El momento ideal para tener otro hijo

La difícil decisión de tener otro hijo. ¿Cuándo es el momento ideal ?

¿Cuándo es el momento ideal para tener otro hijo? Llega un momento en que los padres se encuentran en la disyuntiva de tener un hijo más y se preguntan: ¿cuándo es el momento ideal para tener otro bebé?. Entonces surge otro interrogante: ¿Ideal para quién?

Generalmente, la pregunta surge porque los padres temen que el niño no acepte otro hermanito o hermanita, o que la relación estrecha que se tiene con el primogénito se rompa y éste se sienta desplazado, o que surjan sentimientos de rivalidad entre ellos.

Celos de hermanos

El segundo embarazo

El Doctor Brazelton, considera que en efecto, ningún primogénito, hombre o mujer, quiere la intromisión de alguien más, por lo que sugiere que los padres sean quienes decidan por sí mismos cuándo es el momento para tener otro bebé.

Para que el hijo único aprenda a compartir y aceptar a su nuevo hermanito, los padres pueden, según la edad del niño mayor, asignarle tareas en beneficio del bebé: alimentarlo, traer pañales, ayudar a sostenerlo, escoger la ropa y ayudar a vestirlo.

En cuanto a la rivalidad entre hermanos, se debe tomar en cuenta que ésta es normal e inevitable, a veces se dice que en la rivalidad los niños aprenden sobre los demás y sobre sí mismos, así como a cuidarse entre sí.

Por lo tanto, lejos de preocuparse en proteger a un niño de los sentimientos de rivalidad, lo ideal es enseñarle a sentirse responsable del bienestar de su hermano y de la familia; todo esto se deriva de saber compartir con un hermano, recordándole que una de las más lindas oportunidades de aprendizaje es aprender a convivir con otros.

Cada hijo tiene una personalidad diferente

Es necesario recordar a los padres, que es imposible tratar a los hijos equitativamente ya que, cada niño es una personalidad diferente, por consiguiente necesita que se le vea de manera distinta. Por lo tanto, no debe haber sentimientos de culpabilidad en los padres respecto a la diferencia de sentimientos hacia los hijos y ellos tampoco deben tener problema con ello.

Aunque puede ser agotador tener que acomodarse a cada uno, lo importante es hablar abiertamente de las diferencias, pero sin emitir juicios acerca de ellas para favorecer la situación y lo que a la larga proporcionará un mejor conocimiento de sí mismos.

Según el Doctor Brazelton, los niños que han recibido el apoyo de los padres, aunque de diferentes maneras, tienen mejores oportunidades. Si los padres valoran la individualidad de cada niño y luego le comunican su noción de cuáles son sus cualidades particulares, estarán dándole apoyo a cada uno. A medida que se les expliquen estas fuerzas, los niños serán capaces de entenderlas y valorarlas.

Claudia Lou Meda. Colaboradora de GuiaInfantil.com
Psicóloga Clínica
Orientadora Escolar

  • Consejos para los padres de bebés mellizos o gemelos
    Consejos para los padres de bebés mellizos o gemelos

    Los mellizos y los gemelos suelen ir a la par en su desarrollo, en su crecimiento y en sus rutinas. Sin embargo, durante su primer año de vida, sobre todo, cuando todavía no son autónomos, su crianza puede desbordar a los padres, sobre todo, si son primerizos.

  • Cuentos infantiles de hermanos. Libros para niños
    Cuentos infantiles de hermanos. Libros para niños

    Educa a tu hijo con cuentos. Selección de los mejores cuentos en español, en GuiaInfantil.com. Cuentos infantiles que ayudan a los niños a evitar y combatir las peleas y los conflictos con los hermanos.

  • Cómo decir a un niño que su hermano tiene cáncer
    Cómo decir a un niño que su hermano tiene cáncer

    El cáncer es una enfermedad muy difícil no solo por su tratamiento como también por todo lo que genera en el entorno familiar. Entender qué es el cáncer, conocer sus fases, considerar posibles recaídas y secuelas, es una situación muy complicada para una persona adulta. Lo es aún peor para un niño.

  • Bebé con muy buen humor
    Bebé con muy buen humor

    Las risas de este lindo bebé hacen uno muy feliz. El pequeño no puede parar de reírse de las bromas de su hermano. Un encanto de vídeo, un encanto de bebé. ¡Qué buen humor!

  • Papilla de kiwi, fresa y plátano
    Papilla de kiwi, fresa y plátano

    Las papillas de fruta son un complemento necesario en la dieta de los bebés para que crezcan sanos. Esta papilla de kiwi, fresa y plátano, que pueden tomar desde el año de edad, les encantará.

11 comentarios

Avatar

  • Alexa
    Alexa

    23/12/2013 00:08

    Hola necesito ayuda tengo 30 años y un hijo de 14 años no se qué hacer si tener o no otro bebe llevo casada con mi esposo 15 años y estamos indecisos como dicen todos para que empezar de nuevo pero me gustaría tener un bebe ya no trabajó hace 1 año y estoy angustiada de que debo hacer

    Valorar
    Responder
  • Crisyal
    Crisyal

    29/03/2013 17:25

    hola tengo 38 años, tengo una hija de 15 años y quiero decirles que tengo una relacion con mi pareja desde hace 17 años que no es estable y aun asi tuve a mi hija,pero ahora ella me pide un hermanito
    @ y yo tambien quiero, el problema es que vivimos posando y no tengo estabiidad en el lugardonde vivimos, estoy construyendo mi casa y por eso no me atrevo a tenerlo, pero me da miedo que pase el tiempo y ya no pueda parir otro bb por el tiempo que me falta por terminar mi casa.

    Valorar
    Responder
  • Begoña
    Begoña

    14/09/2012 10:45

    Hola, yo tengo 25 años y un niño de casi 4 años... ella ya me esta pidiendo un hermanit@ pero no se bien que hacer.... yo estoy animada pero mi marido no sabe que hacer no se termina de decidir no cree que sea buen momento por el tema de la economia... pero yo me pregunto que cuando lo será? cuando cambiara la situacion economica? no lo se... que hacer?

    Valorar
    Responder
  • salomecm
    salomecm

    13/07/2012 16:01

    Hola, tengo 36 años soy divorciada y tengo una hija de 7 años que me pide un hermanito. tengo una pareja hace 4 años que tiene 2 hijos grandes de su matrimonio anterior por lo pronto estamos bien pero él no quiere tener mas hijos y yo si..........me siento muy mal por que tengo que tomar una gran decisión si quedarme solo con mi hija o atreverme a tener otro ....su ayuda por favor y gracias por su tiempo.

    Valorar
    Responder
  • FRANCIA GUTIERREZ C.
    FRANCIA GUTIERREZ C.

    07/05/2012 12:23

    TENGO 26 Y UN NIÑO DE 3 AÑOS Y MEDIO,EL QUIERE UN HERMANO YA,POR ESO DESDE YA LE HE DICHO QUE SU HERMANO VA A ALLEGAR CUANDO EL CUMPLA 5,ME PARECE BUENO IR INCULCÁNDOLE DESDE YA TODO LO QUE ES COMPARTIR Y DECIRLE LAS FUNCIONES QUE VA A TENER CUANDO LLEGUE EL NUEVO BEBE COMO AYUDARME A DARLE EL TETERO O CAMBIARLE EL PAÑAL INVOLUCRARLO PARA QUE NO SE SIENTA DESPLAZADO,ACTUALMENTE HAGO PRACTICAS UNIVERSITARIAS,PERO HE DECIDIDO DEDICARME A MIS HIJOS YA QUE NUESTRA SITUACIÓN ECONÓMICA ES BUENA GRACIAS A DIOS Y LOS NIÑOS CUANDO SON CRIADOS POR NIÑERAS REFLEJAN ESE DESPLAZAMIENTO DE LOS PADRES CUANDO SON ADULTOS,LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA,YA QUE LA NECESIDAD LO AMERITE TRABAJARE PERO MIENTRAS QUIERO ENSEÑARLE A QUE SEAN HOMBRES DE BIEN Y HACERLO SENTIR PERSONAS SEGURAS CUANDO SEAN ADULTOS.

    Valorar
    Responder
  • gabriela
    gabriela

    26/04/2012 14:55

    hola mi nombre es gabriela tengo 29 años y tengo una nena de año y medio yo no se tanto tiempo mas me tengo que esperar para tener otro bebe pero a la ves me da miedo yo no se por que me entro este miedo yo si quiero tener otro bebe pero me da temor me pueden ayudar!!!!!!!

    Valorar
    Responder
  • Miriam
    Miriam

    27/03/2012 16:02

    Hola la vdd me da pena tengo 22 anos y acabo d descubrir que estoy embarazada d mi segundo hijo, ya tengo una nina d 5 anos pero el problema es que ella repite constantemente que no quiere ningun hermanito, la vdd no se que aser ni como va a tomar la llegada d un bb. Ayudaaaaa por favor!!

    Valorar
    Responder
  • alex
    alex

    08/01/2012 00:07

    me encanta la pag, mi hijo tiene 4 años tambien la mira con migo. Ojala la hubiera encontrado antes, tengo 25 años, estoy estudiando y no tengo tiempo para un segundo bebe me quiero esperar hasta cumplir 30 estare esperando mucho tiempo? sugerencias!

    Valorar
    Responder
  • cathaysa
    cathaysa

    21/08/2011 15:27

    hola me llamo cathaysa y tengo 24 años y tengo una niña de 3 años y la verdad es que ahora se me ha metido en la cabeza de tal manera de traer otro bebe porque me da muxa pena verla jugando sola y aparte ya eya me a pedido un hermanito.pero claro el unico ke tiene trabajo estable y fijo es mi pareja yo no trabajo.tengo la cabeza exa un lio alguien me podria ayudar¿?yo no kiero tener el segundo cuando mi hija tenga mas edad.gracias

    Valorar
    Responder
  • Isai
    Isai

    02/09/2009 16:56

    Hola soy Isai. Mi hijo tiene 4 años y es super enojon, no come, hace mucho berrinche. y la verdad siento que no puedo mas. La gente me dice que le hace falta un hermanito pero lo pienso mucho la verdad mi embarazo con el fue de alto riesgo. Y me da miedo. Y ahorita con el trabajo de mi esposo esta todo el dia fuera de casa. ayuda.

    Valorar
    Responder
  • elbaemi
    elbaemi

    28/09/2008 16:17

    Hola, mi nombre es Emilia y tengo una duda, más bien una indesicion; mi hijo tiene 5 años y esta pidiendo un hermano y la verdad no me decido, me da un poco de miedo tener otro hijo. Mi situacion es bastante estable pero a pesar de eso no puedo evitar sentir temor.
    Tengo 33 años y se que el reloj biologico no epera. Que me pueden decir.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (11 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • La guardería

    La guardería

    Abre el libro, ata las cintas y ven a conocer la guardería. Luego tira de las lengüetas y...¡Hay un montón de cosas para buscar y contar!

  • Depresión y enfermedad bipolar en niños y adolescentes

    Depresión y enfermedad bipolar en niños y adolescentes

    En esta guía para padres se revisan, de modo sencillo y práctico, los trastornos del humor (depresión y enfermedad bipolar) en niños y adolescentes. Se explica la definición de cada enfermedad, su frecuencia en la población general (epidemiología), sus causas biológicas, cerebrales, familiares y sociales conocidas; cómo se presentan en niños y adolescentes; con qué otros males se pueden confundir, qué problemas les acompañan; cómo evolucionan en el tiempo (curso y pronóstico), y finalmente cómo se tratan con medicaciones seguras y eficaces y con tratamientos psicológicos.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana