El desayuno de los niños

Un desayuno equilibrado puede prevenir la obesidad infantil

El desayuno de los niños debe ser la comida más importante del día. Un desayuno equilibrado para los niños es el compuesto por leche, fruta o zumo e hidratos de carbono. Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo de España, sólo el 7,5 por ciento de los niños y niñas españoles desayuna correctamente. Aproximadamente, el 20 por ciento de la población infantil y juvenil sólo toma un vaso de leche, mientras un 56 por ciento sólo acompaña la leche de algún producto que contiene hidratos de carbono. La mitad de esos niños dedica menos de 10 minutos a desayunar.

En resumen, el desayuno de los niños dista mucho de ser el ideal. Los niños y niñas españolas desayunan mal, lo que implica, según expertos en Nutrición, en un aumento de la obesidad infantil en la mayoría de los casos. El desayuno es, según los nutricionistas, una de las comidas más importantes del día. Debe supone, al menos, una cuarta parte de las necesidades nutricionales de los niños.

¿Por qué es tan importante que los niños desayunen bien?

niña desayunando

Cuando los niños no desayunan bien no tienen la energía y la vitalidad necesarias para afrontar el esfuerzo físico e intelectual que les exigen las actividades escolares. Además, un desayuno no adecuado hará que los niños sientan, a media mañana, la necesidad de un gran aporte energético, que seguramente podrán encontrar en productos de alto contenido en azúcar y ácidos grasos, como puede ser la bollería industrial y otros productos similares que están directamente relacionados con el crecimiento de los índices de sobrepeso y de obesidad durante la infancia, por su alto contenido calórico.

Cómo debe ser el desayuno ideal para los niños

En muchas ocasiones, por la falta de tiempo, las prisas y los retrasos, algunas familias prescinden de dar de desayunar a sus hijos en casa. Están obligados, por las circunstancias, a llevar a sus hijos más temprano al colegio y muchos desayunan por el camino. Otra alternativa es el desayuno en el colegio, que cada vez, está más cuidado. En la mayoría de las escuelas, el menú está controlado por nutricionistas, lo que significa que se puede confiar en el servicio. Para los padres que tienen más tiempo, en casa, el desayuno ideal y adecuado debe ser variado en alimentos que contengan nutrientes necesarios:

- Lácteos: leche, yogur y/o queso
- Hidratos de carbono: cereales, galletas, pan.
- Grasas: aceite de oliva o margarina
- Vegetales: frutas o zumos
- Otros: mermelada, jamón york o pavo, miel...

Cuando el desayuno aporta por lo menos 3 alimentos de los citados arriba, con toda seguridad, contribuirá a que los niños tengan más energía y más fuerza para desarrollar las actividades escolares. Todo es una cuestión de hábito. Si desde la más temprana edad, los niños se acostumbran a desayunar bien, su organismo se habituará a esta costumbre, y le exigirá un buen desayuno todos los días, y ellos se sentirán satisfechos. Así la familia estará previniendo lo que hoy es una preocupación mundial para los expertos de alimentación: la obesidad infantil.

GuiaInfantil.com ofrece ideas, propuestas para que los niños realicen un buen desayuno, y estén protegidos de problemas futuros como la obesidad infantil.

Ideas saludables para un desayuno ideal

  • Alimentación del niño preescolar
    Alimentación del niño preescolar

    En la edad preescolar, la que corresponde al periodo de 3 a 6 años, la alimentación infantil es muy importante para el correcto desarrollo del niño en todos los ámbitos.

  • Alimentación infantil
    Alimentación infantil

    Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos. La alimentación correcta para cada edad. Las primeras papillas de frutas y de carne. Trucos para los niños que no quieren comer. Lactancia materna.

  • A mi hijo no le gusta la fruta. ¿Qué hago?
    A mi hijo no le gusta la fruta. ¿Qué hago?

    El hábito de comer frutas no solo es bueno para evitar enfermedades cardiovasculares y la diabetes, sino también para evitar la obesidad infantil. A muchos padres les preocupan de que a sus hijos no les gusta la fruta. Aunque comer fruta sea un hábito que debe ser adquirido desde que son muy pequeños en las, hay muchas maneras de lograrlo cuando el niño sea un poco mayor.

  • Por qué no debemos obligar a los niños a comer
    Por qué no debemos obligar a los niños a comer

    Obligar a comer a nuestros hijos puede ser perjudicial para ellos y crear algún trauma o desorden alimenticio que arrastrarán de adultos. Los expertos recomiendan no preocuparnos tanto por la cantidad de comida que comen los niños y cuidar más la calidad de lo que comen.

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

26 comentarios

Avatar

  • araceli
    araceli

    02/07/2014 18:00

    Hola tengo un niño de 9 años y tiene un problema de calcio y vitaminas que ya estoy tratando con hierro y vitamina ademas de su alimentación, pero ahora que lo siento a desayunar a veces quiere otras quiere algo poco pero si desayuna. Me gustaría que me ayudaran a formar un menú de desayuno yo vivo México, mi hijo es de complexión delgada algo que no se aburra y le guste. desesperada.... gracias.

