Alimentos para calmar la tos en los niños

Remedios caseros para acabar con la tos seca de los niños

Alba Caraballo Folgado

La tos es un reflejo del organismo que ayuda a mantener despejadas la garganta y las vías respiratorias. Es cierto que a todos nos resulta molesta, sobre todo por la noche, pero la tos es beneficiosa ya que ayuda al cuerpo a expulsar mucosidad o cuerpos extraños. Sea como fuere, ¿podemos ayudar al niño a combatirla? Estos son 5 alimentos para calmar la tos en los niños y ayudarles a descansar.

Qué 5 alimentos sirven para calmar la tos en los niños

Alimentos contra la tos para los niños

Dependiendo del tipo de tos, puede durar alrededor de dos semanas o superar con creces este tiempo. Como padres nos agobia enormemente ver a nuestro hijo con tos, ya que vemos lo incómodo que se encuentra y las dificultades que tiene, sobre todo para dormir, pero lo cierto es que la tos se cura sin necesidad de medicamentos, que, dicho sea de paso, no son recomendables en niños pequeños.

Algunos alimentos pueden ayudar a calmar la tos:

  • Agua. Una buena hidratación es la mejor manera para calmar la tos en los niños, ya que el agua ayuda a expulsar la mucosidad si la tos es húmeda y suaviza la irritación de la garganta en el caso de la tos seca.
  • Sopa o caldos calentitos. Parece estar científicamente probado que los líquidos calientes como la sopa o el consomé tienen un efecto antiinflamatorio que puede ayudar a calmar la irritación de garganta que en ocasiones causa la tos seca. Además, dado su contenido en agua son ideales para asegurar la hidratación. Popularmente se afirma que la sopa de pollo es la más beneficiosa para este efecto.
  • Alimentos ricos en vitamina C. La vitamina C es esencial para el sistema inmune, y, lamentablemente, no hay depósitos en el organismo, por lo que un buen aporte diario es necesario para la salud y en especial para la protección frente a los resfriados. Son ricos en vitamina C los cítricos y los frutos del bosque, así como el kiwi, los tomates y el brócoli.
  • Miel. La miel se conoce tradicionalmente por sus propiedades antitusivas, además de ser un antimicrobiano que puede ayudar a combatir la infección. Hay que tener cuidado de no ofrecer miel a niños menores de una año y hacerlo con precaución a partir de entonces, dado el riesgo de botulismo que puede conllevar.
  • Condimentos, hierbas y especias. El tomillo está aprobado en algunos países como tratamiento para la tos, y como un remedio en general contra las infecciones respiratorias que cursan con tos, debido a que contienen, por una parte componentes capaces de frenar la tos, y por otra flavonoides capaces de relajar la tráquea, facilitando la expulsión de mucosidad con tos más suave. La pimienta negra se relaciona con una disminución de la viscosidad del moco, haciendo más fácil su expulsión. El ajo es otro de los condimentos que se relaciona con una mejora en los síntomas del resfriado, incluyendo la tos, y la cebolla, además de los vapores que se generan al cortarla son muy beneficiosos para combatir la tos seca.