Cómo aplicar los castigos a los niños

El castigo debe ser empleado para mejorar la conducta del niño

Los castigos de los padres, mediante violencia física o verbal, son para el niño un modelo de conducta agresiva. Si el niño vive rodeado de este modelo, estará adquiriendo el hábito de responder agresivamente a las situaciones conflictivas.

Cuando los padres castigan mediante violencia física o verbal se convierten para el niño en modelos de conductas agresivas. Cuando el niño vive rodeado de modelos agresivos, va adquiriendo también comportamientos agresivos.

¿Cómo aplicar los castigos a los niños?

Cómo aplicar castigos a los niños

El castigo debe ser utilizado de una manera racional para mejorar la conducta del niño y no debe depender de nuestro estado de ánimo. Hay que controlarse para poder controlar al niño. Evita aplicar un castigo con gritos o con riñas, porque esto indica que nuestro comportamiento es negativo y vengativo, lo que reforzará una conducta no aceptable. Si enseñamos a los niños que, para resolver una situación conflictiva es necesario gritar, no resolveremos problema alguno.

Predica con el ejemplo para corregir la conducta de los niños

¿Porque tenemos que gritarles para decir que no griten? Así no solucionaremos nada. Estaremos caminando en círculo, sin avanzar. Para aplicar un castigo, hay que escuchar al niño e intentar se justo. Antes de aplicar el castigo, el niño debe estar advertido y avisado de una forma firme y definitiva.

El tipo de castigo y el modo en que se castiga al niño no debe ser desproporcionado respecto a la acción cometida o la edad para evitar provocar fuertes respuestas emocionales en el niño castigado. Conciliar el castigo con un reforzamiento de las buenas conductas, permitirá que el niño "piense" en su comportamiento para un futuro y en lo que ha hecho mal para estar castigado.

Cuando el niño es mayor, hay que ayudarle a desarrollar sus habilidades de autocontrol, utilizando el castigo dentro de un contexto de modificación de la conducta.

  • Consecuencias del castigo físico en los niños
    Consecuencias del castigo físico en los niños

    Las consecuencias y los riesgos del castigo físico para niños, niñas, padres, familia y sociedad de un modo general. Pegar a un niño o a una niña no es la fórmula sancionadora más efectiva para educarles.

  • Los errores más comunes que se cometen con los castigos
    Los errores más comunes que se cometen con los castigos

    ¿Cómo se debe castigar a un niño? ¿Qué errores cometemos los padres con los castigos? La psicóloga Silvia Álava, nos explica qué significa castigar a un niño y cuáles son los errores que cometemos los padres con más frecuencia a la hora de aplicar castigos a nuestros hijos.

  • El niño tirano
    El niño tirano

    El niño tirano. Es lamentable llegar a una situación en la que nuestro hijo puede pasar de ser aquel principito encantador que reina en nuestros corazones, al niño maleducado, que gobierna nuestra vida con tiranía, que nos maltrata verbalmente.

  • Educar contra la agresividad infantil
    Educar contra la agresividad infantil

    La conducta agresiva de los niños. La agresividad en los hijos pequeños es inconsciente y se manifiesta con mordiscos y empujones. Alrededor de los 3 años, el niño es más activo y demuestra su agresividad destrozando y pegando, impulsos que no saben controlar. Aprender empatía, hay que aprender a reprimir la agresividad, psicologia de la infancia

  • Helado de Aguacate. Postre o merienda para niños
    Helado de Aguacate. Postre o merienda para niños

    Polo o helado de aguacate para niños. Guiainfantil te ofrece la receta paso a paso del helado de aguacate para la merienda o el postre de los niños. El aguacate es una fruta tropical que ofrece muchos beneficios a la salud de los niños.

48 comentarios

Avatar

  • Lorems Hurtado
    Lorems Hurtado

    08/10/2014 21:59

    Hola, Tengo un niño de 6 Años, y estoy teniendo muchos problemas en el colegio, porque el problema de El es que no para de hablar y hablar, se distrae con todo y no tiene quietud en ningún lugar, se le habla de que este tranquilo, que no hable tanto, que se concentre en sus Actividades pero nada el solo dice Ok esta bien lo haré.. y cuando menos me descuido vuelve a lo mismo, cada día trae quejas del colegio... de Verdad eso me tiene muy mal, quisiera saber como ayudarme a mi misma, para asi poder ayudar a mi Hijo... Agradezco su Ayuda x Favor.. y muchas gracias..

    Valorar
    Responder
  • juana
    juana

    22/08/2014 03:30

    En mi Opinion como hija es que si van a educar a hijos los eduquen d ela misma manera no porque s ean chiquitos van hacer castigos leves o por ser mas grandes castigos fuertes el niño mira eso y tiene que ser castigo igual

    Valorar
    Responder
  • fiorella alarcon
    fiorella alarcon

    02/06/2014 19:38

    hola tengo una hija de 6 años y un bebe de 1año y 9 meses y mi hija pega en el colegio a sus compañeros grita mucho y en casa cuando la riño se queda callada y no me dice nada y avesas me contesta y me levanta feo la voz no se que hacer porque yo trabajo casi todo el dia co mi pareja.... y mi hija se queda con sus abuelos pero ellos tambien la gritan y ella solo se refugia mirando tv y no se que hacer .... porque esta bajando en su rendimiento en el colegio y la profesora me manda notas para que la apoye ayudenme no se que hacer ....

    Valorar
    Responder
  • Lili Arce
    Lili Arce

    31/01/2014 07:53

    Hola, tengo un hijo de 6 años que esta incontrolable en la escuela, antier reto a la maestra comiendose algo que no le pertenecia, hoy le dio una bofetada a un compañero de clase. Su padre y yo hablamos con el continuamente y el asiente entender el bien del mal, desde pequeño siempre le hemos educado con valores, amor, honestidad, leemos con el todas las noches, le damos calidad de tiempo, hacemos actividades, hemos sido padres "de libro" he buscado ayuda de profesionales, le imponemos castigos o consecuencias conforme a sus actos, he hecho todo lo que esta en mis manos...Cuando hablo con el me dice que el sabe que lo que hizo no estuvo bien pero que no pudo controlarse, como el insidente de hoy de la bofetada, dijo que "solo queria hacerle despacito en la cara, no pense que le fuera a doler" y cuando le pregunte que porque lo hizo si sabe perfectamente que eso es agredir y abusar a su compañero, respondio que no sabia porque no se pudo controlar.
    Academicamente sus grados son excelentes, lee sin dificultad desde los 5 años, lo mantengo alejado de television o programas violentos, no juega videojuegos, practica dos deportes, ya no se que mas hacer. Necesito ayuda!

    Valorar
    Responder
  • naomi
    naomi

    11/12/2013 00:23

    hola tengo una niña bueno una preadolescente de 12 años un niño de 9 y una nena de 3 y con los 3 tengo un buen de problemas con la adolecente es sus contestaciones que no la queremos que preferimos a la de 3 que a ella incluso les a gritado a sus hermanos que si no estuvieran ella seria mas feliz con el de 9 no le gusta hacer nada por si solo incluso el vestirse le cuesta trabajo y con la de 3 son berrinches tras berrinches no obedece en nada y es un pelear diario sobre todo con los mayores se pelean a cada rato no les gusta ayudarme en el aseo nada y la verdad no se ue hacer si me pudieran ayudar les agradecere

    Valorar
    Responder
  • andrea
    andrea

    04/12/2013 18:17

    hola tengo una niña de 2 años y cuatro meses mi hija es muy peliona berrinchuda muy mal genio yo trato de entenderla pero hy veces que es insoportable no ce que hacer ayudenm he optado por llevarla a un psicilogo para que me ayude por favor orienteme gracias

    Valorar
    Responder
  • LINNDA
    LINNDA

    01/08/2013 04:54

    TENGO UNA NIÑA DE 8 AÑOS QUEASE 2 MESES VIENE COMPORTANDOSE MAL QUIERE SINO JUGAR VER LATELEY NO MEQUIERE ESTUDIAR QUE QUE PERESA Y LE ABLO Y LO UNICO Q ASE ES MIRARME NO LA MALTRATO SIMPLE MENTE LA CASTIGO NO DEJANDOLAVER LA TELE NI DEJANDOLA SALIR PERO NO LE BALE YA NOSE Q ASER

    Valorar
    Responder
  • yuli
    yuli

    08/06/2013 10:42

    tengo un niño de 6 años y ultimamente en el cole empieza a estar muy agresivo,empuja a las maestras les insulta... pero en casa se porta bien...hace 2 años su papa se fue y nunca mas emos sabido de el ahora tengo una pareja al que le empezo a llmar papa... con el la situacion es buena,no se que hacer...

    Valorar
    Responder
  • ornella
    ornella

    06/06/2013 23:17

    tengo un niño de 7 años es hijo único, pero hace unos meses a comenzado a ser agresivo en el colegio, ya no respeta ni a la profesora ni a los amiguitos, pero en casa se porta bien, estoy desesperada porque están a punto de sacarlo del colegio, como puedo manejar esta situación.

    Valorar
    Responder
  • luisa
    luisa

    31/05/2013 14:05

    mi hija tiene 13 años, y es agresiva y caprichosa porquie asi creciò, yo soy separada ya 5 años y unos de los motivos de mi separacion fue la agresividad de su padre hacia mi y mis hijas, decidi criar sola a mis hijas ellas son 3 pero la que salio mas lastimada es incontrolable, la he llevado al psicologo y no cambia, ayer decidio irse de la casa y no decirme conquien solo me dijo que estab bien pero que no va a volver si yo no la dejo en paz, que puedo hacer en esos casos, tengo la posibilidad de internarla en psiquiatria y sienta que lo que ha hecho esta mal porq mi paciencia y amor no le es suficiente y quiere hacer lo que quiere sin medir las consecuencias, responderme lo mas pronto posible para no sentirme desesperada

    Valorar
    Responder
  • astrid
    astrid

    26/05/2013 21:15

    hola que tal soy madre de un pequeño de 2 años es muy berrinchudo le hablo y no me obedece a lo q le digo es un poco agresivo trato de ser paciente en no gritarle y darle un manazo simplemente lo dejo q llore hasta q se cance talvez sea xq esta chiquiado no se cuando trato d tranquilizarlo s reacción es fea, patalea grita hasta manasos me da qe puedo hacer

    Valorar
    Responder
  • Nikolai
    Nikolai

    17/05/2013 16:39

    hola, no soy el mejor padre del mundo pero trato de serlo aunque cometo muchos errores, tengo una niña de 4 años y un niño de 4 meses, todos los dia a mi hija le digo que la amo mucho unas 30 veces, no miento le digo hasta el extremo de que me dice que ya lo sabe y que no la moleste mas con ese tema, mi hija ultimamente se está portando mal no se porque ella era muy tranquila obediente pero estos últimos días cambio le llegue a bañar con agua fria en dos ocasiones de las cuales me arrepenti la abrace y empezamos a conversar me dijo que ella no se portaba "bien" porque yo no lo hacia ella se estaba comportando como yo cuando le decia que tenia que ser ordenada cuando yo no lo hacia me dijo que dejaba mis sandalias tiradas en cualquier lugar pero en cambio ella si lo guardaba en su lugar...hoy antes de ir al trabajo guarde mis sandalias y me puse a pensar en lo ocurrido mi hija se estaba comportando como yo, mientras yo le decía que hiciera algo que yo no lo hacía...pienso que si yo no le dijera que la amo mucho no hubieramos tenido esta conversación porque cuando la escuché me revolvió el alma me senti muy mal y a la vez muy alegre porque mi hija me estaba hablando como si fuera un adulto...espero puedan interpretar lo que les digo pues todavia no me recupero

    Valorar
    Responder
  • yanina carmona
    yanina carmona

    25/04/2013 02:48

    Por favor ayudenem ya nno doy mas tengo una hija de 8 años, es atrevida, me grita quiere hacer lo que quiere, no quiere estudiar cuando le hablo hay veces k nom escucha , en este momento estoy embarazada y paso muchas rabias con ella, sinceramente no doy mas hablo con ella trato de no gritarle de no pegarle xke se que no es adecuado para un niño pero ella me saca de quicio, ayuda!

    Valorar
    Responder
  • RAQUEL TORO NEIRA
    RAQUEL TORO NEIRA

    24/04/2013 02:02

    hola necesito orientacion mi hija se esta comportando muy mal en el colegio tiene 10 años de una niña amorosa tranquila se a conbertido en una niña grosera con los profesores ademas es una niña muy biolenta cuando se enoja patea las puertas de la sala y las mesas y las sillas en otro colegio q ella estubo sufrio de bulling no se si se debera a eso o es otra cosa pero lla no se q haser

    Valorar
    Responder
  • claudia mendivil
    claudia mendivil

    23/03/2013 22:13

    como le puedo hacer con el hijo de mi esposo el niño tiene 7 años y vive conmigo el niño desde ase 2años lo tengo yo y el niño llora por todo no me escucha le ablo pacientemente pero aveces me desespero y yego apegarle pero despues me arrepiento y lloro y le pido perdon pero yo no puedo seguir asi el tiene una hermanita de 9 años tambien esta conmigo y ademas tengo 3 hijos mios ayudenme nose que aser con el mi esposo no comprende que el niño nos altera atodos

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 4 (48 Elementos) 1234 ››

Especial

Consejos del especialista

Alicia Banderas

Aplicar límites a los niños es el mejor acto de amor que se le puede hacer

Alicia Banderas
Psicóloga clínica, educativa y sexóloga

Libros / Música / DVD

  • El secreto de educar niños seguros y felices

    El secreto de educar niños seguros y felices

    En El secreto de educar niños seguros y felices se dan las claves para identificar el carácter de un hijo y saber cuál es la mejor manera de interactuar con él, dejarle explorar y descubrir el entorno sin perder en seguridad, incentivar su capacidad de expresión, enseñar juegos para aprender a compartir, escuchar, controlar enfados y a negociar las diferencias, solucionar trastornos del sueño, problemas a la hora de comer, las rabietas, etc., y preparar a los padres y al niño ante la llegada de un nuevo hijo.

  • Dislexia. ¿Hecho o mito?

    Dislexia. ¿Hecho o mito?

    Dislexia, ¿hecho o mito? es el resultado de una profunda reflexión llevada a cabo a partir de un trabajo de campo realizado con 200 niños disléxicos. Nos encontramos ante un análisis empírico y reflexivo que alterna la dimensión práctica con los aspectos teóricos, que establece una sistemática de la dislexia en todas sus manifestaciones y que a la vez atiende al diágnostico (profundizando en qué es y qué no es la dislexia) y tratamiento. Las páginas de este libro inciden también en la prevención y la reeducación, aspecto necesario dado que la no corrección de la dislexia provoca una inadaptación escolar que puede incidir en la autoestima y la vida familiar del niño afectado.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana