Sonambulismo y los niños

Uno de cada 10 niños en edad escolar habrá caminado dormido por lo menos una vez

Se trata de un trastorno del sueño que hace con que un niño, parcialmente dormido, se despierte durante la noche, se siente en la cama con los ojos muy abiertos y con una mirada firme, pudiendo caminar por su cuarto y hacer otras cosas, sin recordarse después de lo que hizo.

El niño puede sentarse en la cama, jugar con su ropa, circular por la casa, abrir y cerrar puertas, vestirse o desvestirse, apagar o encender luces, moviéndose con poca coordinación. Hay niños que son capaces incluso de salir a la calle. Si intentas hablar con un niño sonámbulo, normalmente no te contestará. Puede que emita algunos susurros, pero serán ininteligibles. Ese trastorno normalmente ocurre durante la etapa más profunda del sueño.

Las causas del sonambulismo

Sonambulismo infantil

Uno de cada 10 niños en edad escolar habrá caminado dormido por lo menos una vez. El sonambulismo puede ser ocasionado, en muchos casos, por alguna interrupción de los patrones regulares del sueño o por algún estado febril.

En la infancia, ese trastorno no está relacionado con problemas psicológicos ni emocionales, y es muy difícil que esté relacionada a una epilepsia del lóbulo temporal. De una forma general, es inofensivo y tiende a desaparecer con la edad.

Cuidados del niño sonámbulo

Si por la noche encuentras a tu hijo caminando por la casa dormido, lo primero que debes hacer es conducirlo cuidadosamente de regreso a su cama.

En el camino, para evitar que el niño se lesione, se tropiece o se choque contra la pared o algún mobiliario, remueva los objetos peligrosos o que estén impidiendo su pasaje.

Mantenga las ventanas y las puertas cerradas con llave para evitar que el niño se escape, y no hagas ruidos que puedan despertarlo. Eso podría asustarle. Jamás sacuda al niño o le trate como a un enfermo. Y no permita que tu hijo se duerma en la parte superior de una litera o tenga libre acceso a una escalera, por la noche.

Busca mantener una rutina a la hora de dormir, priorizando el descanso de tu hijo, y así poder solucionar el problema. Se debe buscar ayuda médica solo en los casos en que persista el sonambulismo y que la situación sea incontrolable.

  • Cambio del bebé de la cuna a la cama
    Cambio del bebé de la cuna a la cama

    El desarrollo del bebé impulsa a cambiar la cuna por la cama. Eso suele ocurrir alrededor de los dos años de edad. Sin embargo, si el cambio se realiza antes del año de edad, el bebé a penas notará el cambio, ni éste repercutirá en la calidad de su sueño.

  • Cómo ayudar al niño a dormir bien
    Cómo ayudar al niño a dormir bien

    Consejos para ayudar tu hijo a dormir bien y acabar con las pesadillas y el insomnio infantil. Sueño infantil. Cómo ayudar al niño a dormirse solo y siempre a la misma hora.

  • De la cama a la cuna, cuando cambiar al bebé a su habitación
    De la cama a la cuna, cuando cambiar al bebé a su habitación

    Preguntamos al doctor si el bebé es bueno que duerma con sus papás y a que edad se debe cambiar al niño de la cuna a la cama? El Doctor Eduard Estivill nos razona alguna de las ventajas por las que se recomienda que el bebé duerma con los papás los primeros meses y ofrece algunas pistas para afrontar este cambio.

  • Recetas con arroz sanas y saludables para niños
    Recetas con arroz sanas y saludables para niños

    Recetas de arroces para cocinar con los niños. Platos con arroz sanas y saludables para hacer a tus hijos. Recetas de arroz con verduras y carnes para cocinar en casa. Cocinar con niños recetas de arroz.

