Reacción de los hijos al divorcio

Cuanto más pequeño sea el niño, más dificultades tendrá para entender la separación de sus padres

En muchas ocasiones, la separación del matrimonio es un mal necesario para la familia. Pero, independientemente de la edad del niño y del tipo de relación que mantuviera la pareja, por desgracia, el divorcio de los padres afecta de forma negativa a los hijos. La desintegración de su unidad familiar les preocupa, el mundo en el que vivían se rompe y, con la separación, pasan a otro escenario donde ya no se sienten seguros y desconocen.

¿Cómo influye su edad y madurez?

Cada niño reacciona de una manera diferente. No existe un mismo patrón sintomatológico para la reacción de los niños, dependiendo únicamente de la edad. Hay niños de nueve años que responden de forma más madura ante esta situación que algunos adolescentes. En cambio, es general la sensación de desconcierto al enterarse porque están acostumbrado a ver a sus padres siempre juntos y se niegan a admitir que esta situación se cambie.

La ruptura conyugal y sus consecuencias en los hijos

El divorcio y sus consecuencias en los hijos

Cuanto más pequeño es el niño, más dificultad tiene para entender lo que está pasando en su casa. Ante la separación de sus padres, muchos niños cambian su comportamiento, se muestran rebeldes y se deprimen. Esta situación puede verse reflejada de forma negativa en la escuela, en su contacto con el resto de la familia, y en su convivencia social. Como consecuencia, los niños mayores, puede que intenten buscar otras salidas no adecuadas ni beneficiosas para sus conflictos. En otros casos, las consecuencias vienen después del divorcio, cuando comienza la competencia entre quién es mejor, si el padre o la madre, según el trato que ellos les den.

- Divorcio en el embarazo. Si la separación tiene lugar durante el embarazo, es probable que el niño se vea afectado por el estado de ánimo de su madre y, por lo tanto, pueda nacer con poco peso. Cuando el bebé tiene pocos meses, el estado de ánimo de la madre también será una gran influencia para él y puede que se vea afectado por un retraso en el desarrollo cognoscitivo o emotivo.

- Divorcio con hijos entre uno y tres años. Los niños menores de 3 años suelen mostrarse más irritables y miedosos. Es posible que recurran al llanto con facilidad y que sufran regresiones en su desarrollo, es decir, que vuelvan a algunas pautas de conducta ya superadas como hacerse pipí en la cama o volver a hablar como cuando eran más pequeños. También es probable que el niño se vuelva tímido, requiera mucha más atención y tenga pesadillas nocturnas.

- Divorcio con hijos entre 3 a 6 años. El niño no entiende todavía qué es una separación, pero al notar que uno de los miembros de la pareja no duerme en casa, es probable que piense que es por su culpa, y reaccione de formas opuestas: o se vuelve muy obediente (pensando que si es bueno el padre volverá) o también mucho más agresivo o rebelde de lo que su carácter haría esperar. A esta edad, es frecuente que manifiesten miedo a ser abandonados; algunos sufren el llamado trastorno de ansiedad por separación, que se manifiesta con síntomas de retraimiento, disminución de la concentración o, incluso, con negación de asistencia al colegio. Los niños con este trastorno no suelen querer dormir fuera de casa.
En otras ocasiones, niegan la ruptura matrimonial tanto a sí mismos como a los demás. Mienten a los parientes o amigos diciendo que sus padres todavía duermen juntos de noche, y ellos siguen jugando con muñecas durante meses, simulando su propia familia y haciendo que sus padres duerman uno al lado del otro.

- Divorcio con hijos de hasta los 6 años. Los niños de 5 años, a parte del temor a ser abandonados, que pueden manifestar junto con una profunda sensación de pérdida y de tristeza, sienten que deben decidir entre sus padres. Viven la situación con sentimientos de rechazo y decepción por el "abandono". Su rendimiento escolar tiende a disminuir. En algunos casos, si no saben expresar lo que sienten, convierten su tristeza en cierta agresividad. Pueden sufrir trastornos del sueño, de alimentación y adoptar conductas regresivas.

- Divorcio con hijos entre los 6 y 9 años. Aparecen sentimientos de rechazo, fantasías de reconciliación y problemas de lealtad. Es posible que los niños experimenten rabia, tristeza y nostalgia por el progenitor que se ha ido. Cuando los cónyuges han tenido conflictos graves, los hijos pueden vivir una lucha de afectos por sus padres. Otras veces, se les descuida en el aspecto material, obligándolos a que preparen la comida, vigilen a los hermanos menores y asuman responsabilidades demasiado pesadas para su edad.

- Divorcio con hijos entre 9 y 12 años. Los hijos suelen manifestar sentimientos de vergüenza por el comportamiento de sus padres, incluso cólera o rabia hacia aquel que tomó la decisión de separarse. Un comportamiento muy típico es el de reprochar a sus padres no haber resuelto sus problemas matrimoniales. Además, aparecen los intentos de reconciliar a sus padres y problemas psicosomáticos (dolores de cabeza, estómago...)

- Divorcio con hijos adolescentes. Su autoestima se ve afectada y pueden llegar a desarrollar hábitos propios de edades superiores como fumar, beber o tener una mayor independencia. De los 13 a los 18 años, la separación de los padres causará problemas éticos, y provocará, por lo tanto, fuertes conflictos entre la necesidad de amar al padre y a la madre, y la desaprobación de su conducta. Generalmente, las reacciones más comunes en esta etapa son: por un lado, una madurez acelerada, es decir, el adolescente adopta el papel del progenitor ausente, aceptando sus responsabilidades; y por el otro, una conducta antisocial: no acata ni acepta las normas, desobedece, consume alcohol, drogas...

Madurez y experiencia

La separación no necesariamente causa estas reacciones, pero sí algunas de ellas. Es importante subrayar que la diversidad de experiencias, que viven los hijos después de la separación de los padres es, de cualquier modo, una señal positiva. Prueba de ello es que el divorcio no es el único hecho que les perjudica y, muchos de ellos, superan la crisis familiar saliendo de ella reforzados y más maduros, que sus coetáneos pertenecientes a familias unidas.

Elaborado y presentado por KIDETZA Federación de Euskadi de Madres y Padres Separados
(Xabier Moñux * Psicologo, Terapeuta de Familia, y Coordinador de los P.E.F. KIDETZA de Donostia)
(Maribel Elustondo * Psicopedagoga y Terapeuta de Familia del P.E.F.

  • El divorcio y los hijos

    Cómo afecta el divorcio de los padres a sus hijos. Cómo explicar la separación de los padres a los niños. Lo que siente un niño cuando sus padres se separan.

  • La explicación del divorcio a los hijos
    La explicación del divorcio a los hijos

    Cómo explicar a los niños la separación de los padres. Es importante que los padres sepan diferenciar entre el rol de pareja y el papel de padre y/o madre.

26 comentarios

Avatar

  • Anabel
    Anabel

    31/10/2013 23:46

    Estoy separada hace 5 años del papa de mi hijo que tiene 6 años de edad. En su escuelita le mandaron hacer un árbol genealógico pero no se si ponerle familia paterna, o solo le pongo a su familia materna. o sea mi familia.

    Valorar
    Responder
  • Carlos
    Carlos

    01/10/2013 02:25

    Es es verdad y muy cierto ya que muchos hijos se vuelven violentos y agresivos cuando los padres se divorcian yo he tenido algunos amigos que eran violentos y malcriados y muchos me contaban que sus padres estaban divorciados y la mayoria sufrian y no se trata de estar con la madre o con el padre es que la union de parejas que debe de estar unida los padres no tienen porque estar separados o divorciados ya que la familia de estar unida no incompleta es triste ver padres y madres separados que no se llevan bien es triste ya que el matrimonio de ser unido y fuerte como una roca como dice la Biblia: Lo que Dios ha unido que nadie lo Separe...

