La organización de los juguetes

Qué hacer para que tu hijo cuide y guarde sus juguetes

Es muy común que, a medida que los niños vayan creciendo, empiecen a amontonar juguetes por todas partes de la casa. Aparecen montones por todos lados y una buena organización se hace cada día más necesaria. No se puede exigir de un niño que recoja sus juguetes cuando acabe de jugar sin antes predeterminar un lugar para cada cosa. Antes de exigir, hay que enseñarle a clasificar y ordenar cada juguete, estableciendo un lugar para cada uno.

Cómo organizar los juguetes en casa

Para establecer un orden y una clasificación de los juguetes,  hay que tener claro el lugar en el que se van a guardar los juguetes. Es aconsejable que elijas el sitio más adecuado y lo hagas con tu hijo: puede ser en un rincón de la habitación, en otro cuarto, en el jardín, en un armario, etc. Es importante que el lugar donde se guarden los juguetes sea el mismo donde el niño suele jugar. También es fundamental que el espacio de juego sea seguro, esté bien ventilado, protegido, tenga buena iluminación, esté limpio y sea idóneo para que el niño pueda jugar espontáneamente, tranquilo y sin presiones.

Niña jugando con las construcciones

Después de encontrar el local adecuado, una buena idea sería dar un nombre a cada rincón. Dar un nombre como "rincón de magia" (juegos de mesa), "rincón de la lectura"(libros), o "rincón de las profesiones" (juegos de médico, de carritos, de bloques) y así en adelante. Se puede llamar también "cajonera de", "bolsa de", o "caja de". Lo importante es separarlos según la actividad que desarrolla cada uno. Si tu hijo ya sabe escribir, pídele que escriba el nombre de cada rincón con su propia letra. Jugando, podréis ordenar y, a la vez, ayudar a tu hijo a adquirir el hábito de guardar sus juguetes.

La responsabilidad de los niños con los juguetes

Como todo, enseñar al niño a que guarde y cuide de sus juguetes tiene que hacerse desde pequeño. Si se insiste en que cada vez que termine de jugar tiene que colocar cada juguete en su sitio, se creará en él la rutina de recoger siempre. Y siempre hay que recordar que los niños imitan lo que ven, por lo que los padres también deben procurar ser ordenados. La responsabilidad de organizar sus juguetes no llegará en un minuto. Los padres deben enseñar a sus hijos cómo se guarda cada juguete, con mucha paciencia, para que se vaya acostumbrando poco a poco.

Invitados en casa para jugar

Cuando tu hijo traiga a un amiguito para jugar en casa, aprovecha la ocasión. Ese es un buen paso para que tu hijo aprenda a compartir sus juguetes. Explícale que debe ofrecer un juguete a su amiguito para que él también se divierta. Es normal que haya disputas por algún juguete. En ese caso, despierta la atención de los niños para hacer otra actividad. Es importante que al terminar de jugar, jueguen a recoger los juguetes. Así darás la oportunidad a tu hijo para que "presuma" delante de su amigo, de colocar todo en orden.

  • Cómo jugar con los niños
    Cómo jugar con los niños

    Cómo enseñar a los niños a jugar. Cómo jugar con los hijos. Cómo usar los juguetes. El juego estimula la creatividad y el desarrollo del niño.

  • Importancia del juego en la infancia
    Importancia del juego en la infancia

    Juguetes para niños y niñas. El juego y el desarrollo emocional, social e intelectual del niño. Como estimular a los hijos a través de los juguetes.

  • Hábitos saludables para niños a través de los juguetes
    Hábitos saludables para niños a través de los juguetes

    Se pretende prevenir problemas como el de la obesidad de los niños, creando hábitos saludables desde la infancia. De lo que se trata es aplicar los avances llevados a cabo por la industria juguetera a situaciones muy presentes en la sociedad infantil actual.

  • Salud visual. Consejos para jugar con los videojuegos
    Salud visual. Consejos para jugar con los videojuegos

    Las nuevas tecnologías pueden afectar a la buena salud visual de los niños, un tema que preocupa a los padres. Para salir de dudas, Francisco Daza, director del Instituto Varilux, ofrece algunos consejos para jugar con los videojuegos.

1 comentarios

Avatar

  • Adela Rodriguez
    Adela Rodriguez

    03/05/2013 01:25

    Hola, deseo suscribirme al boletín semanal, pues tengo una nena de 4 años, y creo que me ayudara bastante su orientacion, que publican. De ante mano gracias y saludos cordiales

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Bullying. El acoso escolar

    Bullying. El acoso escolar

    La violencia en la escuela tiene actualmente gran difusión en los medios informativos, dada la problemática social que conlleva. Según revelan estudios recientes, en España, sin ir más lejos, uno de cada cuatro alumnos es víctima de la violencia escolar. El índice de acoso en las aulas, en su mayoría de tipo psíquico, es hasta siete veces más alto en los alumnos de primaria que entre los que acaban bachillerato. Desde hace varias décadas, investigadores de muchos países vienen informando de las serias consecuencias que conlleva el acoso escolar, que en casos extremos puede llevar al suicidio, de lo que lamentablemente tenemos ejemplos recientes. Este libro constituye un recurso indispensable para los padres cuyos hijos se ven afectados por este creciente fenómeno. El autor, profundo conocedor del tema, define las numerosas variantes de las conductas abusivas, proporciona listas de signos gracias a los cuales los padres podrán descubrir si su hijo está siendo víctima de acoso y contiene sugerencias sobre cómo poner en práctica líneas de conducta que contrarresten el comportamiento abusivo.

  • Los hijos tiranos. El Síndrome del Emperador

    Los hijos tiranos. El Síndrome del Emperador

    Una persona se convierte en un tirano cruel cuando no está acostumbrado a que se le contradiga, cuando tiene la facultad de poder infligir un castigo severo a aquel que osa oponérsele. En la sociedad actual, con un nivel de comodidades y de disfrute instantáneo de muchos placeres que hace sólo unos años hubiera sido difícil de creer, muchos niños y jóvenes desafían a sus padres de modo sorprendente, les insultan y amenazan, e incluso llegan a golpearlos salvajemente... cuando no, llanamente, a asesinarlos. En España estamos ahora abriendo los ojos ante los hijos que asaltan a sus padres, y no lo queremos creer. Un libro indispensable para las familias en la sociedad actual, escrito por un reconocido psicólogo con rigurosidad, en el que se aborda el maltrato de los hijos a los padres. Esta obra, única en España sobre este tema, es una ayuda fundamental para aprender a afrontar este problema.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana