El primer instrumento musical para los niños

La elección del primer instrumento de música para los niños

El primer instrumento musical para los niños debe ser una elección suya. Antes de iniciar al niño en la práctica de algún instrumento, es importante que tenga unas conocimientos musicales generales, para que, después, sea él mismo la persona encargada de decidir cuándo y qué instrumento quiere tocar. El instrumento musical es un compañero fiel del niño. La música tiene el don de acercar a las personas.

El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación mas armoniosa. La música es una de las actividades preferidas de los niños. Les proporciona seguridad emocional, confianza, se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.

Aprender a tocar un instrumento musical

Instrumentos musicales para niños.

La edad ideal para que un niño empiece a aprender a tocar un instrumento musical es a partir de los 5 años de edad. El aprendizaje jamás debe ser impuesto por los padres, ya que la libre elección del niño le permitirá desarrollar mejor sus aficiones. Por tanto, siempre será el niño quien elegirá el instrumento que quiere tocar, aunque los mejores instrumentos para introducirse en la música sonn la flauta y el piano, porque no exigen demasiado del niño.

Pero, ante todo, tiene que gustarle al pequeño. Si el niño se muestra interesado por la música y por el instrumento musical que ha elegido el aprendizaje será un estímulo que estará movido por la motivación. Si los padres desean que su hijo aprenda pronto, es esencial comprobar que el profesor que elijan tenga experiencia con alumnos muy pequeños. En las mejores escuelas, no intentan enseñar a estos niños nada complicado o con disciplina, sin embargo, el profesor aprovecha el amor de los niños por la magia y su espontaneidad. Las clases se convierten en una sesión de juegos con música y movimiento, los niños aprenden jugando y no como tarea obligatoria.

Intrumentos musicales para iniciar a los niños en la música

Para niños entre 2 y 5 años, con una baja capacidad motriz y con dificultad para centrarse largo rato en una tarea, son ideales los instrumentos fáciles de tocar y que emiten melodías simples como xilófonos, tamborines, bongos o pequeños pianos.

A partir de los 6 años, los niños pueden abordar la música desde otra perspectiva porque ya pueden entender las notas musicales. Pueden comenzar con los instrumentos más sencillos de cada familia como el clarinete, el tambor, el violín, la guitarra o el piano.

He aquí algunos instrumentos musicales ideales para introducir a los niños en la música con sus ventajas e incovnenientes: 

- Guitarra: es muy popular y asequible al bolsillo de los padres, aunque al principio puede costarles apretar las cuerdas

- Piano: pueden iniciarse desde los 3 años en escuelas de música, aunque su precio es costoso

- Flauta: no pesa y es fácil de transportar, además ayuda al niño a controlar la respiración

- Batería: tocarla bien no es sencillo pero permite al niño experimentar con sonidos. Desde los cinco años pueden comenzar con este instrumento.