Los gastos de la vuelta al colegio

Cuesta más caro equipar a los hijos de cara al nuevo curso escolar

La Confederación de Consumidores y Usuarios de España (CECU) calcula los costes que tendrán que afrontar este año las familias de cara a la vuelta al colegio para el curso 2015/2016: será de entre 300 y 700 euros por niño para el 60% de las familias, mientras que un 14% gastará aun más: entre los 700 y los 1.000 euros. Tanto los libros, como el material escolar, la ropa y el gasto de comedor han aumentado su valor respecto al año pasado.

Los gastos de las familias para el inicio escolar de los niños

Gastos de la vuelta al colegio

La vuelta al colegio o el inicio del año escolar de los niños representa un desafío para los padres y niños en todos los sentidos. Un desafio en cuanto a los gastos económicos que tendrán y un desafío en cuanto al aprendizaje de los niños. Antes de que empiecen las clases, el único desafío que tienen los padres es sobre lo que tendrán que desembolsar para comprar material escolar, libros de textos, ropas y uniforme, y cuánto tendrán que pagar por el transporte, el comedor escolar, las actividades extras, etc.

Los libros de texto siguen siendo el elemento más caro para la mayor parte de consumidores. Es donde el desembolso de dinero es mayor. En cuanto al lugar dónde se adquieren, el informe nos dice que se realiza casi por igual en el centro escolar que en un establecimiento. La mayor parte de libros se compran nuevos, ya que más de un 75% de las familias aseguran que no pueden reutilizar los libros de años anteriores. 

A los gastos del material hay que añadir el coste de la matriculación en los colegios. Aunque en los colegios públicos el coste es cero, en la enseñanza concertada la cosa cambia. Es habitual que exista una aportación inicial anual además de la primera cuota mensual. Estas cuotas, aunque no deberían tener carácter obligatorio, son asumidas por los padres. 

Si tienes que hacer uso del comedor escolar deberás pagar entre 90 y 100 euros al mes en los centros públicos y 130 en los concertados y en los privados.

El precio de la ropa, uniforme y calzado de los niños

Casi un tercio del presupuesto total para la vuelta al colegio es absorbido por la compra de ropa y calzado. Si los escolares necesitan uniforme y pueden adquirirlo en cualquier tienda, es recomendable comparar los precios para reducir el coste de la vuelta al cole. El precio medio de un uniforme completo para colegios concertados es de 149 euros y en los privados es de unos 204 euros. Aunque en las escuelas públicas, los niños no usan el uniforme, las familias deberán afrontar un gasto mínimo en ropa y calzado para el día a día, que oscila entre los 150 y los 200 euros.

Además, se recomienda prescindir de las marcas, lo que puede suponer un ahorro del 30 por ciento. En cuanto al uniforme, la OCU denuncia la falta de competencia que existe en este mercado. El 30 por ciento de los colegios venden directamente estas prendas y otro 53 por ciento más ofrece su venta a un único establecimiento, limitando gravemente la capacidad de elección de los padres y, por tanto, el posible ahorro de las familias. 

Otros gastos para la vuelta al colegio de los niños

Gastos como por ejemplo la 'acogida matinal' -servicio que tiene un coste medio de 32 euros al mes en los colegios públicos, 38 en los concertados y 45 en los privados - o las 'actividades extraescolares', cuyo coste medio es de 25 euros al mes, aunque su inicio suele retrasarse al mes de octubre. 

Consejos para ahorrar en los gastos de la vuelta al colegio

La propuesta es que las familias ahorren, controlen los gastos y realicen sólo los necesarios. Es recomendable tener en cuenta las 4R (reducir, reciclar, reutilizar y reparar), pues puede ayudar a evitar gastos innecesarios. Es importante ser conscientes de las necesidades reales y del material que tenemos en casa y que se puede volver a utilizar, reduciendo el consumo y reparando el material que pueda usarse de nuevo. En este sentido, los padres también pueden contactar con la asociación de padres de su colegio, por si existe la posibilidad de que se propongan días de intercambio o donaciones de libros de texto.

Fuente consultada
Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

PROMOCIÓN
Descuentos en ropa para mamás, bebés y niños.
Descuentos en moda para bebés y niños

En Prénatal ponen todo su esfuerzo en comprender las necesidades de las mamás y sus hijos, para ofrecerles las soluciones que necesita y hacerles así la vida más fácil.