Niños con TDAH de tipo cognitivo lento, ¿qué es?

Niños hipoactivos o de tipo cognitivo lentos

Cada vez más se oye hablar de niños con TDAH de tipo cognitivo lento, y muchos padres nos preguntamos, ¿y esto qué es? ¿Es lo mismo que el TDAH? ¿es un trastorno diferente?

El Tiempo cognitivo lento (TCL) es un trastorno que se ha asociado normalmente al trastorno de déficit de atención con hiperactividad subtipo inatento (TDAHI, o TDA), pero en la actualidad se tiende a pensar que es un trastorno diferente. Se trata de trastornos que son primos hermanos.

Tipo cognitivo lento o hipoactividad en la infancia

Niños con TDAH de tipo cognitivo lento

Recordemos que dentro de los niños con TDAH, podemos diferenciar entre:

- De tipo combinado: es decir, se dan los dos síntomas, inatención e impulsividad-hiperactividad.

- De tipo predominante hiperactivo/impulsivo: Hay impulsividad- hiperactividad pero no inatención. (TDAH subtipo hiperactivo).

- De tipo predominante con falta de atención: hay inatención pero no hay impulsividad ni hiperactividad. (TDAHI subtipo inatento, lo que conocemos como TDA y así lo nombraremos de ahora en adelante)

Es a este último al que nos vamos a referir y que se ha renombrado recientemente como Tiempo Cognitivo Lento, TCL, y lo forman entre el 30% y el 50% de los casos catalogados como TDA, (trastornos por déficit de atención), es decir, sería un trastorno diferente, (aunque en esta cuestión aún se está debatiendo sobre si es otro tipo de TDAH o es un trastorno diferente). 

Aunque los niños con TDAH de tipo inatento, y los niños con TDAH de tipo Cognitivo Lento, (TCL) pueden confundirse, los síntomas o signos que presentan los niños con TCL no tienen que ver con un problema atencional, sino con un ritmo lento en general. Es decir, si se despistan no es por un problema de atención, sino que están directamente en otro mundo.

Síntomas de niños con TDAH de tipo cognitivo lento

Este grupo de niños, que no encajan en ninguno de los 3 tipos de TDAH, son los que podemos encajar dentro del TCL y  se caracterizan por

- Ensoñación excesiva, parece que sueñan despiertos...

- Confusión mental.

- Transmiten una sensación de “estar en las nubes”.

- Somnolientos, poco activos, faltos de energía.

- Comportamiento y pensamiento enlentecido.

- Ritmo de aprendizaje más lento.

Es decir, el concepto niños de “tiempo cognitivo lento” hace referencia a un estilo cognitivo-emocional, sería como una forma de ser de estos niños, lentos para todo. Serían todo lo contrario a los niños con TDAH impulsivos o hiperactivos, son niños "a cámara lenta". 

Diferencia entre los niños TDA y niños de tipo cognitivo lento

Algunas diferencias entre los niños con TDAH inatento, (TDA) y niños con Tiempo Cognitivo lento, (TCL) son:

- TDA: tiene dificultades de planificación de las tareas, cometen muchos errores porque no focalizan la atención en la tarea, dificultades de inhibición de la conducta, (actúan antes de pensar qué hay que hacer). El niño con TCL: no hay dificultades en la planificación de las tareas, resuelve problemas lógicos y hay flexibilidad cognitiva pero le lleva un excesivo tiempo realizar las tareas, (no cometen errores, y el TDA comete errores por falta de atención), no hay problemas de inhibición de la conducta, piensan las respuestas, pero necesitan más tiempo.

- Un niño con TDA, no necesariamente es un niño lento realizando las tareas, mientras que el niño con Tiempo Cognitivo lento, es lento para todo, hasta para las tareas que le gustan y le motivan, (comer, ducharse...)

- Cuando se da lentitud en las tareas, en el TDA esto ocurre por su limitada capacidad de inhibición de distractores, y en el TCL, por su lentitud en la ejecución propiamente dicha.

Son niños que, al igual que los niños con TDAH, dislexia, o cualquier otra dificultad en el desarrollo o el aprendizaje, necesitan adecuaciones en el aula y en la escuela, y un entorno que les entienda y les comprenda, en el que no sean penalizados por sus dificultades y se refuercen mucho sus logros y sus puntos fuertes y cualidades positivas. 

Si sospechamos de que nuestro hijo puede ser un niño con Tiempo Cognitivo lento, debemos darle tiempo, paciencia, y consultar con un profesional, (neurólogo, psicopedagogo...) que nos informe y nos de pautas de cómo educar y actuar con nuestro hijo en casa y en la escuela.