Beneficios del cacahuete o maní para los niños

8 razones por las que los niños han de tomar cacahuetes o maní

Cristina González

El cacahuete o maní es una legumbre originaria de América del Sur y aunque por sus propiedades se le denomina fruto seco en realidad no lo es. Su fruto crece bajo tierra y es rico en antioxidantes, minerales como el hierro, el potasio o el yodo, proteínas y fibra y además aporta numerosas vitaminas a nuestro organismo. Pero eso no es todo, en Guiainfantil.com te contamos cuáles son todos los beneficios del cacahuete o maní para los niños.

Recomendaciones sobre el consumo de cacahuete o maní en la infancia

ventajas del maní o cacahuete para los niños 

Ante la posible aparición de alergias alimentarias, desde la Asociación Española de Pediatría recomiendan evitar el consumo de los frutos secos, incluidos los cacahuetes o maní, en la alimentación infantil hasta al menos los tres años de edad.

A partir de esa edad se puede ir introduciendo poco a poco para poder controlar cualquier posible reacción alérgica y nunca enteros sino molidos hasta que los niños tienen 6-7 años, por el posible riesgo de asfixia. Si después de comer este alimento el niño presenta cualquier reacción como diarrea, manchas en la piel o asma es necesario acudir de inmediato a urgencias.

Según sostienen algunos estudios adelantar la introducción de determinados alimentos como los cacahuetes o maní en la dieta de los bebés antes de los 11 meses podría disminuir el riesgo de desarrollar alergias, aunque desde la Asociación Española de Pediatría recomiendan tomar cautela con estas investigaciones.

8 ventajas de los cacahuetes o maní para niños

1- Ayuda a disminuir el crecimiento de las células cancerosas por lo que previene la aparición del cáncer.

2- El elevado contenido de proteínas de los cacahuetes está recomendado durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente. El cacahuate es una fuente muy importante de proteína vegetal con un alto contenido de arginina, un aminoácido que fortalece el sistema de inmunológico, contribuyendo a prevenir también la arteroesclerosis y combatiendo la hipertensión arterial.

3- El cacahuate contiene minerales como el fósforo y calcio que ayudan a formar huesos fuertes y sanos, también posee magnesio que es otro elemento esencial en la formación de los huesos.

4- 28 gramos de cacahuates tostados contiene 10% de la cantidad recomendada diaria de ácido fólico fundamental durante el embarazo y épocas de crecimiento.

5. Con sólo 25 gramos de cacahuates se suplen más de la mitad de las vitaminas y 35% de los minerales necesarios para un crecimiento sano. Ayudan a combatir las pérdidas de memoria y contribuye a la concentración mental.

6- Por su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados reduce la mortalidad relacionada con enfermedades cardiacas. Los ácidos grasos monoinsaturados también ayudan a reducir el colesterol malo y mantienen las concentraciones del colesterol bueno. 

7- Si se consume sin sal ni azúcar añadida es un alimento recomendado para personas que padecen diabetes porque tiene un índice glucémico bajo. Además su consumo tiene un efecto saciante por lo contribuye a combatir la obesidad, aunque al ser muy calóricos no conviene abusar de su ingesta. 

8- Su alto contenido en vitamina E ayuda a tener una piel sana ya que favorece la acción antioxidante evitando el envejecimiento prematuro de la piel y los efectos de la contaminación y la luz ultravioleta.