    Valorar
    Responder
  • benjamin javier solano espejo
    benjamin javier solano espejo

    20/09/2013 16:44

    estoy separado ya un mes de la madre, el esta viviendo conmigo, duerme conmigo, lo llevo al colegio, pero al día en la el se levanta normal y otros días se levanta irritado no quiere ir, en el colegio no hace las tareas no quiere hacer nada, otras veces se va molesto y cuando me voy empieza a patear la puerta y le da lapos a la señorita el tiene 5 años y dos meses, la mama no llama, no viene haberlo y no tiene el cariño de ella, la otra cosa es q hay dos mayores de su primer compromiso, q puedo hacer para que el haga las tareas el desea solo estas jugando y jugando, eso me preocupa, le digo q va a ir a su mama y no desea ir ni con sus hermanos, espero me aconseje gracias

    Valorar
    Responder
  • 15/09/2013 09:26

    Creo que el divorcio nunca es una buena solución, ni para el matrimonio, ni por supuesto para los hijos. Hay casos concretos en que es inevitable que haya una separación física por el bien del cónyugue o de los hijos. Pero por la gran oleada de divorcios que viene sufriendo este país en la última década no es precisamente por situaciones extremas. Amar es un acto voluntario, no un sentimiento y también requiere voluntad, querer a la otra persona con sus defectos y sus virtudes. Los padres que dicen que lo más importante son sus hijos y se divorcian, realmente no saben lo que es más importante para ellos. Yo me he casado para toda la vida a las duras y a las maduras. Los COF (Centros de Orientación Familiar) ayudan de forma gratuita a las familias que tienen dificultades en su matrimonio o en su familia. Animo a todos los matrimonios que estén pensando en divorciarse a acercarse al cof más cercano. Si lo más importante para ti son tus hijos, entonces no te divorcies, porque tu hijo necesita que tu quieras a su padre, y querer es un acto voluntario..

    Valorar
    Responder
  • Ivanova
    Ivanova

    17/04/2013 03:59

    Son temas muy interesantes y mas que interesantes muy practicos para la vida diaria con los niños, siendo una guia y de esta forma una ayuda increiblemente buena.

    Valorar
    Responder
  • Romernest
    Romernest

    25/03/2013 02:07

    Buenas Noches, mi esposa y yo nos hemos separado hace ya casi 3 meses, tenemos una bebe de 6 meses, los motivos de nuestra separación fueron formas erróneas de ver las cosas, ella está yendo a una psicologa ya 2 meses y le han ayudado en varias cosas, en éste momento y ya casi 1 mes estamos en un trato mucho mejor. nos damos besos, abrazamos, nos decimos cuanto nos amamos, porque es asi, nos amamos, pero hay un pequeño tema que tenemos que solucionar para regresar a vivir juntos. quería saber que consecuencias trae a mi bb este proceso. Al principio se olvidó de mi luego cuando las cosas mejoraron empecé a ir más seguido 2 a 3 veces por semana, y mi hija se emociona bastante cuando estoy o mejor dicho estamos los 2 juntos con ella jugando. me gustaría que me informen las consecuencias del tiempo que no paso con mi hija. gracias!

    Valorar
    Responder
  • ana gabriela
    ana gabriela

    27/01/2013 14:31

    hola soy ana estoy separada hace unos tres meses la custodia quedo conmigo y su padre se lo lleva los fines d semana soloq el no kiere quiere verlo los dias q pueda aparte d los finej d semana el dice q se separo d mi no d el bb pero yo nose a que grado lo afecta ami hijo psicologicamente quiero saber si esta bien o no o le restrinjo solo los fines d semana ayuda porfavor..... gracias

    Valorar
    Responder
  • javier
    javier

    10/10/2012 15:07

    Hola, mi esposa y yo queremos divorciarnos, tenemos un bebé de 10 meses, yo como padre estoy conciente que ella se va a quedar con la custodía de mi hijo, pero con la edad de él, que derechos de visitas tengo?, podría él pasar el fin de semana con su padre ?

    Valorar
    Responder
  • adonay
    adonay

    27/08/2012 16:31

    buenas soy padrastro de dos niñas hace poco me separe de la mama de las niñas , mi pregunta por que hay que romper el laso que existia entre ellas y yo una tiene 9 y la otra 13 años . las niñas tienen su papa que no vive serca y no pudo ver por ella por motivos de su trabajo las niñas se encariñaron con migo como un padre de igualmanera yo quisiera que me orientara gracias

    Valorar
    Responder
  • michelle angie yacselis
    michelle angie yacselis

    28/07/2012 11:03

    nuestro padre se divorcio de mama nosotras tres tenemos una madrastra que la verdad no nos quiere y mi papa i mama como no estan juntos pelean x quien se va a quedar con nosotras y la verdad no sentimos muy culpables de lo que paso entre mama y papa...

    Valorar
    Responder
  • karem
    karem

    09/05/2012 18:34

    quisiera mas informacion de como lograr explicar ni divorcio a mi hijo de 3 años el siempre fue timido y renegon y noto que aumento sto ligeramente, ademas se relaciono la separacion con el ingreso a taller inicial y esta un poco mejor pero que hacer para que psicologicamente no tengan ninguna alteracion ¡quiero ayudarlo lo mas posible gracias

    Valorar
    Responder
  • Ana Liz Estela
    Ana Liz Estela

    06/05/2012 18:08

    necesito que me ayude es esto que etoy pasando hace 1 mes que estoy separada del padre de mi hija de 8 meses..y EL es molestoso con los comentarios que realiza hacia mi persona...

    Valorar
    Responder
  • reyes
    reyes

    10/02/2012 03:30

    Hola!! llevo un mes de separacion, yo no quise darle el divorcio a mi esposo, pero fuimo donde un abogado y pusimos acuerdos de alimentos y los dias que el puede ver a las nenas, son dos una de 3 anios y la otra de 1 y medio, no se que hacer estoy muy mal, el tiene otra mujer con dos nenes , me dejo por una mujer mas adulta que yo,tengo 26 y incluso que el que tiene 22, el problemas es que no se si negarle ver a las nenas, ya que tengo miedo loque le pueda pasar con esa mujer nueva que tiene ahora,trabaja en un bar y no la conoce d mmucho y ya hasta le ama. normal tiene que ver las nenas dos fines de semana en el mes y dormir y todo, el no tiene hogar vive donde su mama, y su mama nunca me quiso, el esta muy revelde conmigo me dice que todo fue culpa mia y me llama de perra, que puedo hacer? aceptarlo o si me niego le hago danio a las nenas? muchas Gracias

    Valorar
    Responder
  • Marisa
    Marisa

    06/02/2012 19:09

    Hola, llevo 2 meses de divorciada, tenemos en comun con mi ex marido en nene de 7 años y una nena de 3 años. El tema es que no se manejar el comportamiento del nene q llora y hace berriche por cualquier cosa no obedece, no quiere salir a pasear con el padre y eso me pone mal, la nena pasea con el padre pero se hace pis encima se q es normal, pero quiero hacer algo para que esten mejor pero volver con mi ex marido no es la solucion...soy inexperta con este y necesito ayuda porque si ellos estan asi no se como seguir adelante...
    gracias...

    Valorar
    Responder
  • Danny mendez
    Danny mendez

    16/01/2012 08:29

    Hola tengo 3 años de separado y uno de divorciado, actualmente mi hija d casi 6 años a cambiado su amor ahora me dices que no me quiere he inclusive ella ni quiere hablar conmigo por teléfono, no veo mucha ayuda por parte de su mamá hacia mi, no se que hacer su pensar que se le pasará o debo hacer algo más.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (26 Elementos) 12 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Abusos sexuales ¡NO!

    Abusos sexuales ¡NO!

    No es fácil hablar a un niño sobre violencia sexual. Pero es esencial abordar el tema para ayudarle y protegerle, haciendo que se dé cuenta de las situaciones de peligro. Hay que ayudarle a romper su silencio. Abusos sexuales ¡NO! enseña al niño, a través de cinco historias en cómic, qué son los abusos sexuales, en qué circunstancias suelen darse y cuáles son los casos más frecuentes. En cada historia se ofrecen las reacciones más habituales de los niños, los posibles peligros que entrañan y cuál es la reacción más adecuada para defenderse. Incluye un pequeño diccionario de palabras relacionadas con los abusos sexuales para que el niño pueda comprenderlas, así como direcciones de Internet de interés y teléfonos de emergencia a los que poder acudir directamente en caso de encontrarse en una situación de abuso.

  • A plena luz, abusos sexuales en la infancia

    A plena luz, abusos sexuales en la infancia

    "Lo más sorprendente para mí fue descubrir que no se trataba de algo extraño que sólo me hubiera sucedido a mí". A esta conclusión llega la mayoría de las personas jóvenes que fueron víctimas de abusos sexuales en algún momento de su infancia. A ellas en especial va dirigido este libro, que intenta, por medio de un lenguaje sencillo y comprensivo, romper el silencio y la tristeza que envuelve a las víctimas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana