiendo a su solicitud de no enviar tareas para la casa, porque es de nuestra 'responsabilidad' como profesores enseñar las materias y no de ustedes, es por eso que quiero pedirles que no manden más a la escuela a niños irresponsables, faltos de respeto, sin bañarse, deshonestos, flojos y prepotentes, porque esa es su 'responsabilidad' y no la deben delegar en nosotros. 

Gracias, papitos'. 

Los profesores aceptan de esta forma las quejas de los padres y reconocen que tienen razón. Sin embargo, cuestionan con mucha dureza la forma en la que se educa hoy en día a los niños en casa. 

¿Será una opinión de un reducido grupo de maestros o es realmente lo que piensan la mayoría de docentes? ¿En qué falla de ser cierto la educación en casa? ¿Se desatienden ciertos valores fundamentales?

Los valores que los padres deben enseñar en casa a los niños

Los profesores se quejan en este escrito de problemas de base, de falta de valores. Entre ellos, el de la responsabilidad o la honestidad. ¿Serán nuestros hijos más irresponsables que los niños del siglo pasado? La carta de los docentes, aunque nos parezca ácida, sirve como reflexión. ¿Qué valores debemos reforzar en los niños?

1. Responsabilidad. La primera queja de estos profesores es acerca de la irresponsabilidad de muchos niños. La sobreprotección de muchos padres hace que los niños no practiquen la responsabilidad. Si siempre les ayudamos con los deberes, preparamos los libros en su mochila, la ropa que deben llevar al día siguiente... o llevamos al colegio algo que olvidaron... ¿cómo van a aprender a responsabilizarse de sus cosas?

2. Esfuerzo. Trabajemos este valor desde casa premiando a nuestros hijos cada vez que se esfuercen en una tarea, más aún si la tarea les cuesta más. Pero no olvides que para conseguir que un niño se esfuerce en algo la motivación es muy importante. 

3. Perseverancia. Desde pequeños, aprender a no abandonar un sueño o un objetivo es esencial. Es parte fundamental para conseguir el éxito en todos los campos de la vida. Utilicemos frases que les motiven a seguir intentando aquello en lo que tropiezan una y otra vez.

4. Respeto. Si los hijos no respetan a los padres... ¿cómo van a respetar a los profesores? Aunque recuerda: el respeto no se gana a base de gritos y amenazas. 

5. Humildad. El ejemplo de los padres es la mejor forma de enseñar a los niños a ser humildes. Nadie es más que nadie ni menos que nadie. Si los niños no aprenden a ser humildes, tenderán a mostrarse prepotentes.

6. Empatía. Uno de los valores más útiles es la empatía. No es fácil. Pero puedes enseñar al niño a tener empatía desde muy pequeño. 

7. Compasión. Por encima de la empatía, muchos estudiosos en el tema de los valores aseguran que el más importante y el que poseen todos los sabios es la compasión. Un valor que también se enseña, como no, desde el ejemplo.