El primer instrumento musical para los niños

La elección del primer instrumento de música para los niños

El primer instrumento musical para los niños debe ser una elección suya. Antes de iniciar al niño en la práctica de algún instrumento, es importante que tenga unas conocimientos musicales generales, para que, después, sea él mismo la persona encargada de decidir cuándo y qué instrumento quiere tocar. El instrumento musical es un compañero fiel del niño. La música tiene el don de acercar a las personas.

El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación mas armoniosa. La música es una de las actividades preferidas de los niños. Les proporciona seguridad emocional, confianza, se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.

Aprender a tocar un instrumento musical

Instrumentos musicales para niños

La edad ideal para que un niño empiece a aprender a tocar un instrumento musical es a partir de los 5 años de edad. El aprendizaje jamás debe ser impuesto por los padres, ya que la libre elección del niño le permitirá desarrollar mejor sus aficiones. Por tanto, siempre será el niño quien elegirá el instrumento que quiere tocar, aunque los mejores instrumentos para introducirse en la música sonn la flauta y el piano, porque no exigen demasiado del niño.

Pero, ante todo, tiene que gustarle al pequeño. Si el niño se muestra interesado por la música y por el instrumento musical que ha elegido el aprendizaje será un estímulo que estará movido por la motivación. Si los padres desean que su hijo aprenda pronto, es esencial comprobar que el profesor que elijan tenga experiencia con alumnos muy pequeños. En las mejores escuelas, no intentan enseñar a estos niños nada complicado o con disciplina, sin embargo, el profesor aprovecha el amor de los niños por la magia y su espontaneidad. Las clases se convierten en una sesión de juegos con música y movimiento, los niños aprenden jugando y no como tarea obligatoria.

Intrumentos musicales para iniciar a los niños en la música

Para niños entre 2 y 5 años, con una baja capacidad motriz y con dificultad para centrarse largo rato en una tarea, son ideales los instrumentos fáciles de tocar y que emiten melodías simples como xilófonos, tamborines, bongos o pequeños pianos.

A partir de los 6 años, los niños pueden abordar la música desde otra perspectiva porque ya pueden entender las notas musicales. Pueden comenzar con los instrumentos más sencillos de cada familia como el clarinete, el tambor, el violín, la guitarra o el piano.

He aquí algunos instrumentos musicales ideales para introducir a los niños en la música con sus ventajas e incovnenientes: 

- Guitarra: es muy popular y asequible al bolsillo de los padres, aunque al principio puede costarles apretar las cuerdas

- Piano: pueden iniciarse desde los 3 años en escuelas de música, aunque su precio es costoso

- Flauta: no pesa y es fácil de transportar, además ayuda al niño a controlar la respiración

- Batería: tocarla bien no es sencillo pero permite al niño experimentar con sonidos. Desde los cinco años pueden comenzar con este instrumento.

  • Adivinanzas para jugar con los niños
    Adivinanzas para jugar con los niños

    Adivinanzas para estimular y jugar con los niños. Adivinanzas de distintos temas: frutas, comidas, animales, y muchas más. Y también los trabalenguas son un juego infantil, de palabras con sonidos y de pronunciación difíciles, que sirven para probar las habilidades de los niños.

  • Canciones infantiles. Canciones para niños
    Canciones infantiles. Canciones para niños

    Letras de las mejores canciones para bebés y niños para que los padres pasen un rato muy entretenido con sus hijos. Una selección de canciones infantiles para la familia.

  • Canciones para dormir al bebé
    Canciones para dormir al bebé

    Cuando estaba en la universidad no me imaginaba a mi misma cantándole una nana a mi bebé, seguramente porque escuchaba otro tipo de música, pero desde luego no que podía prever es que me inventara una para él.

6 comentarios

Avatar

  • mauricio cardenas
    mauricio cardenas

    02/05/2013 10:25

    quiero preguntarles lo siguiente yo estudio música y toco violín tengo un niño de 2 años yo quisiera darle su primer violín que opinan pues a el le encanta el violín o eso creo cuando yo ensayo gracias.

