8 trucos para quitar la suciedad de las uñas de los niños

Consejos de higiene para evitar infecciones en los niños

Si hay una de las partes del cuerpo que más se ensucien los niños esas sin duda son las manos. Para experimentar, para jugar e incluso para comer los niños utilizan sus manos y por ello es fácil encontrarlas la mayor parte del tiempo sucias: con barro, plastilina, u otras sustancias.  

Los niños suelen llevarse las manos a la cara, los ojos o la boca con mucha facilidad por lo que esa suciedad puede entrar en contacto con el cuerpo provocando infecciones debido a los gérmenes u otros daños que pueden provocar las sustancias nocivas que pueden acumularse bajo las uñas. Por ello es recomendable tener en cuenta estos 8 consejos para mantener una buena higiene de sus manos y más concretamente de sus uñas.

Además de enseñar a nuestros hijos a lavarse las manos con agua y jabón de forma regular, podemos utilizar los siguientes trucos para eliminar la suciedad de las uñas de los niños.

Cómo eliminar la suciedad de las uñas de los niños

Limpiar las uñas de los niños

En el caso de niños de corta edad o en el caso de bebés es recomendable realizar la limpieza de las uñas de los pequeños cuando estos estén dormidos para facilitar la labor.

1- Mantener a remojo las uñas en agua templada durante unos minutos para que la zona se ablande y poder eliminar la suciedad más fácilmente.

2- Utilizar un pequeño cepillo de mano, los hay especiales para los más pequeños con cerdas más suaves, y frotar suavemente bajo la superficie de las uñas para eliminar la suciedad acumulada en ellas. Hay que evitar frotar con fuerza evitando así que la suciedad se traslade a la parte más interna de la uña.  

3- Para esta labor también serviría un cepillo de dientes infantil que ya no utilicemos. Antes de cada uso es recomendable remojar el cepillo y echar en su superficie una pequeña cantidad de jabón neutro.

4- También podemos emplear las limas o utensilios que podemos encontrar en los kit de cortauñas para los niños, y utilizarlos para retirar suavemente la suciedad acumulada bajo las uñas.

5- Si hay suciedad que es difícil de atrapar con estos utensilios también podemos emplear de forma muy suave un palillo para llegar a todas las zonas en las que puede acumularse la suciedad

6- Otra opción es coger un algodón o gasa e impregnarlo en agua oxigenada y untar con ello la superficie de las uñas al mismo tiempo que desinfectamos la zona. 

7- Si aplicamos pasta de dientes blanqueadora y la aplicamos con un suave masaje sobre las uñas dejando que actúe unos 3 minutos, conseguiremos limpiar y además blanquear su superficie.

8- Una medida para evitar que se acumule la suciedad bajo las uñas es evitar que nuestros hijos la tengan muy largas, cortándoselas con frecuencia. Para ello es recomendable utilizar unas tijeras de punta redonda y cortar la uña en línea recta.