    Valorar
    Responder
  • Segio
    Segio

    14/01/2014 09:31

    mi hijo de 5 años desayuna el zumo de naranja y media, media tacita de colacao y tostada con mantequilla y mermelada/dulce de leche/nutella, o alguna magdalena o sobado, luego como merienda no le gusta el "bocadillo" y siempre lleva fruta, hoy le preparé un poco de piñas con fresas, casi siempre tira más a un plátano. yo estoy contento con su desayuno y más sabiendo como desayunan otros niños, que van con un "bollicao", creo que es una de las causas de ver a tantos niños obesos, el deporte y la alimentación es fundamental.

    Valorar
    Responder
  • vic2andriew3@hotmail.com
    [email protected]

    11/01/2014 21:01

    los niños no saben lo que asen enseñales hacer lo que quieras que agan.

    Valorar
    Responder
  • yuly
    yuly

    13/11/2013 17:02

    hola. mi niño tiene ya casi 8 años y tiene sobre peso, lo grave es que no lo acostumbre a comer frutas y verduras y se me hace bastante difícil su dieta, se que lo tengo que hacer es mas lo estamos haciendo. un consejo por favor para motivarlo y enceñarle que es sano.

    Valorar
    Responder
  • marielitica17@hotmail.com
    [email protected]

    17/09/2013 18:39

    Tengo una niña de 2 años y 6 meses siempre tuvo bajo peso pero ahora me preocupa que come muy poco que puedo hacer para abrir su apetito

    Valorar
    Responder
  • juliana
    juliana

    24/07/2013 16:51

    tango una bebe de 6 meses y no come bien y no se k hacer

    Valorar
    Responder
  • valeria saray navas cañizalez
    valeria saray navas cañizalez

    08/06/2013 17:49

    gracias
    por
    todoooooo

    Valorar
    Responder
  • angelica
    angelica

    23/02/2013 00:24

    tengo una hija d 10 años y quiero cambiar el menu

    Valorar
    Responder
  • chiara patiño perea
    chiara patiño perea

    14/06/2012 19:54

    quiero saber el desayuno adecuado para mi niña de 10 años que esta sobrepasada de peso

    Valorar
    Responder
  • pilar
    pilar

    06/05/2012 22:58

    quiero saver la alimentacion adecuada para mi hijo de 1anito 3 meses por que no quiere comer y se ve flaco

    Valorar
    Responder
  • sandra cardenas
    sandra cardenas

    12/04/2012 20:03

    quiero saber que mandarles a mis hijos de almuerzo

    Valorar
    Responder
  • laura
    laura

    16/03/2012 21:15

    tengo dos hijas la pequeña 6 y la grande 10.
    quiero cambiar el menu . re comiendame un menu.

    Valorar
    Responder
  • karen
    karen

    23/02/2012 10:08

    quisiera saber el plan alimenticio de niños de 1 año a 5 años.. quiero cambiar el menu. es decir otro tipo de comida.

    Valorar
    Responder
  • KATIA LUZ
    KATIA LUZ

    17/02/2012 17:44

    tengo una niña de 4 años que me pone problema para comer porque no mastica nada se distrae con facilidad y no le gusta comer sola por favor digamem que hago

    Valorar
    Responder
  • RUBI MARES
    RUBI MARES

    15/02/2012 12:16

    hola mi hijo tiene dos año ocho meses y aun no come, solo lo saborea y de ahi ya no pasa no lo traga nada de nada y lo chistoso que su pediatra le ve bien su peso y su estatura de acuerdo a la edad que el tiene que hago, me dijeron que tenia que convivir conmas niños ya lo hace pero no quiere comer a psar de eso que consejos me dan por favor.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (26 Elementos) 12 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Soy lo que como

    Soy lo que como

    Soy lo que como propone, en un tono ameno y accesible, la forma más adecuada de aprender a comer de manera saludable, una tarea que aportará grandes beneficios a nuestra salud, y gracias a la cual contaremos con más y mejor energía a la hora de encontrar ese equilibrio físico y emocional tan deseado. Por esa razón Soy lo que como describe las propiedades de los alimentos y las bebidas que ingerimos, explica el estrecho vínculo que sus nutrientes mantienen con el organismo y a su vez recomienda, cuál es el mejor modo de cuidarlo, que por supuesto incluye cultivar el tiempo de ocio y esparcimiento y realizar algún tipo de actividad física.

  • Mi hija se ve gordita. ¿Cómo ayudarla?

    Mi hija se ve gordita. ¿Cómo ayudarla?

    La dictadura de la línea hace estragos. En la adolescencia, cuando es habitual y frecuente que el cuerpo se redondee temporalmente, el tema se convierte en una catástrofe. El resultado es que nuestras hijas empiezan dietas de adelgazamiento descabelladas, que ponen en peligro su salud y su crecimiento. El papel de los padres es esencial para ayudar a su adolescente a atravesar esta etapa. Este libro responde a las numerosas preguntas sobre el tema: -Cómo ayudarla a distanciarse un poco de la locura del adelgazamiento. -Qué papel deben desarrollar los padres, y en especial la madre. -¿Es bulimia o picoteo?.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana