Manías y obsesiones en los niños

Las conductas obsesivo-compulsivas pueden manifestarse en cualquier edad

Las manías son costumbres y conductas que se repiten muy a menudo, y que ayudan al niño a controlar algunos acontecimientos externos. A medida que va creciendo estas rutinas algunas suelen seguir y reforzarse, y otras desaparecen ya que las manías que duran demasiado tiempo o que se refuerzan mucho pueden empezar a interferir en la vida diaria normal del niño, y convertirse en obsesiones.

Las obsesiones son ideas o pensamientos repetitivos, inquietantes, desagradables y no deseados, que surgen reiteradamente y de forma incontrolable en la mente del niño, causándole un temor persistente y un alto grado de ansiedad. Las conductas obsesivo-compulsivas pueden manifestarse en cualquier edad. Las más frecuentes en la infancia son:

Obsesion y manías infantiles

- Lavado o preocupación por coger enfermedades

- Las conductas repetitivas para acostarse o vestirse

- A la hora de dormir necesitan que se le vuelvan a contar las historias y los cuentos ya conocidos, ya que esto los ayuden a estabilizar sus expectativas y la comprensión de su mundo.

Los niños en el colegio suelen desarrollar rituales en grupo cuando aprenden a jugar, a hacer deportes en equipo. Los niños más mayores y los adolescentes comienzan a coleccionar objetos y a desarrollar actividades favoritas. Son síntomas transitorios asociados al desarrollo, a la autoafirmación y a la constitución como sujeto.

Cuando el niño sufre de obsesiones y compulsiones

Se considera que los niños tienen un Trastorno cuando estas manías, obsesiones y compulsiones ocupan tanto tiempo al día, que les impiden el funcionamiento diario normal, e interrumpen de modo significativo sus actividades cotidianas. Cuando los niños no pueden hacerlo sufren una ansiedad desmedida, que ellos manifestarán en llantos, gritos, tirones de pelo, conducta agresiva con sí mismo o hacia los demás, etc. En el Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) en niños predominan los comportamientos compulsivos frente a los pensamientos obsesivos.

Diagnóstico y tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo

El diagnóstico precoz de la enfermedad así como la aplicación de un tratamiento especial cuando se observan los primeros síntomas contribuye a aumentar la calidad de vida del niño y a prevenir que el trastorno se desarrolle a un estado más serio. Para poder realizar el diagnóstico es muy importante el apoyo y la implicación de los padres. Para calmar la ansiedad provocada por el pensamiento obsesivo, se realiza la compulsión. Una compulsión es un comportamiento ritualizado que se lleva a cabo durante mucho más tiempo de lo normal, de forma repetitiva y sin interrupción. El tratamiento del TOC más efectivo y recomendable sería combinar la terapia psicológica y medicamentos. El tratamiento psicológico incluye técnicas cognitivas y conductuales:

- Las técnicas cognitivas ayudan al niño a identificar y comprender sus miedos y a aprender nuevas formas de resolverlos o disminuirlos sin sentir la ansiedad que le provocaban y le llevaban a la compulsión como evitación;

- Las técnicas conductuales ayudan al niño y a sus familias a hacer contratos o poner pautas para limitar o cambiar comportamientos.

Los medicamentos que se usan para tratar el TOC son inhibidores selectivos de la reabsorción de la serotonina que sirven para paliar los pensamientos obsesivos y por lo tanto mejorar las conductas compulsivas; y siempre deben ser indicados y tomados bajo supervisión del pediatra. Los padres juegan un papel de apoyo vital en cualquier proceso de tratamiento apoyando al niño en todas las etapas del trastorno y de su tratamiento.

Este artículo nos ha sido enviado por Blanca Betes Tejero, psicóloga clínica de Psiceduca


  • Trucos para quitar el chupete a tu bebé
    Trucos para quitar el chupete a tu bebé

    Trucos para quitar el chupete a tu bebé. En GuiaInfantil te contamos varios trucos y consejos para quitar el chupete al bebé sin traumas ni lloros. Cómo conseguir que el bebé deje el chupete.

46 comentarios

Avatar

  • martha riaño
    martha riaño

    13/03/2014 18:19

    hola, tengo una hija de 14 años diagnosticada con TOC hace tres años, hace dos semanas ha coenzado a cambiar su temperamento y habitos alimenticios, ha dejado de comer hasta en un 60%, refiere ver 3 personas, un niño un anciano al que odia y una mujer parecida ami a la que no le tiene miedo, escucha que mueven las cosas, y su ahora solo tiene 1 amiga en el colegio y se ha apartado de la familia, dice que no le gusta que la llamen por telefono, ha dejado de disfrutar de muchas cosas que antes le gustaban, es muy raro ver una sonrisa en su cara, y por ultimo aveces refiere haber estado en sitios donde es la primera vez que esta. son estos sintomas de psicosis o que puede estar pasando con ella, les agradeceria que me respondan.

    Valorar
    Responder
  • mary
    mary

    30/12/2013 18:53

    Hola, tengo una duda ojala puedan apoyarme, mi pareja tiene 2 hijos (niña y niño) de su primer matrimonio es importante mencionar que llevan separados dos años aprox. Para el niño en lo particular ha sido un proceso doloroso ya que es muy apegado a su papa. Los niños y yo tenemos pocos días de conocerlos y tratarnos, están en mi casa de vacaciones navideñas. El niño ha mostrado una conducta que solamente solía presentar con su papa, mama y hermanita, resulta que van dos días que se despierta antes que yo y viene a mi cuarto a olerme y acariciarme los pies para terminar poniéndome unos calcetines que saca de mi cajón de ropa. Mi esposo esta preocupado porque le llama la atención de que ahora lo haga con una persona ajena a su familia, su mamy comenta que ya tenia 6 meses sin presentar esa conducta y no sabemos que significa, nos gustaría orientación para saber como tratarlo. Yo actualmente estoy embarazada no se si eso tenga algo que ver?. Les agradecería mucho su ayuda.

    Valorar
    Responder
  • DIANA
    DIANA

    16/10/2013 21:53

    Hola tengo un sobrino de 3 años y desde que tenia como 10 meses tiene la obsesión de colocarse cosas en la cabeza como imitando el cabello largo.. tanto así que a veces coge la plancha de la mama y se plancha el trapo o lo que tenga en la cabeza... esto es normal ¿? o que debemos hacer.

    Valorar
    Responder
  • karla
    karla

    05/10/2013 04:55

    Hola, mi hijo tiene 2 años 8 meses es un buen niño, un tanto inquieto, pero hay algo que me preocupa y me llama la atención, cada vez que yo u otra persona que el conozca anda con shorts o vestidos el se encarga de toquetear las piernas, de ahí no para se dedica a tocar y pillscar. La verdad es que no se si eso esta bien o yo estoy siendo alarmista, ayuda plis, se los agradecería.

    Valorar
    Responder
  • MARTHA LUISA
    MARTHA LUISA

    24/09/2013 10:46

    Hola, mi hijo tiene 11 años de edad y esta volviendo a repetir el 5to grado.de primaria...a veces no quiere ir al colegio y se a obsesionado ..estar casi mas de 12 horas con los juegos del internet,sus notas son bajísimas, eso me produce angustia sin saber como ayudarlo...me hace perder la paciencia y a veces lo reprocho..pero tengo miedo que vaya a tomar alguna decisión negativa ,ya lo he llevado al sicologo y hasta el psiquiatra infantil sin ningun rsultado, ha perdido el sentido del estudio...y tiene una almohadita sucia que no la quiere soltar desde muy pequeño....por favor necesito ayuda o recomendacioens de lo que puedo hacer?????gracias por su respuestas.....GRACIASS!!!

    Valorar
    Responder
  • Adriana
    Adriana

    09/09/2013 21:40

    Hola tengo un hijo de 3 años, el detesta que le vista con camisas o cualquier prenda que tenga botones, sólo de verlos se desespera y llora para que no le ponga. Me parece que no es normal un niño tan pequeño con esta obsesión. Si esta en algún lugar que debe usar un mandil (guardapolvo) se pone nervioso y trata de escaparse.
    Espero sus respuestas
    Gracias

    Valorar
    Responder
  • Verónica
    Verónica

    11/06/2013 15:46

    Hola mi nena tiene obsesiones al vestirse, se acomoda las medias infinitas veces, nunca se queda conforme, no soporta pantalones ni calzas que le toquen detras de las rodillas, se desespera, grita, se torna agresiva y no entra en razones. Al despertarse se limpian sus partes imtimas dormida y está un buen rato, se cambia su bombachita, luego despierta y siente que no hizo todo este procedimiento y vuelve a repetirlo, se enoja acusandonos que nosotros no la dejamos limpiarse. Cuando sale de la ducha o de la piscina no soporta estar humeda, se seca, se seca y siempre dice estar mojada, tambien se desespera y grita, nos acusa como si fueramos sus papás los culpables de que se siente mojada. Llegé a secarla con secador de pelo y asi y todo se angustia como si fuera a caer el mundo abajo. NO SE SI ESTO SERÁ TOC, PERO LA PSICOLOGA AUN NO LA HA TRATADO POR ESTOS SINTOMAS. QUISIERA SABER QUE OPINAN DE NUESTRA SITUACIÓN. GRACIAS

    Valorar
    Responder
  • claudia
    claudia

    08/06/2013 13:11

    Hola!! Tengo un niño de 7 años y se trueno varias veces los dedos al día , estoe empieza a preocupar q hago para ayudarlo gracias .

    Valorar
    Responder
  • Janette
    Janette

    29/05/2013 21:15

    Hola mi hijo tiene 3 años tiene la manía de llevar su cobija a todos lados y la mama esto es normal me ha costado un poco retirarle la cobija pero realmente me empieza a preocupar espero me puedan ayudar por favor

    Valorar
    Responder
  • evelyn
    evelyn

    16/04/2013 04:26

    hola mi hija de 2 años cada vez que quiere algo pega unos llantos como si fueran de dolor y se toca la nuca! yo comencé por asustarme he ir a las guardias hacerle chequeo y todo normal!!! pero cada vez llora peor, y así como comienza termina en segundos, yo no se que pensar, además es muy nerviosa...

    Valorar
    Responder
  • adriana
    adriana

    14/03/2013 19:12

    hola! mi hijo desde que era bebe cada que lo alimentaba le gustaba tocarme el cabello y se dormia agarrando mi cabello y despues todos los dias lo mismo y como siempre el bebe dormia en mi cama todas las noches tenia que jugar con mi cabello para dormirse, a mi me gustaba xk me daba sueño a mi tambien pero conforme pasa el tiempo mi hijo no a dejado de jugar con mi cabello solo lo hace en las noches antes de dormir. el ahora tiene 11 años y duerme conmigo y trato de que duerma solo en su cama pero siempre por las noches se pasa a mi cama a jalarme el cabello con delicadesa. no se que hacer tengo miedo que esto le afecte. mi hijo no es timido es amigable e inteligente le gusta mucho todo lo que tenga que ver con soldaditos de guerra y quiere ser militar cuando sea grande.halguien me podria ayudar?

    Valorar
    Responder
  • yuliska
    yuliska

    14/03/2013 16:00

    mi hija briagna de 1 año y 7 meses, la menor de tres hijos, ya se expresa oralmente y dice muchas palabras entre esas permiso y gracias; pero tiene un problema serio de que si ve algo en el piso lo recoje y lo quiere tener encima y si encuentra otra la recoje tambien sin soltar la otra; si no puede con las dos o mas al mismo tiempo llora con mucha rabia y se le cae lo mismo.. si la ayudas se enfurece; si se le explica que lo coloque donde va tambien enfurece... nunca llora ni por caidas pero sin por eso...(es importante destacar que desde nacio no ha llorado o literlmente caido lagrima de los ojos; solo grita y hace sonido de llanto, pero no caen lagrimas, ni por caida o golpes).... espero respuestas... gracias.

    Valorar
    Responder
  • daizy
    daizy

    11/03/2013 05:13

    Hola.. tengo un hijo de 4 años y tiene una obsesión. Usa chupon y desde que estaba bebe le gusta oler una garra sucia todo el dia. Y si esta limpia o no la encuentra llora muchisimo se pone a gritar asta que se la de. Me preocupa que con el tiempo le pueda afectar mas. Que se aga dependiente.

    Valorar
    Responder
  • GLORIA SEPULVEDA FIGUEROA
    GLORIA SEPULVEDA FIGUEROA

    19/02/2013 18:24

    Tengo un ahijado de 9 años, en la época de colegio se obsesionó por acostarse a las 21:00 hrs., por que debía dormir las 8 hrs., según lo leyó por ahí, ahora si no se acuesta a esa hora, llora y hace escándalo que, no puede sentir ningún ruido por que según él no puede dormir, y los padres no pueden poner el televisor fuerte por que les ordena que apaguen la TV, lo encuentro que no está bien, que puede ser, me podrían orientar por favor para indicar a la madre y padre que pueden hacer, muchas gracias, gloria.

    Valorar
    Responder
  • Silvina
    Silvina

    16/12/2012 22:57

    Tengo un hijo de 9 años. Comenzó con conductas repetitivas hace un año. Fueron cambiando. Ahora no pisa rayas cuando camina, y se lava mucho las manos, y no las seca. Probé con homeopatía y sólo suavizo la agresividad pero las conductas continúan.

    ¿Que puedo hacer? Mama desesperada

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 4 (46 Elementos) 1234 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Niños gorditos, adultos obesos

    Niños gorditos, adultos obesos

    Más de mil millones de personas en el mundo tienen sobrepeso y, de ellos, unos trescientos millones se pueden considerar obesos. Especialmente alarmante ha sido el incremento de la obesidad en niños y adolescentes durante los últimos treinta años, constituyendo el desorden nutricional más frecuente en los países desarrollados, a la vez que se han multiplicado otros trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia. Paradójicamente, el estigma social de la gordura coincide con esta enfermedad crónica que la Organización Mundial de la Salud no ha dudado en calificar de auténtica «epidemia del siglo XXI».

  • Cocina vegetariana. Sana, fácil y deliciosa

    Cocina vegetariana. Sana, fácil y deliciosa

    ¿Ha visto alguna vez a un vegetariano obeso? ¿Sabe qué campeones olímpicos de atletismo o estrellas del deporte han sido y son vegetarianos? ¿Sabía que, estadísticamente, los vegetarianos padecen con menor frecuencia enfermedades coronarias, diabetes, hipertensión o colesterol alto? Tal vez por ello, son cada vez más las personas que desean llevar una alimentación más sana y natural y han optado porque gran parte de su alimentación, o toda, sea vegetariana. Si hablamos de salud, está absolutamente demostrado que la ingesta de vegetales es fundamental para mantenerse sano y en forma. Pero si se pregunta si la cocina vegetariana es complicada, este libro le enseñará que es muy sencilla. Y sobre todo, si se cuestiona si es aburrida, esta obra le demostrará que, sencillamente, es deliciosa. En este libro, de la mano de un experimentado profesional, aprenderá no solo a cocinar maravillosos platos vegetarianos, sino que además le abrirá la puerta a experimentar que existe otra forma de alimentación mucho más sana, más fácil... y deliciosa.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana