Qué es la gimnasia hipopresiva. Ejercicios en el posparto

En qué consiste la gimnasia hipopresiva y por qué realizarla tras el parto

¿Sabes qué es la gimnasia hipopresiva? ¿Por qué es mejor que la gimnasia abdominal convencional tras el parto? La experta fisioterapeuta Silvia Balaguer (Centro de Fisioterapia EmMe), nos explica qué ventajas tiene realizar gimnasia hipopresiva en el posparto frente a los ejercicios convencionales y por qué recomienda a una mujer que acaba de tener un bebé, realizar ejercicios hipopresivos.

Qué es la gimnasia hipopresiva

Qué es la gimnasia hipopresiva

La gimnasia hipopresiva consiste en la realización de una serie de ejercicios basados en el control de la respiración y el diafragma para elevar las vísceras, tanto el útero, como la vejiga y el intestino. Al elevar estos músculos, de forma refleja, se consigue incidir en la zona pélvica y abdominal. 

Los ejercicios hipopresivos son ejercicios abdominales, sólo que existe una gran diferencia con los ejercicios convencionales: 

- Los ejercicios abdominales hipopresivos se hacen sin presión intra abdominal.

- Los ejercicios convencionales: hacemos un ejercicio abdominal y aumenta mucho la presión dentro del abdomen. Esto empuja las vísceras contra el suelo pélvico, y cuando el suelo pélvico no lo tenemos bien, como sucede en el posparto, es un problema, ya que no podemos hacer trabajo abdominal de ese tipo.

Las grandes ventajas de hacer gimnasia hipopresiva tras el parto

El ejercicio abdominal hipopresivo, al no ejercer presión sobre el suelo pélvico, se puede realizar desde el primer momento del posparto, incluso sin haber recuperado todavía el suelo pélvico.

Además tiene otra ventaja: trabajamos mucho con abdominales profundos, sobre todo en el transverso del abdomen. Esto es lo que hace que luego podamos conseguir un vientre plano, ya que los ejercicios abdominales clásicos trabajan más en la zona superficial, y no tenemos esa sensación de vientre plano. 

Por supuesto, con la gimnasia hipopresiva también se consigue mejorar la postura, que tanto cambió durante el embarazo. El objetivo es que la espalda, el abdomen, los hombros y las rodillas, recuperen su posición anterior al embarazo.