La importancia del colesterol en la infancia

Por qué es necesario el colesterol para los niños

Carlota Reviriego
Carlota Reviriego Nutricionista

Dada la mala prensa que precede al colesterol, es fácil que la mayor parte de la gente desconozca que, a pesar de que los niveles de colesterol elevados son un problema de salud, el colesterol en sí, su aporte a través de la dieta, es necesario para el correcto funcionamiento del organismo. En Guiainfantil.com te aclaramos cuál es la importancia del colesterol en la infancia.

Por qué es importante el colesterol en la infancia

Importancia del colesterol

Las células del cuerpo humano necesitan colesterol y grasa para sus funciones y, para que estos componentes grasos circulen por la sangre, es necesario que lo hagan asociados a las lipoproteínas, ya que la sangre es un medio acuoso.

Existen dos lipoproteínas que transportan colesterol:

  • Proteínas de baja densidad (LDL) que transportan el colesterol a los tejidos y se conocen popularmente como “colesterol malo".
  • Proteínas de alta densidad (HDL), que lo transportan al hígado para ser procesado y eliminado, conociéndose como “colesterol bueno”.

Básicamente, unas lipoproteínas facilitan el ingreso del colesterol en las células, mientras que las otras lo eliminan, de ahí que se consideren buenas.

El colesterol se utiliza para la fabricación de hormonas esteroides, vinculadas al mantenimiento del peso óptimo, a la digestión, y a la salud ósea, procesos de gran importancia en la infancia. El colesterol sirve para: 

Concretamente, el colesterol juega un papel importante en la digestión de nuestro cuerpo, ayudando al hígado a crear la bilis necesaria para digerir las grasas. Así, el colesterol previene la acumulación de grasa no digerida en el torrente sanguíneo, que causaría problemas circulatorios y cardiacos en el futuro.

- En cuanto a su función celular, el colesterol forma parte de la membrana celular, proporcionando a la célula la estructura que necesita para funcionar correctamente. Además, es esencial en la formación de nuevas células y en la reparación de las células desgastadas o lesionadas.

- Esta también involucrado en la síntesis de vitamina D, esencial para el metabolismo del calcio y para su fijación a los huesos, entre otros. Estos procesos son de gran trascendencia durante el crecimiento, ya que nuevas células se están formando, tanto en el sistema óseo como en otras partes del cuerpo, y sin colesterol, no se formaran de manera adecuada.

- Por otra parte, el colesterol desempeña un papel crítico en el sistema nervioso, mejorando el aprendizaje y la memoria, siendo su aporte de inmenso valor para los niños en edad escolar y preescolar, así como durante la primera infancia, momentos en los que los bebes y los niños son capaces de absorber conocimientos de manera sorprendente.

Aunque un exceso de colesterol es definitivamente señal de alarma, el colesterol es necesario en la dieta de nuestros pequeños, por lo que debemos tener cuidado de no eliminarlo por completo.