Diagnóstico y tratamiento de la toxoplasmosis

El diagnóstico precoz de la toxoplasmosis mejora las posibilidades de curación

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito, el toxoplasma gondii, que cursa con unos síntomas parecidos a los que causa un resfriado común. Por tanto, es muy díficil que una mujer se de cuenta de haber contraído la enfermedad.

Sin embargo, un simple análisis de sangre puede detectar si su organismo ha generado los anticuerpos frente al parásito causante de la toxoplasmosis con anterioridad a su embarazo.

Prevenir la toxoplasmosis en el bebé

Embarazada come tomate

Cuando los resultados de la analítica confirman que la mujer no ha pasado la toxoplasmosis en ningún momento anterior a su gestación y, en el desarrollo del mismo se demuestra que la infección está activa, es recomendable que la embarazada reciba tratamiento urgente con antibióticos. Este tratamiento es muy importante, sobre todo, en el caso de que se demuestre que el feto aún no está infectado para evitar así posibles riesgos para su bebé y reducir las probabilidades de que sea infectado en las próximas horas, ya que esta enfermedad se transmite a través de la sangre y puede atravesar la barrera placentaria.

Si, por el contrario, se sospecha que el feto está infectado, el primer tratamiento de elección es, a través de la madre, mediante sustancias para reducir la frecuencia y la gravedad de los síntomas en el feto. El tiempo, en este caso, es un factor decisivo. Cuando antes reciba tratamiento la madre, menos probabilidades tendrá el bebé de encontrarse afectado por la enfermedad.

Tratamiento de los fetos infectados por la toxoplasmosis

Las investigaciones científicas para intentar desarrollar métodos más eficaces para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad durante el embarazo, como forma de prevenir las infecciones en el feto, continúan. Los bebés infectados en el útero materno deben seguir siendo tratados con medicamentos durante todo su primer año de vida e incluso por más tiempo.

Un estudio comprobó que, aproximadamente, el 75 por ciento de los bebés infectados, que habían recibido tratamiento a tiempo disponía de una inteligencia normal y ninguno de ellos había desarrollado pérdida de la audición. La mayoría de los bebés infectados, que no presentan síntomas al nacer, no son sometidos al tratamiento, ya que no se les diagnostica la enfermedad hasta que desarrollan una infección ocular u otros problemas, algunas veces, meses e incluso años después de su nacimiento. Teniendo en cuenta que un tratamiento temprano favorece a una buena recuperación, los bebés diagnosticados en el embarazo deberán ser sometidos a pruebas posnatales para mejorar su estado y facilitar su recuperación.

  • Alimentos a evitar durante el embarazo
    Alimentos a evitar durante el embarazo

    Alimentos que debes evitar durante el embarazo. Los productos no pasteurizados, carnes crudas, embutidos o alcohol son algunos de los alimentos que no debes comer durante la gestación.

  • Diagnóstico y tratamiento de la toxoplasmosis
    Diagnóstico y tratamiento de la toxoplasmosis

    El diagnóstico precoz de la toxoplasmosis es fundamental para comenzar un tratamiento lo antes posible e impedir que la infección se extienda. Así, se mejoran las posibilidades de recuperación de la toxoplasmosis.

  • Cómo comer de forma segura durante el embarazo
    Cómo comer de forma segura durante el embarazo

    Alimentos que no deben ser consumidos durante el embarazo como medida de seguridad. Infecciones como la toxoplasmosis, salmonelosis y listeriosis, pueden representar un peligro no solo para ella como al bebé que espera.

  • Qué es la toxoplasmosis y cómo afecta al feto en el embarazo
    Qué es la toxoplasmosis y cómo afecta al feto en el embarazo

    La toxoplasmosis es una infección bacteriana leve, pero que durante el embarazo se convierte en una enfermedad muy peligrosa para el feto. Las consecuencias para el desarrollo del bebé dependen en gran medida de en qué fase del embarazo se contraiga. La matrona Susana De la Flor nos explica qué es exactamente la toxoplasmosis y cómo evitarla.

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

29 comentarios

Avatar

  • jorge luis cuesta l.
    jorge luis cuesta l.

    25/09/2014 13:18

    muy competa la información sobre la toxoplasmosis. gracias .Jorge luis c.

    Valorar
    Responder
  • susana
    susana

    14/02/2014 19:40

    la toxoplasma no tiene cura pero hay tratamiento y tu cuerpo se vuele inmune a este microbio recomiendo tomar acido folico ya que este parasito se alimenta de acido folico de tu cuerpo tomar espirimicida o josalid recetado por un medico po eso la mayoria nacen con hidrocefalia porque no se forma el tubo neuronal por falta de acido folico no tomen cualquier acido folico solo de marca es caro pero vale la pena y pedirle mucho a Dios

    Valorar
    Responder
  • Leroy
    Leroy

    14/05/2013 01:59

    la semana pasada lleve a mi bebe al oftalmologo y detecto que en su ojo derecho tiene deficiencia de vision debido a una cicatriz producto de una infeccion que probablemente pudo haber contraido cuando estaba en el vientre de la mama o por haberse golpeado......la Dra le pregunto a mi esposa si se hizo la prueba del gato cuando estaba embarazada, el niño nacio y crecio normal durante estos 10 años hasta hoy nos hemos dado cuenta de su problema......dice que no hay cura....o no se puede operar.........que opina usted? habra alguna cirujia con los nuevos avances medicos? hoy estamos dependiendo de Dios para hacer ese milagro posible

    Valorar
    Responder
  • alba jaramillo
    alba jaramillo

    17/04/2013 00:53

    tengo 38 semanas de embarazo y apenas descubrieron que porto el toxoplasma me mandaron a repetirme los examenes pero el seguro no me los autoriza hasta dentro de 15 dias estoy desesperada porq mi bb en cualquier momento puede nacer y tengo mucho miedo de q le pase algo

    Valorar
    Responder
  • Meri
    Meri

    15/04/2013 17:25

    Tengo Toxoplasmosis y quiero quedar embarazada que hago?

    Valorar
    Responder
  • Fe Boffill
    Fe Boffill

    14/04/2013 01:01

    Tengo una hija de 26 anos y el analisis de toxoplasmosis,le dio pasitivo ella quiere embarazarse, no tiene ninos aun, existe cura para ese parasito ? sabemos que por la placenta el feto adquiere el parasito y nace con problemas,por favor ayudenos estamos muy preocupados.

    Valorar
    Responder
  • yesenia
    yesenia

    04/04/2013 17:09

    hola que tal chicas soy de ecuador y tambien tengo el toxoplasma tengo miedo de que no pueda teer mi bebe porese parasito pero estoy en tratamiento y el doctor me dijo que si tiene cura. el tratamiento consiste 3 meses y se llama zentel o zental no me acuerdo bien el nobre de las pastillas me la tome por tres dias y me hize el examen de nuevo y 9.0 que es elevdo me bajo ah 0.30 etpy bajando de aqui me tomo otravez el tratamiento hasta quedar en 0. y de ahi es necesario tomar acido folico aunque no estes embarazada pero te ayudar a tu utero cuando quieras tenerlo. espero seguir bien con el tratamiento quiero tener un bebe pronto pero confio en que me ira bien no se preocupen suerte

    Valorar
    Responder
  • ANGELICA DANITZA ALBAN CHECA
    ANGELICA DANITZA ALBAN CHECA

    03/04/2013 20:28

    por favor ayudenme, estoy pasando por algo muy feo, que me afectado a mi persona y a mi bebe, tal vez fue descuido o irresponsabilidad de los mismos doctores, yo sali embaraza, estube llevando mis chequeos, pero en el cuarto mes de gestación entre por emergencia por una gripe muy fuerte que me dio, no podia respirar y tenio mucho dolor en la parte de abajo, en ese momento se dieron cuenta que me bebe esta mal. me enviaron urgente a sacarme una ecografia y me dectetaron que mi bebe tenia hidrocefalia( pasaba el tiempo y su cabesita se le llenaba de agua )ellos lo unico que hicieron es preguntarme si yo tenia algun familiar que ha sufrido de hdrocefalia, yo le respondio que no ( ni mi esposo ni yo) pero pasaba el tiempo pero ellos no me hicieron la prueba de la toxoplasmosis, lo unico que hicieron es que me trasferieron al hospital de chiclayo por que yo soy de piura, estando haya me volvieron a ser una serie de analis y como vieron que no salia nada, recien me sacaron el famoso analis de la toxoplasmosis, por lo mese ahi me encontrata en el casi en el setimo mes., tiene cura la toxoplasmosis, cuanto tiempo debe llevar el tratamiento por la verdad es que encuento muy preocupada . quisiera saber mas de esto, escribame a mi correo de hotmail o correo regional que es [email protected]

    Valorar
    Responder
  • kathia nilanis montiel
    kathia nilanis montiel

    06/03/2013 02:30

    hola soy una joven que tengo 19 años y me da mucho miedo que esa toxoplasmosis ocasione problemas en un futuro embarazo me detectaron toxoplasmosis y no se que riesgos y problemas me le podrian ocacionar a mi bebe... espero la respuesta a mi inquietud

    Valorar
    Responder
  • vanessa
    vanessa

    15/02/2013 23:28

    hola hace como seis años me diagnosticaron toxoplasmosis y estuve en tratamiento quedé embarazada 2 años despues volvieron hacerme el exámen y el toxo me salió negativo ahora mi bebé tiene 3 años creo que tengo la toxo nuevamente le puede afectar a mi bebe y no tenemos animales en casa. gracias por la informacion que me brinden

    Valorar
    Responder
  • evangelina
    evangelina

    27/11/2012 13:46

    quisiera saber se la toxoplasmosis tiene cura

    Valorar
    Responder
  • katherine
    katherine

    16/11/2012 10:50

    Hola...tengo 31 años,mi esposo 35,mi hija 12 y mi hijo 6.Nos regalaron un gato hace un mes,y tengo muchas dudas...no se si he tenido las precauciones necesarias,y me asaltan muchas dudas,ya que tanto yo como mi hija,somos mujeres y no estamos exentas en un futuro de tener un embarazo no planeado...por ejemplo,en caso de adquirir la infección ahora,y en un futuro quedar en embarazo....los riesgos son los mismos,que si se adquiriera durante el embarazo? ¿ así el gatico no salga de casa y este al día en desparacitacion y vacunas,tiene la bacteria?¿si da en los ojos es por haberselos tocado,o por haberlo ingerido...y tiene tratamiento,para evitar perder la vista?i¿si me hago un examen y sale positivo,me ponen en algún tratamiento,y quedo libre de eso,o sigo con eso pero mi cuerpo crea anticuerpos,o defensas,y de ser así....si luego ocurre un embarazo,los riesgos son los mismos?Gracias por su información!!

    Valorar
    Responder
  • joselinne ticay
    joselinne ticay

    06/11/2012 13:34

    tengo un embarazo de un mes, pero ya tuve un anterior y mi niña contrajo toxoplasmos... alguien puede desirme si hay pronabilidadrs q esteb nuevo bebe conyenga toxotes

    Valorar
    Responder
  • ayra
    ayra

    20/08/2012 16:09

    he tenido 2 aborto, porque me diagnosticaron toxoplasmosis. y ahora quiero volver a intentarlo despues de 1 año y medio de mi ultima prdida, pero la verdad siento temor en hacerlo de nuevo.

    Valorar
    Responder
  • isabel
    isabel

    05/08/2012 09:36

    Estoy preocupada me dijieron que tengo toxoplasmosis y estoy embarazada tengo miedo q le afecte a mi bebe

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (29 Elementos) 12 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Embarazo y parto natural

    Embarazo y parto natural

    Entre muchos otros temas, en este libro encontrarás: lo que debes saber antes del embarazo, cómo potenciar la fertilidad femenina y masculina, tratamientos contra la infertilidad femenina y masculina, los cambios hormonales y cómo repercuten en tu cuerpo, remedios naturales contra los principales trastornos del embarazo y parto.

  • Embarazada y sexy

    Embarazada y sexy

    Esta conocida educadora e investigadora sexual ha roto con un importante tabú: no es cierto que las mujeres durante el embarazo tengan dificultades para mantener una satisfactoria vida sexual. Al contrario, siguen siendo mujeres deseables que, más que nunca, y para fortalecer la vida de pareja, deben practicar el sexo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana