Por qué controlar el consumo de sal durante el embarazo

Durante el embarazo no agregar sal a las comidas y tratar de evitar aquellos alimentos con elevada cantidad de sodio

Carlota Reviriego
Carlota Reviriego Nutricionista

La sal es un aditivo usado ampliamente en todo el mundo para potenciar sabores. Sin embargo, es extremadamente importante controlar el consumo de sal durante el embarazo dada su estrecha relación con problemas circulatorios y cardiovasculares de seriedad.

Durante el embarazo, aun más si cabe, deben extremarse las precauciones con la dieta, ya que los riesgos no solo afectan a la futura mama, sino que también puede verse afectada la salud del bebé, sin embargo, no deben olvidarse tampoco que deben cubrirse las necesidades de sodio de ambos. Veamos cómo encontrar el equilibrio en el consumo de sal.

¿Por qué evitar demasiada sal durante el embarazo?

el consumo de sal en el embarazo

La sal proporciona sodio para el organismo, un mineral necesario para el buen funcionamiento del organismo. El sodio es uno de los minerales que asegura una correcta osmorregulación celular, es decir, un equilibrio entre el agua y los solutos a ambos lados de la membrana celular.

Un bajo aporte de sodio puede alterar el equilibrio de líquidos en el organismo, comprometiendo la salud de la madre y el bebe ya que afecta directamente al funcionamiento de la placenta y a su capacidad para mantener suficiente líquido amniótico rodeando al bebé.

Consecuencias de consumir mucha sal en la gestación

- La sal se relaciona con la retención de líquidos y la aparición de edemas, sobre todo en el último trimestre del embarazo.

- Además, dada la relación entre el calcio y el sodio –a mayor ingesta de sodio menor absorción del calcio, que se excreta por orina- el exceso de sal produce un aumento en la presión sanguínea de la madre, aumentando el riesgo de preeclampsia y partos prematuros o de alto riesgo para madre y bebé.

- Adicionalmente, el riesgo de una elevada presión sanguínea puede transmitirse al bebé, que puede desarrollar problemas de hipertensión arterial, además de aumentar el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso. La baja absorción de calcio puede comprometer el desarrollo óseo y el crecimiento del feto, aumentando las posibilidades de crecimiento intrauterino reducido.

- Algunos estudios han sugerido también que una dieta con exceso de sal impide un correcto desarrollo de los riñones, por lo que la función renal del feto se puede ver comprometida.

Cómo controlar el consumo de sal si estoy embarazada

consumo de sal durante el embarazo

En realidad, el embarazo no es momento para evitar la sal por completo, ya que el sodio es necesario para la salud materna y fetal, pero tampoco debe añadirse en exceso. Una dieta sana y equilibrada asegura un buen aporte de sodio para la madre y el bebé, respetando las cantidades de sal que se añadían a las comidas previas al embarazo y escogiendo una sal mínimamente procesada.

Sin embargo, si deben evitarse los alimentos ultraprocesados, cuya sal no es el tradicional cloruro sódico sino glutamato monosódico, estrechamente relacionado con un aumento en el riesgo de aparición de problemas cardiacos.

Otras costumbres recomendadas son consumir productos frescos (frutas y verduras), beber agua con bajo contenido de sodio y estar atentos a la cantidad de sodio que indican las etiquetas de los alimentos. Se puede usar condimentos alternativos para dar sabor a la comida. Aparte de todos esos cuidados no se debe olvidar de consultar con el médico, siempre. Él es quién te pasará una dieta adecuada y apropiada en cada caso.

Más complicaciones y riesgos durante el embarazo

los riesgos y complicaciones durante el embarazo

Riesgos de las infecciones durante el embarazo Riesgos de las infecciones durante el embarazo. Durante el embarazo los cambios hormonales que sufre el cuerpo de la mujer hace que se este se exponga a sufrir más enfermedades. Estas son las infecciones más comunes en el embarazo que pueden complicar el parto y que pueden poner en peligro la salud de la madre y del niño.

Riesgos y prevención de la eclampsia en el embarazo Riesgos y prevención de la eclampsia en el embarazo. La eclampsia está motivada por la hipertensión durante el embarazo y es la fase grave de la preeclampsia. Se caracteriza por la presencia de convulsiones y estados de coma, que son los síntomas que la diferencian la eclampsia de la preeclampsia.

Riesgos y síntomas de la Diabetes gestacional Riesgos y síntomas de la Diabetes gestacional. Qué siente la embarazada cuando tiene diabetes. Es una enfermedad común en las embarazadas, ya que casi un 10 por ciento se ven afectadas, aumentando este porcentaje al doble entre las mujeres de origen latino. Síntomas de la diabetes gestacional.

Riesgos de someterse a una cirugía en el embarazo Riesgos de someterse a una cirugía en el embarazo. Cirugía durante el embarazo, ¿sí o no? Si no es estrictamente necesario, la gestante no debería pasar por quirófano, pero en el caso en el que no quede más remedio y haya riesgo para la salud de la madre, la mujer tendría que someterse a la cirugía correspondiente.

Riesgos asociados a la placenta previa en el embarazo Riesgos asociados a la placenta previa en el embarazo. La placenta previa en el embarazo ocurre cuando esta se localiza tapando el cuello del útero total o parcialmente. ¿Por qué se produce esto? ¿Existen varios tipos de placenta previa durante la gestación? ¿Cómo afecta esta circunstancia al parto? ¡Te lo contamos todo!

Riesgos y diagnóstico de la trombofilia en el embarazo Riesgos y diagnóstico de la trombofilia en el embarazo. Las trombofilias son problemas de salud que aumentan sus probabilidades de tener coágulos sanguíneos anormales o trombosis, y que se dan en la población normal, pero también en el embarazo. ¿Cuáles son los riesgos y cómo se realiza el diagnóstico de la trombofilia en el embarazo de una mujer?

Riesgos para el bebé de la gripe en el embarazo Riesgos para el bebé de la gripe en el embarazo. La gripe es una enfermedad del aparato respiratorio producida por el virus de la influenza. En el embarazo, el sistema inmunitario de la mujer está algo más deprimido y, por tanto, las embarazadas son más proclives a contagiarse con este virus. Conoce a los síntomas, las causas, y cómo se puede tratar la gripe en el embarazo.

Riesgos laborales de la mujer en el embarazo Riesgos laborales de la mujer en el embarazo. Riesgos laborales de la mujer embarazada. Es necesario que se conozca los principales factores de riesgo en el puesto de trabajo para la mujer embarazada y cómo se puede prevenir situaciones peligrosas tanto para ella como para el bebé que lleva en su vientre.

Puedes leer más artículos similares a Por qué controlar el consumo de sal durante el embarazo, en la categoría de Dietas - menús en Guiainfantil.com.