    Valorar
    Responder
  • carmen sanchez
    carmen sanchez

    17/04/2013 03:45

    Quiero conectarme con Alicia Wechsler y con el Dr.Hjalmar Ramirez Gatica de Perú

    Valorar
    Responder
  • jazmin sepulveda perez
    jazmin sepulveda perez

    10/11/2011 12:48

    necesito un profesor de organo y de bombo para que ayude en las disertaciones que deben realizar mis hijas ellas tienen 5 años y me gustaria que llevaran los instrumentos ya mensionados el dia de la disertacion que no es mas de 30 minutos no se si pueden ayudarme de antemano muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • Sandra
    Sandra

    18/08/2011 11:43

    Los niños pueden aprender a tocar un instrumento desde mucho antes, dos o tres años. Para qué esperar a que tengan cinco si se puede antes? Hay mucha más variedad de instrumentos para que puedan tocar, cello, violín, percusión, flauta dulce, no existe el instrumento ideal y solo si están cerca a los instrumentos se van a interesar, el niño pequeño no decide fácilmente, si tiene tres años, los papás pueden simplemente llevarlo a que aprenda un instrumento, claro que esto es impuesto, pero desde la perspectiva de involucrarlo en un ambiente musical.

    Valorar
    Responder
  • HJALMAR RAMIREZ - IQPERÚ
    HJALMAR RAMIREZ - IQPERÚ

    17/08/2011 11:02

    Hola soy el Dr. HJALMAR RAMIREZ GATICA de Iquitos Perú, es importante que dejemos a los niños (as) explorar su inquietud por la música y no presionar o decidir por él, pensando que porque a nosotros como padres nos encanta un determinado instrumento, creamos que es lo mismo que ellos desean; es oportuno llevar a muy temprana edad al niño (a) a las escuelas de música y que manipulen los diversos instrumentos y observarles por cuál se inclinan y fascilitarles el escogido, como así mismo brindarle un instructor o guía adecuado.

    Valorar
    Responder
  • HJALMAR RAMIREZ - IQPERÚ
    HJALMAR RAMIREZ - IQPERÚ

    17/08/2011 10:50

    Hola soy el Dr. HJALMAR RAMIREZ GATICA de Iquitos Perú, es importante que dejemos a los niños (as) explorar su inquietud por la música y no presionar o decidir por él, pensando que porque a nosotros como padres nos encanta un determinado instrumento, creamos que es lo mismo que ellos desean; es oportuno llevar a muy temprana edad al niño (a) a las escuelas de música y que manipulen los diversos instrumentos y observarles por cuál se inclinan y fascilitarles el escogido, como así mismo brindarle un instructor o guía adecuado.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (6 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • El juego de los cuentos (5 CD)

    El juego de los cuentos (5 CD)

    5 CD's editados para que puedan ser escuchados en cualquier orden, independientemente unos de otros, para que puedas llevarlos donde quieras. Cuentos ancestrales y contemporáneos grabados en pistas separadas, para que puedas acudir a ellos sin necesidad de escuchar todo el CD. Podrás escuchar las voces de Demián, interpretado por Manual Veiga, y de El Gordo, a quien da vida el propio Jorge Bucay. Además, el estuche contiene un juego que te permitirá entrar en la magia de los cuentos: Jorge Bucay te contará la historia que hoy, aquí y ahora, necesitas escuchar. Un material ideal para padres, maestros, terapeutas, líderes de equipos de trabajo y todos los amantes de los cuentos.

  • Las estaciones de los niños. Guía alternativa de ocio familiar

    Las estaciones de los niños. Guía alternativa de ocio familiar

    Una guía alternativa de ocio para que toda la familia pueda disfrutar de su tiempo libre con propuestas adecuadas para cualquier época del año, organizadas por estaciones y ajustadas a todo tipo de bolsillos. 100 ofertas de ocio distintas, divulgativas y originales, la mayoría desconocidas por el gran público. Ideas para cuando hace frío, llueve, nieva o el calor es sofocante, porque no hay mejor cosa que saber qué hacer en el momento que más lo necesitas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana