Las marcas en el cuerpo de la mujer tras el parto

Alba CaraballoEditora de GuiaInfantil.com

Las mujeres que hemos pasado por un embarazo y un parto sabemos que estos procesos dejan marcas en nuestro cuerpo, visibles o invisibles. Unas pocas afortunadas, además de las celebrities, tienen la suerte de recuperar la silueta y estar como si nada hubiese pasado en su cuerpo, sin embargo, esto no es lo más frecuente y así lo ha plasmado la fotógrafa Jane Beall.

Beall realizó una serie fotográfica dedicada a todas las mujeres que habían sido madres y publicó un libro titulado A beautiful body book proyect. Ella captó imágenes, sin ningún tipo de alteración digital de mujeres tras el embarazo y el parto. Podemos ver vientres con estrías, barrigas que quedaron flácidas, cicatrices de cesáreas... y sin embargo, ella plasma la belleza, la seguridad y lo magnífico de la maternidad a pesar de todo.

Cómo queda el cuerpo después del parto

Las marcas en el cuerpo de la mujer después del embarazo

Incontinencia urinaria, estrías en la barriga y el pecho, abdomen blando, kilos de más, cicatrices que indican una cesárea, otras recuerdan a la episiotomía... El embarazo es un proceso que suele dejar su marca en el cuerpo de la mujer y casi todas nos agobiamos durante los meses posteriores intentando recuperar la elasticidad y forma que teníamos. Algunas lo consiguen y muchas otras no. 

Existe una fuerte presión que ejercen sobre nosotras imágenes de famosas cuyos cuerpos vuelven a estar como antes al cabo de 1 mes. Siempre me ha parecido increíble la manera en la que se recuperan. Existen leyendas urbanas al respecto, he escuchado incluso que muchas de ellas recurren a la cesárea para someterse en la misma mesa de operaciones a una abdominoplastia. Los médicos nos explican que esto no deja de ser un mito, lo que sí es verdad es que cuentan con todos los medios y dinero para recuperar su imagen.

La meta de las 'mujeres normales de a pie' es levantarnos al día siguiente y afrontar otra jornada agotadas por la escasez de horas de sueño, ocuparnos de nuestros hijos y nuestras casas y poner en nuestras prioridades a nuestro bebé, ya pensaremos en intentar volver a estar en forma.

¿Qué ocurre si no volvemos a estar como antes? ¿Debemos sentirnos feas y poco deseables? ¿Si en nuestro cuerpo quedan las marcas de un embarazo debemos deprimirnos? El proyecto de Jean Beall es la respuesta a todas estas preguntas. Todas sus imágenes, carentes de retoque fotográfico, muestran a mujeres bellas, fuertes y  confiadas que muestran sin pudor ni reparos sus marcas del embarazo. Son marcas que hablan de la maternidad y nos dicen que todas ellas decidieron convertirse en madres por motivos muchos más importantes que unas cuantas cicatrices en el cuerpo.

Vídeo de Jane Beall: 'A beautiful body book proyect'