Levanta tu mano pero que sea contra el castigo físico

Levanta tu mano pero que sea contra el castigo físico

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Cómo educar a los niños sin castigos físicos

Algunos estudios afirman que aproximadamente la mitad de los adultos españoles utilizan el cachete o el azote en la educación de los niños. No solo están quebrantando los derechos de los pequeños, como también están utilizando técnicas ineficaces para educarlos.

En alguna ocasión, ¿quién no ha dado un cachete a su hijo? Aunque muchos saben que no es la mejor forma para hacer razonar al niño, y que tampoco le disciplinará, siguen insistiendo en ello. El castigo físico no corrige al niño. Creo que sólo alivia el enfado de los padres. La agresividad, en cualquiera de sus modalidades, derriba cualquier labor educativa tolerante, paciente y constante. Una torta no enseña a los niños que deben respetar las normas, y tampoco les aplican límites.

Cómo educar a los niños sin castigos físicos

Los niños tienen el derecho a la protección

Educar con razonamiento es mucho más difícil, lo sabemos, porque requiere paciencia y persistencia, pero es mucho más fructífero. Lo mejor sería poner el niño a pensar, a reflexionar en algún rincón, sobre lo que hizo de malo. Pegar a los hijos carece de sentido. Puede crear un alivio inmediato a los padres, pero un recuerdo dificil de olvidar para los hijos. El castigo físico es una práctica tan extensa como reprochable en todo el mundo.

Pensando en ello, el Consejo de Europa creó una campaña, titulada Tus manos son para proteger. Levanta la mano contra el castigo físico, para sensibilizar sobre la necesidad de suprimir estas técnicas tan enraizadas en la sociedad, creando una consciencia en los padres, educadores y a los adultos en general, de que los niños tienen derechos, y no se les deben someter a conductas como bofetadas, cachetes, azotes, gritos, vejaciones, etc., que ningún adulto toleraría. 

Puedes leer más artículos similares a Levanta tu mano pero que sea contra el castigo físico, en la categoría de Derechos del niño en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: