Comportamiento infantil

Cómo deben actuar los padres según el temperamento de los niños

Es difícil saber exactamente cómo debe ser el comportamiento infantil "normal". Existe una gran variedad de conductas entre los bebés, y cada una de ellas responde a un tipo de caracter, a su temperamento y a sus circunstancias particulares. 

Existen tres amplias categorías de temperamento infantil que se usan como guías para determinar el comportamiento infantil "estándar". Algunos bebés encajan bien en cualquiera de estas categorías, pero lo normal es que los bebés muestren características comunes en más de una categoría. Los bebés son individuos únicos, y estas variaciones son habituales. Las tres categorías de temperamento infantil son: agradable, reservado, y difícil.

Bebés con temperamento agradable

Comportamiento infantil

La mayoría de los bebés tienen un temperamento agradable y están, por lo regular, de buen humor. Se adaptan fácilmente y rápidamente a situaciones nuevas y a los cambios de rutina. Los bebés pertenecientes a esta categoría manifiestan un horario regular para comer. Cuando tienen hambre o algo les molesta reaccionan, por lo general, de forma amena. Cuando se encuentran inquietos, encuentran por lo general formas de calmarse y consolarse solos. Estos bebés tienen un buen carácter.

Consejos para padres de bebés con temperamento agradable

El trato con los bebés de buen carácter es generalmente fácil y una experiencia muy gratificante. Algunos bebés exigen tan poco que los padres piensan que su bebé no les necesita. Por esta razón, algunos padres pasan menos tiempo estimulando a sus bebés y comunicándose con ellos. Los padres que tienen bebés de temperamento fácil deben tener en mente que sus bebés necesitan mucho tiempo y atención, a pesar de que no sean muy exigentes.

Bebés con temperamento reservado

Los bebés de temperamento reservado son, generalmente, tímidos. Estos bebés necesitan más tiempo que otros bebés para adaptarse a personas extrañas y a nuevas experiencias. Los bebés reservados pueden incluso rechazar o alejarse de algo o de alguien nuevo. Ellos toman la vida con precaución. En lugar de ser físicamente activos, los bebés reservados son más proclives a observar cuidadosamente lo que sucede a su alrededor. Los bebés con este carácter pueden ponerse nerviosos fácilmente y cuando esto ocurre, ellos retroceden volteando la mirada o alejándose. Los bebés reservados también reaccionan lentamente y con quietud al hambre y otros malestares. Esto hace que los padres tengan dificultad para saber cuándo sus bebés tienen hambre o están incómodos.

Consejos para padres de bebés con temperamentos reservado

Los padres de bebés reservados deben tener mucha paciencia. Estos padres deben tratar de exponer a sus bebés a nuevas situaciones más a menudo, pero deben hacerlo despacio y con calma. Los bebés reservados se adaptan gradualmente a las nuevas situaciones, pero hay que darles el tiempo que ellos necesiten, sin presiones. Los padres deben de poner atención a las indicaciones de agitación de sus bebés y deben saber cuando alejarlos de tales situaciones cuando estas ocurren.

Bebés con temperamento difícil

Los bebés de temperamento difícil están casi siempre ocupados en actividades físicas. Los bebés con este tipo de carácter son, a veces, muy inquietos, y se distraen fácilmente. Los bebés difíciles responden vigorosamente al hambre y a otros malestares. Su llanto es, a menudo, fuerte e intenso. A veces, estos bebés son difíciles de consolar cuando están inquietos y presentan dificultades para consolarse ellos sólos. Estos bebés suelen tener un sueño ligero, y requieren demasiada atención de sus padres.

Consejos para padres de bebés con temperamento difícil

Los padres de bebés difíciles se sienten, a menudo, culpables y creen equivocadamente que son responsables por el temperamento de su bebé. Estas emociones de culpa pueden causar en ellos sentimientos de incompetencia y ansiedad. Los padres de bebés que tienen temperamentos difíciles no deben sentirse culpables por el temperamento de sus bebés. En lugar de esto, se deben concentrar en proteger a sus hijos de situaciones y eventos que son desagradables, estableciendo una rutina diaria.

Los padres de estos bebés deben tratar de mantener la calma y tener mucha paciencia, y no deben de exigir demasiado a sus hijos. Estos padres deben saber también que sus bebés no van a tener siempre este tipo de temperamento. A medida que los bebés se acercan a su primer cumpleaños, muchas de las características del temperamento difícil habrán disminuido o desaparecido.

Aprender a aceptar a los hijos tal como son

Los padres deben observar a sus bebés cuidadosamente para determinar qué tipo de temperamento tienen, de acuerdo con sus hábitos de comer y dormir, con las reacciones a situaciones nuevas, y con su disposición ante las personas. En algunos casos, los bebés pueden mostrar características de una o más categorías.

Los padres no deberían sorprenderse o desilusionarse con el temperamento de su bebé. En lugar de eso, los padres deben aceptar a sus hijos tal y como son, y aprender sus gustos y disgustos. Esto ayudará a los padres a desarrollar la mejor relación posible con sus hijos.

  • Causas de la conducta agresiva infantil
    Causas de la conducta agresiva infantil

    El comportamiento agresivo del niño es normal, pero el niño debe aprender a controlarlo. Cuáles son las causas de una conducta agresiva en los niños.

  • Cómo aplicar límites a los niños
    Cómo aplicar límites a los niños

    Diez consejos e ideas para aplicar límites a los niños. Cómo exigir disciplina y hacer que los hijos obedezcan a los padres. Los niños necesitan de límites para saber qué esperan sus padres de ellos.

  • Cómo los padres pueden interactuar con sus bebés prematuros
    Cómo los padres pueden interactuar con sus bebés prematuros

    Muchos de los problemas de conducta que presentan los niños que nacen prematuramente se podrían evitar si los padres fuesen orientados para entender mejor a sus hijos e interactuar con ellos. Es lo que revela investigadores en Noruega, al poner a prueba un programa de ayuda a los padres de bebés prematuros.

  • Cómo conseguir que tu hijo haga los deberes
    Cómo conseguir que tu hijo haga los deberes

    A veces para conseguir que los niños hagan algo tenemos que repetirles las cosas 20 veces, como que se ponga a hacer los deberes todos los días al volver del colegio. La psicóloga María Luisa Ferrerós nos explica cómo conseguirlo con un ejemplo práctico y sin perder los nervios.

22 comentarios

Avatar

  • wiliam
    wiliam

    22/10/2014 17:58

    tengo una pregunta por que mi bebe a la hora de dormir lo pongo en una posición, pero el se voltea al lado contrario, es normal, le incomoda algo, o que le pasa.

    Valorar
    Responder
  • anita
    anita

    13/04/2013 20:42

    me gusta muxo esta pagina me sirbio d muxo en mi tara y aprend q klase d temperamentos hay en el niño m servira d muxo para kuando d mis prakticas...... esta es una supers pagina

    Valorar
    Responder
  • david lora minaya
    david lora minaya

    05/04/2013 16:10

    hola todos veo que destacan todos sus tesoros...bueno tengo una princesa de 6 meses y es muy activa juega mucho capta rapido es muy inteligente pero quisiera que me respondiera n si es normal que cuando tengo una conversacion en serio con la madre o discutimos por problemas de pareja la beba muchas veces se coive y se enfoca en nosotros y quisiera saber si los bebes sienten cuandos los padres tienen problemas??? gracias

    Valorar
    Responder
  • josé
    josé

    01/04/2013 20:04

    disculpa es para ver si me hablas de un autor que explique los comportamientos normales de un niño pero que no sea Bigosqui porfa

    Valorar
    Responder
  • mary
    mary

    02/02/2013 15:56

    hola tengo un bebe de 2 años y es muy lindo e inteligente y a la vez es muy nervioso

    pero me encanta leer esta pagina esta buenasa

    Valorar
    Responder
  • Claudia
    Claudia

    01/02/2013 11:07

    Hola, mi beba tiene dos años, hsce unos dia le detectaron reflujo y sinisitis; élla muy frecuentemente se enferma de las vias respiratorias, yo trabajo y mis papas la cuidaron, pero ahora me la lleve a vivir conmigo, ahora esta enojada triste, llora mucho, no platica no juega, esta asustada, angustiada; lleva 15 día en la guarderia; el cambio fue muy dratico... COMO LA PUEDO AYUDAR???... cambio demasiado...

    Valorar
    Responder
  • juany valenzuela
    juany valenzuela

    08/07/2012 13:10

    como puedo ayudar a mi sobrina que es muy inquieta, se le pone taresa y las termina rapidisimo y luego se aburre, aparte es muy inteligente, tiene 6 años y a los 4 añitos aprendio a leer, sabe sumar, restar toma dicrados, sabe contar hasta el 100 en ingles y español, chatea en la compu, canta en ingles, que mas le enseño...gracias

    Valorar
    Responder
  • gema
    gema

    19/06/2012 17:13

    hola m encantan estas pajinas se aprende muxo!!mi bebe va a hacer 6 mesinos y por ahora es un santin duerme 12horas seguidas!!!

    Valorar
    Responder
  • yamila
    yamila

    27/04/2012 06:44

    hola,m encanta la pagina,los felicito!queria saber si m podrian dar algunos consejitos utiles para mi gordo q empece a sacarle los pañales d dia,en mayo cumple dos añitos,gracias!

    Valorar
    Responder
  • carmen retamozo lazo
    carmen retamozo lazo

    17/02/2012 11:15

    hola soy una mama de dos niños uno de 10 años varon y de una nena de 6 años el mayor ultimamente su comportamiento es timido y renegon no le gust leer ni obedecer con rapides lo que se le ordena no se si ese comportamiento es normal para su edad ono por fabor cualquier cosejo enviarme al correo que ya esta escrito estoy muy preocupada por esa conducta gracias

    Valorar
    Responder
  • norma
    norma

    20/01/2012 14:41

    hola tengo una nena de un año y tres meses es de temperamento un poco dificil ultimamente hace mucho berrinche y mas cuando no obtiene lo q quiere ya no c que hacer con ella ni como llamarle la atencion

    Valorar
    Responder
  • karly salinas
    karly salinas

    17/01/2012 17:42

    muy buenos dias soy seguidora de sus articulos me encantaria me ayuden a conectarme o darme direcciones donde pueda recibir mas informacion del sindrome de asperger asi como poder platicar con padres de niños con este sintoma , soy mama de un niño de 10 años con dicho sindrome y quiro informarme mas mil gracias.l

    Valorar
    Responder
  • Patricia Bordenave
    Patricia Bordenave

    03/01/2012 04:49

    Tengo un nieto de 5 meses, mi hija tiene 15 años y mi yerno 21. El le pega al bebe en los piecitos y siempre le dice maricon, esto me tiene preocupada, y noto que el bebe se siente inseguro.

    Valorar
    Responder
  • Alma
    Alma

    30/11/2011 23:57

    Hola tengo un Nino de cuatro 4 anos y no habla mucho y me gustaria saver mas informacion en Como ayudarlo.. Y tanbien e notado que no legusta estar alrededor de muchas personas hay veces que es muy penoso y se esta muy apegado a mi y para todo lo tengo que acompanar y no se sabe desvestir solo ayuda porfavor...

    Valorar
    Responder
  • David Novelo
    David Novelo

    07/11/2011 09:26

    Hola, mi bebe tiene un año y medio y tiene un temperamento dificil esta en una etapa en la que si no obtiene algo, llora y hace berrinches y eso ya casi es por todos.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (22 Elementos) 12 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Supernanny

    Supernanny

    Consejos prácticos y sensatos para educar a tus hijos. Si eres de los que piensa que tus hijos están acabando con tu paciencia y que estás a punto de estallar, este es tu libro. La supernanny Jo Frost ha venido en tu rescate para ayudarte a transformar a esos diablillos que son tus hijos. Los métodos firmes pero justos de Supenanny son sencillos y funcionan con todos los niños: una rutina regular, constancia, advertencias verbales, tiempo para meditar los errores y rectificar, y montones de elogios y atención. Si tu bebé de diez meses no quiere dormir por las noches, tu hija de siete tiene comportamientos agresivos o tu hijo de diez se desmadra, la autora sabe exactamente lo que hay que hacer y te enseñará cómo hacerlo.

  • Algunos miedos

    Algunos miedos

    Algunos miedos de Ana María Machado recoge tres cuentos sobre el miedo, con un tratamiento próximo a niños y niñas de seis años. El primero de los cuentos sobre superar el miedo a ciertos animales, el segundo sobre los personajes populares utilizados para provocar miedo a los niños, desde las brujas al sacamantecas. Y el tercero elabora la idea de la reciprocidad del miedo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Compras Comparador Crea tu Perfil

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana