Las graves consecuencias del alcohol para el bebé en el embarazo

Uno de cada 100 bebés nace con el Síndrome Alcohólico Fetal

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. No beba alcohol durante tu embarazo
  2. Bebé de madre que bebé alcohol

Todos sabemos, incluso los que no son ni están para ser padres, que beber alcohol durante el embarazo puede comprometer seriamente la salud del bebé.

En la primera consulta médica de una mujer embarazada, una de las primeras prohibiciones en su dieta son las de bebidas alcohólicas. Y no es para menos, los principales defectos congénitos de un bebé están provocados por el consumo de alcohol de las madres durante el embarazo.

No beba alcohol durante tu embarazo

Embarazada con alcohol

Aunque el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) sea de fácil prevención, un por ciento de los bebés europeos, nace con este trastorno que provoca serias deformaciones y discapacidades en los pequeños. Son bebés cuyas madres no hicieron caso a la recomendación médica de no beber alcohol, y como consecuencia, acaban naciendo con defectos congénitos.

El alcohol es una de las sustancias más peligrosas para el desarrollo fetal. El consumo de alcohol aumenta el riesgo de aborto espontáneo y de parto prematuro. Los niños pueden nacer con rasgos faciales alterados y malformaciones en el corazón, los riñones, el tubo digestivo, las extremidades, etc. Además del físico, el consumo de alcohol durante el embarazo puede generar un retraso en el crecimiento y desarrollo psicomotor del bebé, pudiendo provocar problemas de hiperactividad, dificultad para memorizar, hablar o coordinarse.

Bebé de madre que bebé alcohol

Si estás embarazada, lo mejor es que hagas caso a las innúmeras investigaciones. El alcohol es la primera causa (no genética) de retraso mental en los bebés. Un niño diagnosticado con el Síndrome Fetal del Alcohol (SFA) puede presentar:

- Deformidades faciales.

- Desarrollo lento y retrasado.

- Problemas neurológicos.

El alcohol llega al feto a través de la placenta. Cuando la madre bebe alcohol su bebé, en menos de una hora, presentará en sangre la misma concentración de alcohol, aunque sea una gota. Por esta razón, NO existe límite seguro de consumo de alcohol durante la gestación.

Tampoco es aconsejable que la madre beba alcohol durante la lactancia. El alcohol pasa al bebé a través de la leche. Piensa en ello y en tu bebé si estás embarazada.

Puedes leer más artículos similares a Las graves consecuencias del alcohol para el bebé en el embarazo, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: