Alimentos que ayudan a bajar el colesterol en el embarazo

Dieta para controlar el colesterol durante la gestación

Carlota Reviriego
Carlota Reviriego Nutricionista

Cuando hablamos de colesterol las alarmas se disparan, y más aún si lo mencionamos durante la infancia o en el embarazo. Lo cierto es que antes de ponerse nervioso ante un diagnóstico de colesterol elevado, debería conocerse un poco más su función el organismo, ya que, si bien es cierto que unos niveles de colesterol elevados son indeseables, el colesterol en sí, es necesario para el funcionamiento del cuerpo humano.

El colesterol en el embarazo

Alimentación para controlar el colesterol

Todas las células del organismo necesitan una cantidad determinada de grasa y de colesterol. El colesterol y la grasa necesitan de las lipoproteínas para circular en la sangre. En referencia al colesterol, hay dos lipoproteínas, las de baja densidad (LDL) que transportan el colesterol a los tejidos, y las de alta densidad (HDL), que lo transportan al hígado para ser procesado y eliminado.

A grandes rasgos, el colesterol LDL es el que se denomina “malo”, mientras que el HDL es el denominado “bueno”, ya que cuanto más se tenga, menos probabilidades de tener problemas cardiacos. Tanto las LDL como las HDL se encuentran en la sangre, no en los alimentos, pero la dieta puede ayudar a aumentar o disminuir una u otra.

Los cambios que se producen en el cuerpo durante el embarazo pueden afectar a la manera y la efectividad del organismo de procesar y eliminar el colesterol. Además, los vaivenes hormonales pueden afectar también a la cantidad de colesterol producida in situ en el organismo, ya que, además de producir para las propias células, también produce para las células del feto, y puede llegarse a producir colesterol en exceso.

Llegados a este punto, si los niveles de colesterol son elevados, puede que el médico indique un tratamiento farmacológico. No obstante, existen alimentos que pueden favorecer el mantener los niveles dentro de los límites recomendados.

Alimentos buenos para controlar el colesterol en el embarazo

- Las grasas mono y poliinsaturadas, presentes en pescados y frutos secos, por ejemplo, tienen un efecto en los niveles de colesterol dependiente de cada persona, a la vez que aportan al organismo grasa saludable.

- La fibra ayuda a eliminar el colesterol de la sangre, por lo que una dieta rica en fibra es altamente recomendable. Además, durante el embarazo, la dieta rica en fibra ayuda a prevenir problemas de estreñimiento, muy típicos sobre todo en el tercer trimestre. Contienen fibra los cereales sin refinar (integrales), las legumbres, y las frutas y verduras.

- Las isoflavonas de la soja se han demostrado muy efectivas disminuyendo los niveles de colesterol en sangre. También al resto de las leguminosas se les atribuyen estas funciones, aunque su efecto es menos pronunciado que el de la soja.

- La alicina, un fitonutriente presente en el ajo, ha demostrado jugar, en muy recientes estudios, un interesante papel en la disminución del colesterol.

- En general, los fitonutrientes que encontramos en alimentos de color blanco (coliflor, champiñones, espárragos, ajo y cebolla, alubias blancas, patatas…) tienen propiedades beneficiosas para controlar los niveles de colesterol.