22 comentarios

Avatar

  • ingridDLCM
    ingridDLCM

    05/05/2014 19:35

    Mi sobrino de 4 años, padece sindrome de Moebius, no se si tenga que ver, pero desde bebecito en las horas de la noche se sienta dormido en la cama y luego cae acostado de nuevo. En otras se recuesta sobre cualquiera que comparta la cama con el. Estoy preocupada, no se si sea alguna forma de sonambulismo

    Valorar
    Responder
  • yasna
    yasna

    14/03/2013 21:22

    hola quiero contar q mi hijo es sonanbulo y me preocupa mucho
    tiene 7 años el se levanta solo va al baño abre el refrigerador anda solo por toda la casa espero q me den algun consejo ya q estoy muy preocupada,

    Valorar
    Responder
  • Cipriano Ruiz Reyes
    Cipriano Ruiz Reyes

    22/01/2013 05:06

    hola me preocupa mi mujer todas las noches habla, y aveces es agresiva como que pelea con alguien, y se levanta dormida ya sea para buscar algo y se buelve a costar

    Valorar
    Responder
  • erika mtz canseco
    erika mtz canseco

    22/11/2012 00:25

    mi nombre es erika mi hija se llama akemy yo no se si mi hija sea sonambula pero aki les va mi niña tiene 2 anos y medio ella se despierta cuando duerme ya se en tarde o noche y dice cosas o solo se keda sentada en la cama sin hablar solo 1 ves se ha parado a buscarme yo no se si sea sonambula pero creo k algun trastorno del sueño si tiene.

    Valorar
    Responder
  • manuel
    manuel

    09/10/2012 07:36

    mi niña tiene 8 años por la noche se levanto y fue al sofa a dormir se lo dije a ella pero no tenia ni idea solo me cuenta los sueños se llama carmen maria y ha hecho otras cosas pero no malas el sonambulo le ha hecho pesadillas ¿que debo hacer?

    Valorar
    Responder
  • Romina
    Romina

    04/09/2012 01:29

    Mi hija tiene 4, y es sonámbula dsd siempre. Le digo q se tranquilice o le respondo como conversando con ella. Creo q se relaciona a q no quiere dormir sola, eso le cuesta muchisimo.
    Pero mas sonambula se pone, cuando enferma. Q puedo Hacer

    Valorar
    Responder
  • carina
    carina

    25/08/2012 14:42

    hola, mi sobrina valen tiene 6 años se despierta por las noches llorando y recorre toda la casa, dice ver alguien que la sujeta, a una persona que la asusta y que juega un juego con la luz, ademas su mama le habla y ella responde correctamente a su pregunta, al dia siguiente no se acuerda de nada, que debemos hacer.....

    Valorar
    Responder
  • Maria
    Maria

    30/06/2012 10:51

    Hola soy Maria y tengo 46 años fui sonámbula, y todavía tengo episodios, eso me dice mi esposo.
    Mi hija también es sonámbula, es angustiante cuando llora o grita y habla mucho.

    Yo recuerdo que era más sonámbula cuando en el día había hecho demasiado ejercicio, jugado o algo desgastante como oficio. Yo me enteraba de esto, por que al otro día me decían que me puse a ver televisión o prendía las luces de la casa, y hablaba incoherencias.

    Ahora que leo sus correos y se que se siente y tengo el mismo inconveniente con mi hija, puedo decirles que es manejable, hay que cerrar bien las puertas de la casa y tratarlos con cariño para que vuelvan a dormir.

    Pero no es ni el demonio, ni locura, es solo tener paciencia.
    Espero que esto les sirva

    Valorar
    Responder
  • CARLOS RIVERA
    CARLOS RIVERA

    24/05/2012 10:33

    HOLA, TENGO UNA SOBRINA DE 10 AÑOS QUE SE LEVANTA POR LAS NOCHES HABLANDO Y EN OCACIONES SI ALGUIEN INTENTA HABLARLE ELLA RESPONDE CON MALAS PALABRAS, EL PROBLEMA ES QUE AHORA SU MAMA LA ESTA LLEVANDO CON UNA PERSONA QUE LE REZA SEGUN LE DIJO ESTA PERSONA POR QUE UNA MUJER SE QUIERE APODERAR DE ELLA, ¿ME PODRIAN AYUDAR CON ALGUN ARTICULO DONDE SE EXPLIQUE MAS A FONDO EL SONAMBULISMO A ESA EDAD PARA PODER EXPLICARSELO A MI CUÑADA?.

    Valorar
    Responder
  • jeniespinal
    jeniespinal

    22/05/2012 12:35

    hola tengo un nietesito que comiensa a levantarse por las noche claro dormido no se que se puede hacer en este caso.

    Valorar
    Responder
  • ANAHI GONZALEZ
    ANAHI GONZALEZ

    20/05/2012 23:14

    hola, mi hija de 7 años se levanta de noche, segun veo es por sonambulismo pero lo malo es que se despierta llorando y muy desesperada; ha sido muy recurrente, me siento muy angustiada ojala puedan ayudarme, no se que hacer. gracias!

    Valorar
    Responder
  • Manuela
    Manuela

    02/05/2012 11:48

    mi niña de 4 añitos se levanta de su cama dormida muchas veces llora o y es asustada juega y todo mundo me dice q es un caso de sonambulismo y realmente me preocupa y no se que hacer

    Valorar
    Responder
  • anamile02
    anamile02

    29/03/2012 06:30

    hola, tengo una niña de 10 años y desde los 4 años empezó a presentar sonambulismo pero ahora es mas frecuente, camina fuera de la habitación, hace cosas habla claramente casi todas las noches , aparte se despierta 2 veces en la noche, la he llevado varias veces al medico pero dicen que es normal , la verdad yo no creo que esto sea normal y me tiene muy preocupada no se que debo hacer.

    Valorar
    Responder
  • jenny ascue
    jenny ascue

    13/03/2012 12:34

    tengo mi hijo de 11 años camina en las noches no me habla pero a veces me da miedo que pueda hacerse algun daño quiero saber si es necesario que valla a un psicologo

    Valorar
    Responder
  • mamitakariño0za
    mamitakariño0za

    22/02/2012 10:19

    mi niña de 8 años tiende a sentarse, hablar, y se a levantado a caminar, lo hace ocasionalmente pero desde hace ya como 2 años, debo llevarla a algun medico o esto es mas bien asunto con un psicologo?

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (22 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El autismo en niños y adultos

    El autismo en niños y adultos

    Para los niños con trastornos de tipo autista, la mayoría de ellos también afectados de diversos grados de dificultad en el aprendizaje, el mundo suele ser un lugar desconcertante e incluso amenazador. Sin embargo, y a pesar de sus discapacidades, si se conoce la naturaleza de sus problemas se les puede ayudar a desenvolverse mejor en la vida. Esta guía explica cómo perciben la realidad los niños autistas, las razones de su conducta anómala y de sus resistencias a los cambios, y los motivos por los que necesitan un entorno organizado y estructurado con una determinada rutina diaria. Describe detalladamente los cambios que se producen con la edad, así como los modos en que se les puede enseñar a desarrollar habilidades básicas, mejorar la comunicación y ampliar su experiencia social. Y también ofrece una orientación sólida para sobrellevar las tensiones familiares y describe los últimos progresos acaecidos en la materia, lo cual convierte esta guía en la más amplia y actualizada existente hoy en día en el mercado.

  • Diagnóstico: cáncer

    Diagnóstico: cáncer

    El testimonio de esta valiente mujer, Miriam Suárez, hija del ex presidente Adolfo Suárez, que, embarazada de cinco meses, fue diagnosticada de un cáncer que le auguraba tres meses de vida. Su optimismo e inteligencia, más el apoyo incondicional de su familia, son narrados en este valioso libro, todo un alegato contra la adversidad.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana